La guerra se intensifica: ataque de Irán en el norte de Irak
Cuatro personas murieron y seis resultaron heridas como consecuencia del ataque iraní con misiles balísticos en Erbil, zona gobernada por kurdos. Washington condenó la ofensiva.
Al menos cuatro personas murieron, y seis resultaron heridas, debido al ataque perpetrado por Irán con misíles balísticos en Erbil (Irak), capital de la región autónoma y sede del gobierno regional kurdo, según denunció el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí.
Dicha ofensiva se llevó a cabo contra espías del régimen sionista y contra objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico, después de que la Guardia Revolucionaria iraní reivindicara los ataques ante lo que suponían, según su punto de vista, centros de “espionaje de grupos terroristas antiiraníes”. En un comunicado, el mencionado grupo aseguró que también se realizó dicha maniobra “en respuesta a los recientes crímenes terroristas de los enemigos de la República Islámica de Irán”.
Una alusión al atentado contra una peregrinación que conmemoraba el aniversario de la muerte de Qassem Soleimani, general de división iraní y comandante de la Fuerza Quds, que fue asesinado en Irak en 2020 en un ataque con drones. Un suceso que derivó en una respuesta iraní basada en ataques contra bases militares estadounidenses en Irak, en los que más de 100 militares norteamericanos resultaron heridos.
El organismo iraquí denunció que la acción del grupo revolucionario iraní supuso una “flagrante violación de la soberanía de la región del Kurdistán y de Irak”, e instaron tanto al Gobierno de Bagdag como a la comunidad internacional, a no quedarse en silencio. “En los próximos días, trabajaremos con nuestros socios para detener estos brutales ataques contra nuestro inocente pueblo”.
Según informó el medio Shafaq por fuentes policiales de Erbil, y recoge Europa Press, dos personas fueron detenidas, una en una mezquita y el otro, en un cementerio, bajo la sospecha de estar involucrados en espionaje para la Guardia Revolucionaria iraní. Además, EFE informó por fuentes de seguridad iraquíes que unos ocho misiles cayeron cerca del consulado de Estados Unidos, un edificio en construcción en el Kurdistán iraquí.
Condena de Estados Unidos al ataque en Erbil
Desde Estados Unidos condenaron el ataque que se produjo en Erbil por los iraníes. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, calificó de “temeraria” la acción y se opusieron a este ataque que, según su versión, lo único que provoca es “socavar la estabilidad en Irak”.
“Condenamos enérgicamente los ataques de Irán en Erbil y ofrecemos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Nos oponemos a los imprudentes ataques con misiles de Irán y apoyamos los esfuerzos del Gobierno de Irak y del Gobierno Regional del Kurdistán para satisfacer las aspiraciones del pueblo iraquí”, escribió en X.
Adrienne Watson, portavoz en la Casa Blanca, siguió el mismo discurso que Miller aunque tachó de “imprecisos” y de “imprudentes” los ataques. “Estados Unidos apoya la soberanía, independencia e integridad territorial de Irak”, dijo.