La inédita petición de Coalición Canaria para presidir el Congreso
El presidente de Canarias y también secretario general del partido, Fernando Clavijo, ha manifestado su deseo de ver en la silla que deja Meritxell Batet al PNV y les califica de “referentes”.
Aún con la duda sobre si alguno de los dos líderes de los partidos principales -Pedro Sánchez y Núñez Feijóo- se presentará a la investidura del próximo 17 de agosto o si, por el contrario, habrá repetición electoral, se añade el debate de la silla vacía que deja la que fue presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, y donde, para Coalición Canaria (CC), el bipartidismo PSOE-PP ha dejado de tener protagonismo.
El presidente de Canarias y secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha confirmado en una entrevista concedida para La Vanguardia y recogida por Europa press, su encanto por que un nacionalista tenga la oportunidad de presidir la Cámara Baja: “Creo que la democracia en España ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso. Nuestra apuesta es por el PNV, para la presidencia o la vicepresidencia”.
La relación entre PNV y Coalición Canaria
En la misma entrevista, Clavijo ha resaltado algunos puntos de la relación entre ambos partidos y ha aclarado que es “muy estrecha”. “Hablamos a menudo y nos coordinamos. El PNV siempre ha sido un referente”. De hecho, los dos partidos tendrían posibilidad de formar un eje, ya que poseen un total de 6 escaños, los mismos que alcanzó EH Bildu en las pasadas elecciones generales y solo uno menos que ERC o Junts, las otras fuerzas independentistas.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Además, Pedro Sánchez y Núñez Feijóo también han sido uno de los temas de la entrevista. Fernando Clavijo sigue apostando por el líder de los Populares como candidato principal y prioritario de cara a la Moncloa. “Nuestra relación con Feijóo es excelente. Le conozco bien. Pero esperemos a que el jefe del Estado efectúe la ronda de consultas”.
Asimismo, el presidente de Canarias ha querido aclarar que la negociación con el Partido Popular no dejará de lado al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez: “Nuestra relación con Pedro Sánchez también es buena. Y las exigencias son las mismas”.