La Guardia Civil encuentra más de 95.000 euros en gastos de Ábalos sin rastro bancario
La UCO entrega al juez el informe sobre las propiedades del exministro y halla 20.000 euros de gastos personales “con cargo a una fuente de ingresos no declarada”.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado más de 95.000 euros desembolsados por el exministro de Transportes José Luis Ábalos sin justificación bancaria, entre los que destaca 20.799,40 euros de gastos “personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada”, según explica el informe que el instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, encargó a los investigadores.
“Los desembolsos detectados en las evidencias, sin descartar la existencia de otros muchos sobre los que no se hubieran comunicado por los medios intervenidos, y que Ábalos no habría compensado por vía bancaria, ascenderían a un total de, al menos 95.437,33 euros”. Con esta información, según la UCO, “se refuerza la existencia de ingresos en efectivo no declarados” entre 2017 y 2021, años en los que se centra la investigación.
El informe, que ha sido entregado este viernes por la Guardia Civil, señala “una falta de concordancia” entre la documentación que el PSOE envió al Supremo sobre los ingresos que hizo a Ábalos, un dato “especialmente relevante” para los investigadores porque “apunta a una fuente de ingresos no declarados y que no se trataría de un hecho aislado”.
La UCO también recoge conversaciones entre Koldo García, ex asesor de Ábalos, y su mujer sobre supuestos ingresos en “sobres” recibidos “en la sede del PSOE” de la calle Ferraz de Madrid. Estas dos personas usaban “un lenguaje convenido” para hacer referencia al dinero en efectivo. Por ejemplo, llamaban “chistorras” a los billetes de 500, “soles” a los de 200, “lechugas” a los de 100 y “folios” para nombrar a los billetes en general. Estos mensajes, según la UCO, “evidencian, por un lado, que el dinero al que se hace referencia sería propiedad de Ábalos y, por otro, que el matrimonio resultaba ser el custodio y gestor de ese dinero”
De esta forma, los agentes creen que la investigación apunta a que los ingresos no declarados de Ábalos procedían de dos fuentes: comisiones por amañar obras públicas y “pagos mensuales” que le enviaba el comisionista Víctor de Aldama, a cambio, de nuevo, de adjudicaciones.
Noticias relacionadas
La Guardia Civil también indica que las retiradas e ingresos de efectivo que Ábalos hizo en algunos bancos “revela la posible existencia de una reserva de dinero en metálico a su disposición”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar