Junts presenta por libre una enmienda a la amnistía para incluir a los condenados por terrorismo
Hoy era el último día para presentar enmiendas a la ley y Junts se ha desmarcado del resto de socios presentando una polémica reforma tras la imputación por terrorismo de Puigdemont.
El pasado 12 de octubre el Congreso aprobaba el primer trámite parlamentario de la ley de amnistía con 178 votos a favor y 172 en contra. La gran reivindicación del independentismo catalán conseguía materializarse así en un texto de aplicación jurídica y la oposición, que calificaba el día como “el más triste y decadente de la democracia desde el 23-F”, ya anunciaba que esta “victoria” del Gobierno era solo el primero de muchos pasos por recorrer, a cada cual más difícil. La ley de amnistía avanza lenta, pero avanza. Entre polémicas, críticas y amenazas de la oposición y polémicas, críticas y amenazas de los propios socios de Gobierno, sumado al rechazo mostrado por el poder judicial de la propuesta, el camino se prevé largo y tortuoso y hoy, día en que la ley tenía que pasar por un nuevo punto de avituallamiento, se ha demostrado que la amnistía le ha dado el Gobierno a Sánchez, pero también muchos dolores de cabeza.
Doce enmiendas de Junts
Este martes 16 de enero a las 18:00 de la tarde se cerraba el plazo para presentar las propuestas de enmiendas para la ley y, aunque ERC, Junts, PSOE, Sumar y Bildu habían acordado no retocar nada de la ley si no había un consenso total entre estos partidos, la formación liderada por Puigdemont ha incorporado por su cuenta algunas propuestas de mejora para la ley. Mientras el PSOE, junto con Sumar, ERC y Bildu ha registrado ocho enmiendas a la proposición de ley, Junts ha registrado un total de 12.
Todos los partidos involucrados han insistido desde el principio en su plena confianza en la proposición de ley y fuentes del PSOE han asegurado que no aceptarán ningún “cambio sustancial” dentro de la norma. Sin embargo, son conscientes de la resistencia que encontrarán por parte de algunos magistrados y que el texto será ampliamente revisado por juristas de la oposición para poder evitar su aplicación, es por ello que, tras un estudio más revisado de la primera propuesta de ley presentada, se ha decidido añadir algunos retoques.
Delitos de terrorismo
La principal modificación de Junts, que no ha contado con el apoyo de los socialistas, es la de eliminar el párrafo que excluye de la amnistía los delitos de terrorismo en los casos que exista sentencia firme. La imputación por terrorismo a Puigdemont por parte del juez García Castellón tras las protestas de Tsunami Democratic en el aeropuerto de Barcelona es, posiblemente, uno de los motivos que ha llevado a la formación independentista a incluir esta enmienda. Junts cree que, aunque ninguna acción llevada a cabo durante el procés debería ser tipificada por terrorismo, se podría investigar y perseguir a “independentistas por hechos que no serían”. La propuesta también permitiría amnistiar los delitos de traición, contra la paz y contra la independencia del Estado.
Otras de las enmiendas propuestas por Junts suponen ampliar la horquilla temporal de la amnistía hasta el 11 de noviembre de 2011 (dos meses antes que en el texto original) y hacer que los jueces tengan que amnistiar a los afectados por la ley sin necesidad de que esto se tenga que reclamar caso a caso. Por su parte, las enmiendas presentadas por los socialistas han sido “de carácter técnico” y han sido aprobadas por “juristas de las diferentes formaciones”. Hasta el próximo jueves 18 de enero no se sabrá cuáles de estas enmiendas son aprobadas por los grupos parlamentarios y, a continuación, será la Comisión de Justicia la que estudiará, debatirá y votará el texto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.