Junts marca la fecha de la vuelta a España de Puigdemont: “Si no hay infortunios...”
El expresidente catalán volverá en julio y será el candidato de Junts a las elecciones europeas, según ratificó su partido. Se prevé también la vuelta de Marta Rovira, Lluís Puig y Toni Comín.
Julio. Es el mes fijado por Junts para el regreso a España del expresidente catalán, Carles Puigdemont. Un retorno marcado por el acuerdo alcanzado con PSOE y ERC para la aprobación de la ley de amnistía, debatida en la Comisión de Justicia del Congreso y que deberá seguir su tramitación parlamentaria.
De hecho, Puigdemont ha sido ratificado como el candidato de la formación independentista a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, según informó el secretario general del partido, Jordi Turull, en una entrevista concedida a la emisora catalana RAC-1. “Si no hay ningún infortunio...”, dijo. También se espera la vuelta de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, actualmente en Suiza, así como de Lluís Puig, diputado de Junts en el Parlament, y de Toni Comín, diputado en el Parlamento Europeo.
Según expuso Turull, todos ellos deberían volver a lo largo de los dos meses que tendrían los jueces para aplicar la ley de amnistía, una vez sea refrendada en las Cortes y entre en vigor. No solo eso. La posibilidad del regreso a España y la amnistía abriría la puerta también a que Puigdemont repita como candidato a las elecciones catalanas, previstas inicialmente para 2025, salvo adelanto electoral de última hora.
En cuanto a la cita electoral europea, el secretario general de Junts se mostró tajante. “La voluntad es que, si no lo ha expresado directamente en medios públicos, sí que nos lo ha expresado a nosotros, será el candidato”. Puigdemont lleva fuera de España seis años, cuando huyó de nuestras fronteras en el interior del maletero de un coche. Hasta ahora, tenía su residencia en Waterloo (Bélgica) y todavía es eurodiputado.
Qué cambia en la ley de amnistía
Para alcanzar un acuerdo definitivo, el PSOE y Junts pactaron cambios aceptados finalmente por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Uno de los aspectos que presenta novedades es el marco temporal de los actos declarados o tipificados como delitos. Abarcará desde el 1 de noviembre de 2011, hasta el 13 de noviembre de 2023, ambos inclusive.
En cuanto a terrorismo, se borran las referencias al Código Penal español y deja fuera los delitos considerados terrorismo por el derecho europeo, es decir, aquellos que vulneren la Directiva europea sobre delitos de terrorismo, como el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. Los delitos de traición quedan excluidos cuando se haya producido “una amenaza efectiva y real, además de un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España”
Quedan excluidos también los delitos de torturas “salvo aquellos tratos que no superen un umbral mínimo de gravedad por no resultar idóneos para humillar o degradar a una persona o mostrar una disminución de su dignidad humana o para provocar miedo, angustia o inferioridad de una forma capaz de quebrar su existencia moral o física”.