Kim Jong-un señala a su “enemigo” número uno: Corea del Sur
El líder norcoreano pide revisar la constitución norcoreana con el propósito de declarar a Corea del Sur su “enemigo principal”. “No queremos la guerra, pero tampoco tenemos intención de evitarla”, afirma Kim Jong-un.
El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha solicitado la revisión de la constitución norcoreana con el propósito de declarar a Corea del Sur su “enemigo principal”, y manifestar la idea “de ocupar, subyugar y reclamar completamente” Corea del Sur y “anexionarla” si se llega a suceder una guerra en la península. También ha instado a eliminar expresiones como “mitad norte” e “independencia, reunificación pacífica y gran unidad nacional”. Estas peticiones o cambios coinciden con las continuas tensiones que se llevan produciendo durante años con Corea del Sur y Estados Unidos.
Durante su discurso ante la Asamblea Popular Suprema, el líder justificó el refuerzo de sus capacidades militares y de “disuasión nuclear” y aseguró que el “peligro de que estalle una guerra provocada por un choque físico se ha agravado considerablemente y ha alcanzado una línea roja”. Además, culpó a Corea del Sur y Estados Unidos de esta escalada de tensiones. “No queremos la guerra, pero tampoco tenemos intención de evitarla”, señala, según ha recogido The Pyongyang Times.
Según detalla Kim Jong-un, en caso de que estallase una guerra, Corea del Sur sería destruida, y Estados Unidos sufrirá “una derrota inimaginablemente aplastante”. Las relaciones entre las coreas se encuentran en un nuevo punto bajo, y la reunión del parlamento de esta semana anunció medidas drásticas para desmantelar las tres organizaciones principales que Pyongayng tiene para fomentar la cooperación con Seúl.
Crisis en la península coreana
Kim Jong-un recalcó en la asamblea la idea de derribar el monumento que se sitúa a las afueras de Pyongyang, el cual promueve la aspiración norcoreana de reunificar la península de Corea. Los norcoreanos han luchado durante mucho tiempo por conseguir suficiente comida, debido a la gran hambruna que sufrieron durante la década de 1990.
El conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte lleva presente durante décadas, pero durante los últimos años la violencia entre ambos países no ha parado de aumentar, sobre todo después de que Estados Unidos se aliase con los surcoreanos.