La BBC revela los cuatro puntos donde se ha blindado Rusia
El Kremlin ha reforzado sus posiciones en la costa oeste de Crimea, Tokmak, la autopista E105 y Rivnopil, consciente de una posible contraofensiva ucraniana.
Desde que comenzase la guerra en Ucrania, ambos bandos han intentado mejorar sus ejércitos para conseguir ciertas ventajas militares y avanzar en el frente de batalla. Por ejemplo, Kiev pide ahora a Occidente la entrega de los aviones de combate F-16, tal y como hizo con los tanques Leopard que consiguió a principios de año.
Sin embargo, el bando ruso también se fortalece. El medio británico BBC ha publicado un artículo en el que muestra imágenes aéreas que identifican los lugares en los que Rusia se está haciendo fuerte, reforzando las trincheras para combatir en las mejores condiciones cuando se produzca la ofensiva ucraniana.
“Después de meses de estancamiento, es probable que el asalto esperado sea una prueba crucial para Ucrania, ya que busca demostrar que puede lograr avances significativos en el campo de batalla con las armas que ha recibido de Occidente”, señala la cadena.
En concreto, esas zonas son la costa oeste de Crimea, Tokmak, la autopista E105 y Rivnopil, al norte de la ciudad de Mariúpol. En estas localizaciones Rusia ha instalado líneas defensivas, zanjas antitanques, estructuras de ‘dientes de dragón’, posiciones de artillería, trincheras, búnkeres y otros puntos de combate, de acuerdo con la BBC, que basa su estimación en imágenes de Maxar, Planet Labs PBC y medios rusos como Ria Novosti.
Costa oeste de Crimea y Tokmak
El primer punto es una zona de playa y antiguos balnearios, que ahora se encuentran rodeados por dientes de dragón, unos bloques de hormigón en forma de pirámide que bloquean el paso de tanques y vehículos militares. Tras esta línea de dientes de dragón se han excavado trincheras y se han instalado varios búnkeres.
“Es probable que las fortificaciones estén en su lugar para disuadir cualquier operación ucraniana audaz para atacar Crimea por mar en lugar de por tierra”, señala al medio citado Layla Guest, analista de inteligencia.
En Tokmak, una pequeña ciudad del sureste de Ucrania, se han instalado dos líneas defensivas, ubicadas en el norte de la urbe. Tras las trincheras hay otro anillo de fortificaciones que rodea la ciudad. Tokmak puede ser una localización clave, pues si Ucrania la recupera, podría utilizarla para aislar a Crimea del resto de posiciones que Rusia ha tomado.
La autopista E105 y Rivnopil
Por otro lado, en la autopista E105, al oeste de Tokmak, se ha fortificado un tramo de 35 kilómeros con trincheras y zanjas antitanques. La autopista tiene un gran papel, pues conecta Melitopol (tomada por Rusia) con Kharviv (en manos ucranianas). Quien controle la E105 podría mover más fácilmente sus tropas de un lugar a otro. “Si las fuerzas ucranianas intentan usar este camino, es probable que Rusia lo apunte con artillería pesada desde detrás de sus defensas. La posición de Rusia también está dentro del alcance de otra carretera cercana, la T401, que también podría ser un objetivo”, explica el medio citado.
“Los rusos están preocupados por las unidades blindadas ucranianas construidas recientemente. Si estas unidades pueden llegar a una carretera principal, pueden moverse muy rápido [...] Las defensas rusas tienen como objetivo sacarlos de las carreteras y, por lo tanto, ralentizarlos”, explica Mark Cancian del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Por último, Rusia ha reforzado sus posiciones en torno al pequeño pueblo de Rivnopil, que se encuentra a 55 kilómetros de Mariúpol. Consciente de que Ucrania quiere recuperar Mariúpol, el Kremlin ha cavado varias trincheras circulares al noroeste del pueblo. Son circulares porque “permiten a los soldados ponerse a cubierto y mover la artillería para que pueda apuntar en cualquier dirección”, aclara la BBC.