La condición que pone Rusia para negociar con Ucrania
Lavrov, tras la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU, ha asegurado que Rusia está lista para negociar pero sin considerar el alto el fuego.
Sergei Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, ha declarado que “Rusia está lista para mantener conversaciones sobre Ucrania, pero no considerará ninguna propuesta de alto el fuego porque Moscú ya ha sido engañada una vez”.
“Estamos trabajando en la situación real que se ha desarrollado. (...) En marzo y abril de 2022 hubo negociaciones, todo ya estaba rubricado, pero dos días después ocurrió Bucha. porque creo que alguien en Londres o Washington no quiere que esta guerra termine”, ha afirmado el máximo diplomático en una conferencia de prensa tras la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU recogida por la agencia de noticias TASS.
Ha añadido que “por eso ahora, cuando oímos hablar de negociaciones, Putin lo comentó, dijo muy claramente: sí, estamos listos para las negociaciones, pero no consideraremos ninguna propuesta para un alto el fuego, porque lo consideramos una vez, pero nos engañasteis”.
Lavrov ha señalado que Occidente había prohibido a Kiev negociar con Moscú. “No sólo estábamos listos, acordamos negociar, llegamos a un acuerdo en abril de 2022. Y después de eso, según tengo entendido, le dijeron a Zelenski: ya que acordaron tan rápido, agotémoslos”.
El acuerdo del grano sigue bloqueado
El ruso tampoco ofreció indicios positivos sobre otro de los grandes asuntos en los que la ONU ha tratado de mediar en el acuerdo del grano para facilitar la exportación de cereales rusos y ucranianos, así como fertilizantes rusos, a través de un corredor seguro en el mar Negro, el cual Moscú no ha renovado.
Lavrov se refirió a las propuestas del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para facilitar las transacciones financieras rusas mediante una filial del Banco Agrícola Ruso en Luxemburgo con el objetivo de reactivar el acuerdo, y afirmó que “no las rechazamos”, dijo Lavrov, “simplemente no son realistas”. El ministro detalló que la filial propuesta en Luxemburgo ni siquiera ha obtenido un permiso bancario para operar.
Durante su comparecencia, Lavrov se centró en gran medida en acusar a Washington y a sus aliados de la OTAN de buscar mantener el “statu quo” por temor a un “nuevo orden mundial” con una mayor participación de los países del sur global. Este mensaje ha sido una constante en la delegación rusa en la ONU desde el inicio de la invasión.