La Guardia Costera de EEUU desclasificará la esvástica como símbolo de odio
Las nuevas directrices del servicio militar costero califican estos símbolos como “potencialmente divisivos”.

La Guardia Costera de Estados Unidos dejará de clasificar la esvástica, emblema asociado al fascismo y la supremacía blanca, como un “símbolo de odio”, según documentos revisados por The Washington Post. La medida, que entrará en vigor el 15 de diciembre, también rebaja la gravedad de la clasificación de sogas y de la bandera confederada, aunque la exhibición de esta última sigue prohibida.
Bajo las nuevas directrices, los símbolos de la época nazi se considerarán “potencialmente divisivos”, y los supervisores podrán decidir su retirada tras investigar un incidente, pero no existen normas que obliguen a su eliminación. Además, la política establece un plazo máximo de 45 días para que los miembros del servicio denuncien la exhibición de estos símbolos, un cambio respecto a la normativa anterior, que recomendaba la denuncia inmediata.
Un cambio de mando
El cambio se produce en el contexto de movimientos de la administración Trump dentro de la Guardia Costera. La ahora excomandante del servicio, almirante Linda Fagan, la primera mujer en dirigir una rama de las fuerzas armadas estadounidenses, fue destituida el primer día de Trump en el cargo.
Funcionarios de la administración justificaron su despido por su enfoque en iniciativas de diversidad y su manejo de investigaciones de agresión sexual. Poco después, el almirante Kevin Lunday fue nombrado por Trump como comandante permanente y ordenó la revisión de las políticas contra el acoso y las novatadas, que incluían explícitamente la esvástica como símbolo de odio.
Las reacciones dentro del servicio
Un oficial de la Guardia Costera que revisó la política calificó los cambios de “escalofriantes”. “No merecemos la confianza de la nación si no tenemos claro el carácter divisivo de las esvásticas”, declaró a The Washington Post en anonimato. Añadió que el nuevo plazo podría desalentar a los marinos: “Si estás en alta mar, y tu compañero de barco tiene una esvástica en su litera, y eres negro o judío, y vas a estar atrapado en el mar con él durante los próximos 60 días, ¿te sentirás seguro informando de ello a tus superiores?”.
La senadora Jacky Rosen (demócrata por Nevada) también expresó su preocupación: “En un momento en que el antisemitismo está en aumento en Estados Unidos y en todo el mundo, relajar las políticas destinadas a combatir los delitos de odio no solo envía un mensaje equivocado a los hombres y mujeres de nuestra Guardia Costera, sino que pone en riesgo su seguridad”.
La nueva política también elimina el término “incidente de odio” del reglamento de la Guardia Costera. “Las conductas que antes se consideraban posibles incidentes de odio, incluidas aquellas que involucran símbolos ampliamente asociados con la opresión o el odio, ahora se procesan como denuncias de acoso”, declaró la Guardia Costera en un comunicado enviado a The Washington Post.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar