La hija de Kim Jong-un reaparece: qué se sabe de la supuesta heredera del presidente de Corea del Norte
Kim Ju-ae, cuyo nombre no está confirmado de forma oficial, apareció en un nuevo acto. En esta ocasión no se ha tratado de un acto militar, sino civil.


Todo lo que rodea a Corea del Norte, y en concreto a Kim Jong-un, tiene un aura de misterio. Se sabe que está casado con Ri Sol-ju, con quien tuvo una hija hace más de una década. Pero de ella poco se sabe. No se ha confirmado oficialmente su edad, y tampoco su nombre. Se cree que puede tener 12 años y llamarse Kim Ju-ae.
Y también se cree que puede ser la heredera del régimen norcoreano. Hace seis meses que no se deja ver, cuando apareció junto a sus padres en la inauguración de un lujoso complejo turístico en Wonsan-Kalma, en la costa este del país asiático. Hasta esta semana.
De nuevo en un acto público, la única descendiente de Kim Jong-un que ha saltado al foco mediático (se cree que tiene otros dos hijos, nacidos en 2010 y 2017, y cuyo sexo se desconoce) apareció en la ceremonia de inauguración de un nuevo complejo industrial y comercial a las afueras de Pionyang.
Las imágenes, publicadas este martes por la agencia estatal de Corea del Norte, KCNA, muestran a Kim Ju-ae junto a sus padres durante el evento. Algo poco frecuente, pues no es común que aparezca en un acto civil. Más común es que aparezca en actos militares, tales como desfiles o pruebas de misiles. Precisamente, fue en una de estas pruebas donde se dio a conocer, durante el lanzamiento del misil Hwasong-17 en noviembre de 2022.
Más recientemente, el pasado mes de septiembre acudió junto a Kim Jong-un a Pekín con motivo del desfile militar chino por el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Algo que alimentó, de nuevo, los rumores sobre su posible papel como heredera al régimen norcoreano. Sin embargo, los servicios de inteligencia de Corea del Sur no descartan otras opciones.
Diversos analistas internacionales apuntan a que sus posibles sucesores podrían estar alejados del ojo público, y que la presencia junto a sus padres podría ser un gesto únicamente familiar.
Dennis Rodman y su cercanía con Kim Jong-un
Quien puso sobre la pista de la hija del líder norcoreano fue el exjugador de baloncesto Dennis Rodman, en una de sus visitas a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un.
Noticias relacionadas
En el año 2013, después de esta visita, afirmó públicamente haber cogido en brazos a “si hija Ju-ae”, que por entonces tendría poco más de un año.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar