Junts cumple su aviso: la Ley de Amnistía es rechazada
El partido independentista rechaza la ley tras no prosperar las enmiendas presentadas. “Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos”, dijo Miriam Nogueras. La votación concluye con 171 votos a favor y 179 en contra.
Jornada importante y tensa la de hoy en el Congreso de los Diputados. Desde las 15:00 horas de la tarde, el Pleno celebraba una sesión extraordinaria con un punto que resultó clave para el apoyo de Junts en la investidura de Pedro Sánchez: el dictamen de la Comisión de Justicia a la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Desde el partido independentista ponían las cartas sobre la mesa en un primer momento: solo votarían a favor si era lo acordado en un primer momento.
“No debe dejar fuera a nadie. No podemos dejar este texto expuesto a las arbitrariedades de la cúpula judicial. Es un buen inicio pero este texto tiene lagunas. Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos”, advertía la diputada y portavoz de Junts, Miriam Nogueras. Las enmiendas presentadas por Junts, no obstante, fueron tumbadas por el Congreso. Una votación que dejaba a Junts la única opción de rechazarla. Y así ha sido.
Tras confirmarse los votos de cada uno de los diputados, el resultado final es de 171 votos a favor y 179 votos en contra. Desde el lado socialista consideraban que la ley, tal y como se había presentado, ya era sólida y Constitucional, por lo que rechazaron las enmiendas, relacionadas con los delitos de terrorismo. De este modo, volverá a la Comisión de Justicia para su revisión, con la posibilidad de negociar nuevos cambios. En los compases iniciales de la votación, los diputados de PP, Vox y Junts confirmaron su voto negativo, que impide que la norma sea aprobada. Por su parte, el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Ley de Amnistía quedó aprobado por 177 votos a favor y 172 en contra.
En una reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido, habían decidido elevar la presión sobre el PSOE para que los socialistas aprobaran las enmiendas, que consideran necesarias “ante la deriva de varios estamentos judiciales para boicotear la ley”. Según han explicado en un comunicado, Junts asegura que, tal y como está redactada, la ley “no garantiza los dos objetivos: incluir a todos y que sea de aplicación inmediata”.
Las enmiendas presentadas por Junts pretendían blindar la medida para Carles Puigdemont, Marta Rovira y el resto de encausados como Tsunami Democràtic y los CDR. Entre las modificaciones que los independentistas habían incluido, estaban sacar el terrorismo del listado de delitos de la medida de gracia.
Qué pasa ahora
Con el voto de Junts a favor del dictamen pero en contra de la ley, es una forma de permitir que no decaiga, aunque por otro lado tampoco avance. Ahora, regresará a la Comisión, donde antes de un mes se deberá buscar un nuevo acuerdo o, de lo contrario, quedaría tumbada de forma definitiva.
De este modo, los grupos parlamentarios dispondrán de un máximo de un mes para introducir nuevas modificaciones en la proposición, aunque la Mesa podría acortar este plazo a 15 días por el trámite de urgencia que se sigue en la Cámara Baja. A este texto se le podrían incorporar enmiendas vivas, por lo tanto no cabrían aquellas que sean nuevas.