La advertencia del comisario de Defensa de la UE: “Rusia puede lanzar drones sobre los aeropuertos españoles”
“Existe una preocupación real por los ataques híbridos en España. Porque Rusia puede lanzar drones con facilidad, desde barcos o desde la costa”, ha declarado en el Parlamento.


El Comisario de Defensa de la Unión Europea, Andrius Kubilius, ha lanzado una advertencia en un encuentro con medios, tal y como cuenta El Mundo: los drones rusos pueden a los aeropuertos españoles, como ya lo han hecho con los aeropuertos daneses o los aeropuertos belgas, también pasó en Estonia, Polonia o Rumanía, y afectar de manera directa a la industria del turismo.
Citando servicios de inteligencia de la OTAN, “siempre cito a los servicios de inteligencia: de Alemania, de Países Bajos, de Dinamarca... Y todos dicen lo mismo, que en dos o tres años Rusia estará en disposición de atacar a un país de la OTAN. Debemos estar preparados. ¿Debemos pensar en una agresión militar tradicional en dos - tres años, con un ejército ruso curtido en combate entrando en países vecinos de la Unión Europea y la OTAN? ¿O más bien veremos ataques híbridos, como los recientes drones sobrevolando aeropuertos? Y en este sentido, y hablando con eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo, existe una preocupación real por los ataques híbridos en España. Porque Rusia puede lanzar drones con facilidad, desde barcos o desde la costa, que interrumpan el servicio de los aeropuertos y dañar así a la industria del turismo. Eso debemos tenerlo en mente", dijo al diario.
Un encuentro con medios donde se trataba de dar cuenta de un nuevo plan de movilidad que ayer presentó para agilizar las normas del transporte militar, y que estará plenamente operativo en 2027 eliminando que cada país tenga un procedimiento y permitiendo que la logística sea más efectiva, “la importancia de la actuación puede describirse de la mejor manera citando a uno de nuestros nombres famosos, John Pershing, general estadounidense que lideró las fuerzas americanas en Europa durante la Primera Guerra Mundial. Y la frase que dijo era muy simple: ‘La infantería gana las batallas. La logística gana las guerras’”, un dato doble a tener en cuenta, por la normativa presentada y por lo que representa en el imaginario colectivo una Europa libre de trabas fronterizas a 27 ejércitos.
Noticias relacionadas
El Schengen militar, que es como el Ejecutivo comunitario lo ha denominado, evitará que cuando un país quiera enviar tropas a otro, tarde meses. El comisario puso el ejemplo de Francia, que intentó enviar tropas a Rumanía, y el país exigía una notificación previa de 45 días para cruzar con material militar sus fronteras. O países que afirman que sus carreteras no aguantan transporte pesado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar