NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

“Rusia probablemente podrá llevar a cabo un ataque contra la OTAN a finales de esta década”

Tres expertos en espionaje y contraespionaje de Alemania advierten de las intenciones de Putin y avisan de que Rusia quiere crear un “nuevo orden mundial”.

A T-34 Soviet tank as part of The Soviet War Memorial dedicated to the fallen soldiers in WWII is pictured backdropped by the Cupola of the Reichstag building that houses the Bundestag (lower house of Parliament) in Berlinx91s Tiergarten district on April
TOBIAS SCHWARZAFP

Rusia continúa su ofensiva sobre Ucrania, un ataque que está cerca de cumplir tres años. En estos casi 32 meses de guerra, la OTAN ha estado muy pendiente de un posible ataque a un país de la Alianza Atlántica. Por su cercanía con Ucrania, los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) o Polonia siempre han estado alerta. Hay que recordar que se considera que la OTAN entrará en guerra con Rusia si ésta ataca a cualquier país miembro.

La alerta siempre ha estado ahí y ahora desde la inteligencia alemana se advierte de que el Kremlin podría atacar un país de la OTAN antes de 2030. Ha sido este martes en el Bundestag (Parlamento alemán) donde los jefes de tres servicios de inteligencia alemanes han avisado sobre esto.

“En términos humanos y materiales, las fuerzas armadas rusas probablemente podrán llevar a cabo un ataque contra la OTAN a finales de esta década”, ha afirmado de forma directa Bruno Kahl, jefe del servicio de espionaje y contraespionaje alemán. “El Kremlin ve a la República Federal de Alemania como un enemigo”, ha añadido el dirigente, en declaraciones recogidas por Bild.

Kahl, asimismo, ha ido más allá y ha asegurado que Alemania ya está en un “conflicto directo” con Rusia, porque los planes de Putin, ha agregado, no solo pasan por invadir Ucrania sino por la creación de un “nuevo orden mundial”. En último término, ha indicado que la actividad de Moscú ha alcanzado niveles “sin precedentes” y por eso ha alertado que se pondrán a pruebas “las líneas rojas de Occidente”.

“Acciones agresivas” de Rusia

De forma similar se ha expresado Thomas Haldenwang, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. “Estamos observando acciones agresivas por parte de los servicios de inteligencia rusos”, ha dicho, confirmando que Putin ha aumentado en los últimos tiempos los casos de espionaje y sabotaje.

Por último, en su turno, Martina Rosenberg, presidente de la Oficina Federal del Servicio de Contrainteligencia, ha pedido aumentar la vigilancia sobre estas prácticas que está efectuando Rusia, que han alcanzado “números preocupantes”. “Ya sea para aclarar entregar de armas alemanas a Ucrania, proyectos de entrenamiento o proyectos de armamento o para transmitir una sensación de inseguridad mediante actos de sabotaje”, ha concluido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas