Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

La guerra sigue escalando: Pakistán lanza un ataque en Irán

Las fuerzas paquistanís han llevado a cabo “ataques militares de precisión” contra objetivos vinculados a la insurgencia baluchí.

Men read newspapers, after the Pakistani foreign ministry said the country conducted strikes targeting separatist militants inside Iran, along a road in Karachi, Pakistan January 18, 2024. REUTERS/Akhtar Soomro
AKHTAR SOOMROREUTERS

Esta madrugada, las fuerzas de Pakistán han llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos vinculados a la insurgencia baluchí en territorio iraní. Este incidente se produce en respuesta a los misiles y drones lanzados por Irán contra bases islamistas baluchíes en suelo paquistaní hace dos días, una acción que fue calificada como “inaceptable” por Islamabad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán justificó los ataques, describiéndolos como “ataques militares de precisión” contra los escondites de los terroristas en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán. Aunque se informa que hubo bajas entre los insurgentes, también se lamenta la pérdida de vidas de mujeres y niños de nacionalidad no iraní.

En un comunicado, Pakistán reafirmó su respeto por la soberanía de Irán, pero expresó su preocupación por la presencia de insurgentes baluchís en áreas sin gobierno dentro de Irán. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al encargado de negocios de la embajada paquistaní en Teherán, exigiendo explicaciones inmediatas. Esta medida de protesta se suma a la llamada a consultas del embajador paquistaní en Irán después del bombardeo del martes.

Aumenta la tensión en la región

Aunque Pakistán e Irán han mantenido históricamente buenas relaciones diplomáticas, estos eventos recientes han aumentado las tensiones, destacando la presencia de baluchís en la región fronteriza. Los informes sugieren que los ataques de Pakistán se llevaron a cabo mediante bombardeos aéreos desde el espacio aéreo iraní, ubicando los objetivos a unos 40 kilómetros al este de la frontera.

Más información

Estos incidentes se suman al ataque iraní en Pakistán y el asesinato de un coronel de la Guardia Revolucionaria en la provincia de Sistán y Baluchistán. El contexto regional, marcado por el reciente atentado en Irán durante la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte del comandante Qasem Soleimaní, complica aún más la situación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.