NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La Fiscalía pide el ingreso en prisión inmediato de Eduardo Zaplana

Anticorrupción considera que hay riesgo de fuga y que, por lo tanto, Zaplana debe ingresar en la cárcel lo antes posible.

La Fiscalía pide el ingreso en prisión inmediato de Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana en una imagen de archivo / Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso inmediato en prisión del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, porque existe riesgo fuga. El político fue condenado a diez años y cinco meses de prisión por prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales por el caso Erial.

La sentencia, lanzada hace una semana por la Audiencia de Valencia, no es firme todavía, pero el fiscal ha pedido el ingreso en prisión de Zaplana porque considera que hay riesgo de fuga. Anticorrupción cree que es común pedir un ingreso inmediato en la cárcel cuando la pena es tan elevada. El próximo 7 de noviembre se celebrará una vista en la Audiencia de Valencia para que ambas partes se pronuncien sobre la petición de la Fiscalía.

Zaplana fue detenido en 2018 durante la investigación del caso Erial por recibir comisiones en las adjudicaciones del servicio de la ITV y en el plan eólico de la Comunidad Valenciana. En diciembre de ese año, ingresó en el hospital de La Fe de Valencia por leucemia. Dos meses después, en febrero de 2019, fue puesto en libertad.

Hace una semana, la Audiencia de Valencia condenó a Zaplana a diez años y cinco meses de cárcel a comprobar que el político cobró comisiones por la adjudicación de las estaciones de ITV, y las derivó a través de cuentas en España, Panamá, Luxemburgo o Andorra. También se le sancionó con 17 años y diez meses de inhabilitación para un empleo público, tres años de inhabilitación de su profesión y multas que superan los 25 millones de euros.

La Sala también a otros seis acusados a penas que oscilan entre un año y tres meses y siete años y medio de prisión por prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales. Se trata de los empresarios Vicente y José Cotino y Francisco Pérez López; el abogado y asesor fiscal Francisco Grau; el exjefe de gabinete del ‘expresident’, Juan Francisco García, y el amigo de Zaplana que actuó como su testaferro, Joaquín Barceló. La sentencia aún puede ser recurrida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas