La insólita prohibición de Putin para fomentar la natalidad en Rusia: multas de hasta 50.000 dólares a quien la incumplan
Rusia va a prohibir la propagan de la vida sin hijos en un intento por aumentar la natalidad, en su cifra más baja en 25 años.
Mientras Rusia encara casi su tercer año en la guerra contra Ucrania, con cerca de 500 mil bajas; hace apenas un mes las tropas rusas sufrieron el peor día con 1.500 soldados fallecidos.
Y tras casi tres años de guerra, la natalidad se sitúa en su nivel más bajo en un cuarto de siglo. 25 años de índices de natalidad a la baja. Y, por supuesto, Putin ha tomado medidas.
Primera ley ‘familiar’
La primera medida aprobada por la Duma es una ley que prohíbe la llamada “propaganda child-free” (publicidad de las bondades de la vida “sin hijos”).
El presidente Vladimir Putin, que ha presentado a Rusia como un bastión de “valores tradicionales” en una lucha existencial y constante contra un Occidente decadente, “ha alentado a las mujeres a tener al menos tres hijos, afirmando que eso ayudará a asegurar el futuro de los rusos”. Ya existen incentivos financieros y de otro tipo.
La ley, que se espera que sea aprobada rápidamente por la Cámara Alta del Parlamento y Putin, se suma a otras restricciones a la libertad de expresión, como la prohibición de contenido que se considere que promueve “estilos de vida no tradicionales”, así como las relaciones entre personas del mismo sexo o la fluidez de género, y los relatos que no sean de la versión oficial rusa sobre el conflicto en Ucrania.
Multas por la propaganda anti niños
Quien sea autor de la “propaganda sin niños” o anti niños, será objeto de multas de hasta 4.100 dólares para personas físicas, 8.200 para funcionarios y hasta 51.000 dólares para personas jurídicas.
En el primer semestre de 2024 nacieron en Rusia 599.600 niños, lo que supone 16.000 menos que en el primer semestre de 2023 y la cifra más baja desde 1999. El número de muertes aumentó en 49.000, pero la inmigración aumentó un 20%.
La bajada de la natalidad
Desde el año 2016, las muertes han superado a los nacimientos en Rusia. La migración ha ayudado a mantener la población estable, pero el número de inmigrantes ha disminuido tanto la legislación y los trabajos hacia los trabajadores migrantes, como por la caída de los salarios.
Según el World Factbook de la CIA, Rusia está entre los 40 países con la tasa de natalidad más baja en el año 2023, cerca de 9,22 por cada 1.000 habitantes; Alemania tiene un 9,02; China tiene un 9,7 y Estados Unidos con 12,21.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.