NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La Guardia Civil cree que Koldo recibía pagos “recurrentes” en metálico de 10.000 euros

La investigación añade un informe al sumario en el que muestra una libreta encontrada en la que se anotan pagos de miles de euros.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España). El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación sobre las presuntas mordidas en la compra de mascarillas. La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que participan Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha llevado desde el pasado 20 de febrero a la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas.
22 FEBRERO 2024;KOLDO;CORRUPCIÓN
Ricardo Rubio / Europa Press
22/02/2024
Ricardo RubioEuropa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que Koldo García recibía en b pagos “recurrentes” en metálico de 10.000 euros por la trama de mascarillas. La UCO ha incorporado esta nueva información en un informe del sumario de la trama, donde también ha revelado que a Koldo le incautaron 24.000 euros en su casa el mismo día que le detuvieron en Polop.

Todo ello se desglosa en una libreta intervenida por la UCO en la que aparecen anotaciones de 10.000 en 10.000 bajo el epígrafe “metálico”, pero también se leen otras aportaciones menores. Estas cantidades coinciden con la encontrada en correos y whatsapps de los implicados, donde se identifica a Koldo como “K” o “Kromañón”. El informe recoge pagos hasta el 1 de abril de 2022.

La UCO, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Ismael Moreno, creen que Koldo cobró comisiones ilegales de una red corrupta liderada por Juan Carlos Cueto, jefe del conglomerado empresarial Grupo Cueto, y Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF. El objetivo era facilitar a esos empresarios los contratos de suministros de mascarillas y material sanitario durante la pandemia. La nueva información muestra indicios de que “Aldama pudiera realizar pagos en efectivo a Koldo de manera recurrente”, según la OCU.

Los investigadores encontraron en un grupo de WhatsApp denominado “4 mosqueteros” información reveladora. En ese grupo se encontraban el presidente del Zamora y otros tres detenidos, uno de ellos de nombre Javier Serrano. “El 1 de abril de 2022, César (uno de los arrestados) envía a Serrano una imagen de un pantallazo con fecha de creación a las 11.03 h del mismo día. Cabe destacar que bajo el título de “gastos fijos”, figura la referencia ‘K 10.000″, señala la UCO.

“Esta referencia [...] podría suponer un pago a K de 10.000 euros de manera recurrente”. Según los investigadores, ese mismo día se creó otra nota dentro de uno de los teléfonos incautados que desglosa, también bajo el concepto “gastos fijos”, una serie de partidas que suman un total de 99.100 euros, repartidas en “diferentes cantidades” vinculadas “a personas o conceptos distintos”. “Cabe destacar que el segundo concepto de la misma es K 10.000, pudiéndose tratar de un pago a Koldo García por importe de 10.000 euros”, indica la investigación.

“Este extremo, así como la alusión a gastos fijos, resulta reveladora si se tiene en cuenta que durante el registro en el domicilio habitual de Koldo ha sido hallada la siguiente anotación manuscrita”, sigue explicando la Guardia Civil, que adjunta una imagen de la información encontrada en una libreta: una hoja titulada “INGRESOS” con varios epígrafes titulados “METÁLICO” acompañados de importes de 10.000 euros.

Normas