NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La guerra se expande: EEUU y Reino Unido atacan a los hutíes

Ambos países confirman que han realizado una serie de bombardeos en Yemen en respuesta a los ataques que han realizado los rebeldes en el Mar Rojo.

An RAF Typhoon aircraft takes off to join the U.S.-led coalition from RAF Akrotiri to conduct air strikes against military targets in Yemen, aimed at the Iran-backed Houthi militia that has been targeting international shipping in the Red Sea, in Cyprus, in this handout picture released on January 12, 2024.   Sgt Lee Goddard/UK MOD/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY NO RESALES. NO ARCHIVES         TPX IMAGES OF THE DAY
UK MODvia REUTERS

La guerra se expande en Oriente Próximo. EEUU y Reino Unido han confirmado que han realizado una serie de bombardeos conjuntos contra los rebeldes hutíes en Yemen, en respuesta a los ataques que se han producido en los últimos días por este grupo en el Mar Rojo.

“Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más importantes del mundo”, ha declarado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

El máximo mandatario del país estadounidense ha reconocido que las acciones de los hutíes “no tienen precedentes” por la utilización de misiles balísticos antibuque. Según Biden, estos ataques han puesto en peligro a personal militar y civil tanto de EEUU como de sus socios.

“La acción defensiva de hoy es un mensaje claro de que Estados Unidos y sus socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más importantes del mundo. No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y a la libre circulación del comercio internacional”, ha advertido el presidente.

Tras las palabras de Biden, ha llegado también la confirmación del Reino Unido en el ataque a los hutíes. El primer ministro Rishi Sunak ha señalado que la Fuerza Aérea británica ha participado en la operación conjunta con Estados Unidos.

“A pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, los hutíes han seguido llevando a cabo ataques en el mar Rojo, incluso contra buques de guerra de Reino Unido y Estados Unidos esta semana. Esto no puede seguir así, hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia contra objetivos vinculados a estos ataques”, indican desde la jefatura británica.

Respuesta de los hutíes: alegría en el grupo insurgente

Después del ataque, los rebeldes hutíes también han reaccionado a los bombardeos. Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí, ha manifestado en su canal de Telegram que EEUU, Reino Unido e Israel están lanzando ataques en Hodeida, Saná, Dhamar y Saada, al tiempo que ha agregado que ya están respondiendo a los bombardeos con ataques contra barcos y cazas.

Asimismo, ha mostrado su alegría por su confrontación con el “infiel Occidente” y Estados Unidos. De hecho, ha asegurado que “llevan más de 20 años deseando enfrentarse al país norteamericano. “Esta es la etapa histórica decisiva con la que Dios nos ha honrado para humillar a Estados Unidos, Reino Unido e Israel”.

Por su parte, Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes hutíes, se ha mostrado optimista. “Yemen saldrá victorioso de esta guerra”, ha dicho. En este sentido, el viceministro de Exteriores, Husein al Ezi, ha avisado de que los países atacantes pagarán “un alto precio” y tendrán que “soportar las terribles consecuencias de la agresión”.