Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La inteligencia británica asegura que Rusia ha sufrido una de sus mayores derrotas de 2023

En los últimos días, Rusia ha sufrido la pérdida de hasta 5.000 soldados y 400 vehículos blindados en la región de Avdiivka, en el óblast de Donetsk.

FILE PHOTO: A police officer stands in front of a damaged building, amid Russia's attack on Ukraine, in the town of Avdiivka, Donetsk region, Ukraine October 17, 2023. REUTERS/Yevhen Titov/File Photo
STRINGERREUTERS

La guerra en Ucrania ha trasladado su foco a la ciudad de Avdiivka, en el óblast de Donetsk, donde Rusia ha sufrido recientemente graves pérdidas de equipo militar en su última ofensiva. Se cree que las fuerzas rusas han sufrido una de las mayores tasas de bajas del país en lo que va de año y que esto probablemente perjudicará las futuras capacidades ofensivas de Moscú, según informan los analistas de guerra.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abordó esta cuestión con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y precisó que Rusia había perdido entre 3.000 y 5.000 soldados en Avdiivka, a la par que 400 vehículos blindados habían sido destruidos en el territorio de Avdiivka.

De la misma manera, las fuerzas armadas de Ucrania afirmaron el sábado que Rusia había perdido 298.420 soldados desde el comienzo de su invasión el año pasado, pero que tan solo el último día habían sufrido 740 bajas, tal y como recoge The Guardian.

Por su parte, la inteligencia británica asegura que la operación en Avdiivka es el principal desafío político-militar al que se ha enfrentado Rusia durante la mayor parte de la guerra. Informan que Rusia probablemente haya enviado hasta ocho brigadas al sector donde inició un “importante esfuerzo ofensivo” a mediados de octubre. Sin embargo, las actuales acciones rusas le están costando graves pérdidas en sus filas militares.

Tercer asalto con menos capacidad ofensiva

Las grandes pérdidas de equipos rusos alrededor de Avdivka probablemente socavarán las capacidades ofensivas rusas a largo plazo”, señaló el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su análisis bélico de este viernes.

Los analistas del centro de estudios estadounidense recuerdan que las pérdidas y la escasez generalizadas de equipos rusos en el primer año de la guerra limitaron la capacidad de Rusia para llevar a cabo una ofensiva mecanizada efectiva durante el invierno pasado. Por lo que no descartan que esta misma circunstancia pueda volver a repetirse este año.

Pese a todo, ahora las tropas rusas se reagrupan para preparar un tercer asalto contra Avdiivka, donde intentan tomar al norte una escombrera conocida como “Terrikon” y una línea ferroviaria cerca de Stepove, en un contexto de gran coste en pérdidas humanas y equipo bélico. El jefe de la Administración Militar ucraniana de la zona, Vitali Barabash, insistió en que Rusia no controla este monte, sino que se trata de una disputada “zona gris”.

En este contexto, Zelenski celebra el apoyo que los líderes de la Unión Europea garantizaron a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Además, el primer ministro de Reino Unido también reiteró su “compromiso inquebrantable”, incluso a pesar de los nuevos conflictos a nivel global, como la guerra entre Israel y Hamás.