La inteligencia británica señala el “gran dilema” de Rusia
Tras los recientes ataques en suelo ruso por parte de milicias contrarias a Putin, el Kremlin podría optar por un cambio en su estrategia militar y reforzar el frente.
En las últimas semanas el Kremlin se ha encontrado con un problema inesperado. Varias milicias en contra del presidente Vladimir Putin, enroladas en las filas del Ejército de Ucrania, han lanzado diversas ofensivas en suelo ruso. Especialmente en la región de Bélgorod, donde más de 2.000 vecinos han tenido que ser evacuados ante la posibilidad de nuevos ataques.
Una situación que Moscú no tenía prevista que ocurriera y que le obliga a plantearse una disyuntiva. O bien apuntalar sus defensas en su territorio o, por otro lado, reforzar las líneas en la Ucrania ocupada. Así lo ha asegurado el Ministerio de Defensa de Reino Unido, a través de sus servicios de inteligencia. “Desde la mañana del 1 de junio, grupos de partisanos atacaron la región rusa de Bélgorod por segunda vez en diez días. En una situación de batalla compleja, lo que parecían ser drones atacaron también la ciudad del mismo nombre”, expresan en su parte diario.
Desde la inteligencia británica se expone también el hecho de que Rusia ha tenido que evacuar a sus civiles en la localidad de Shebikini, después de un ataque con artillería por parte de Ucrania. “El Ejército ruso y las fuerzas interiores lograron un éxito más rápido a la hora de contener esta ofensiva que la anterior”, afirman sobre el último ataque, saldado con al menos un muerto y más de una decena de heridos.
Refuerzo de las defensas
De hecho, los servicios británicos de inteligencia militar se hacen eco de un reciente comunicado del Ministerio de Defensa ruso, que “ha recurrido a desplegar la totalidad de su capacidad de fuego en su territorio, incluidos helicópteros de ataque y los sistemas de lanzamisiles termobáricos pesados TOS-1A. Los comandantes rusos se enfrentan ahora al agudo dilema de si reforzar las defensas en las regiones fronterizas de Rusia o reforzar sus líneas en la Ucrania ocupada”, concluye.
Por otro lado, el gobernador en funciones de la región de Smolensk, Alexander Bogomaz, ha anunciado que dos drones de largo alcance atacaron la pasada noche instalaciones petroleras, sin que hubiera incendios ni heridos. En concreto, estos ataques se lanzaron sobre las localidades de Divasy y Peresna, cerca de la capital de la región, que se encuentra a unos 270 kilómetros de la frontera con Ucrania.