La dura crítica de Page tras lo ocurrido con Puigdemont: “Siento profunda vergüenza”
El presidente de Castilla La-Mancha ha felicitado a Illa por su investidura, pero ha cargado contra Puigdemont por su papel en “la gobernabilidad de España”.
Salvador Illa ha sido investido este jueves 8 de agosto como presidente de la Generalitat de Cataluña en un acto que marca el inicio de una nueva etapa política en la región. Con el apoyo de su partido, el PSC, y la suma de otros grupos, Illa se comprometió a trabajar por la cohesión y la reconstrucción de Cataluña, tras un periodo de tensiones políticas.
Pero la investidura de Illa no ha sido lo único de relevancia que ha ocurrido hoy en la política catalana. Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, anunciaba ayer su retorno del exilio a España, algo que hoy ha hecho realidad. La vuelta de Puigdemont a España no ha dejado a nadie indiferente. El exlíder catalán llegó a Barcelona en medio de un gran despliegue mediático, generando expectación sobre su situación legal.
A su llegada, Puigdemont se mostró desafiante, reafirmando su compromiso con el independentismo y sugiriendo que su regreso podría tener implicaciones en la política catalana actual. Ahora mismo no se conoce el paradero de Puigdemont, quien protagonizó una fuga de película, y supuestamente se ha citado a declarar a Jordi Turull.
Ante todo esto se ha pronunciado Emiliano García-Page, miembro del PSOE y presidente de Castilla La-Mancha, quien ya se había mostrado receloso al pacto entre ERC y PSC, sobre todo respecto al tema de la financiación singular.
“Siento vergüenza”
En su cuenta de ‘X’, Page ha escrito dos directos y polémicos mensajes respecto a la situación en Cataluña. Primero, ha felicitado a Salvador Illa, compañero de partido, por su investidura. “Mi responsabilidad es defender los intereses de Castilla-La Mancha como región de España y espero que podamos llegar a entendernos.”, afirmaba Page.
En el segundo mensaje se le ha visto muy crítico con la situación respecto a Carles Puigdemont y el papel de este en la “gobernabilidad de España”. “Espero que ya nadie le incluya cuando se hable de mayoría progresista.”, decía.
La crítica de Page no es una novedad
El presidente de Castilla La-Mancha, hace unos días, hacía pública su opinión respecto al posible pacto entre ERC y PSC y el “silencio atronador” desde el PSOE que vino después. Page expresó su perplejidad ante el acuerdo, advirtiendo que esta alianza podría desestabilizar el Gobierno en Cataluña y generar tensiones.
Criticó la falta de diálogo con otras fuerzas políticas y enfatizó la necesidad de priorizar los intereses de los ciudadanos sobre los acuerdos partidistas, subrayando que tales pactos podían ahondar en la división política en lugar de promover la convivencia. “Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla”, afirmaba.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.