Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Junts dificulta la investidura de Pedro Sánchez

Las discrepancias se centran en la redacción de dos únicos artículos de la ley de amnistía, ha asegurado Jaume Asens, sin dar detalles de los mismos.

Laura Borras, "Junts per Catalunya" party (Together For Catalonia) candidate for up-coming Catalonia regional elections, gives a speech in front of an image of European Member of Parliament and former Catalan president Carles Puigdemont during a campaign meeting in Vic on February 7, 2021. - Regional elections in Spain's Catalonia will be held on February 14, in a vote that could help settle a years-long separatist crisis. The vote will come more than three years after the region staged a failed bid for independence in 2017 which plunged Spain its worst political crisis in decades. (Photo by Josep LAGO / AFP)
JOSEP LAGOAFP

El expresident de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, continúa aplazando -por el momento- la decisión de dar su visto bueno al acuerdo con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Mientras el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, estrechaba la mano de Oriol Junqueras y confirmaba así el acuerdo con Esquerra Republicana, la cúpula de Junts per Catalunya, reunida en Bruselas, se ha mantenido firme y ha seguido tensando la cuerda.

¿En qué se centran las discrepancias?

La permanente ha terminado sin acuerdo”, han confirmado fuentes de la formación a El País tras casi seis horas de reunión en el Hotel Thon. La misma fuente ha indicado que las discusiones continuarán, pero no ha precisado la fecha -si se producirá mañana o no- ni a qué nivel, puesto que varios de los participantes habían viajado expresamente hasta Bruselas para celebrar esta reunión.

Las trabas para el acuerdo se encuentran en la redacción de dos artículos de la futura ley de amnistía, ha asegurado Jaume Asens, negociador de Sumar con los partidos independentistas. En las últimas horas, se había advertido que las discrepancias se centraban en determinar a quién beneficiaría esta amnistía, con el nombre de Laura Borràs, la presidenta de Junts, condenada por corrupción en el centro del tablero. Sin embargo, según Asens, la presidenta de Junts no es el problema. Borràs está excluida en la futura amnistía y según el portavoz de la coalición de Yolanda Díaz eso el partido de Puigdemont “lo sabe”.

Cabe destacar que esta política española fue condenada hace más de un año a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por trocear contratos y adjudicárselos a dedo a un amigo suyo, por un monto total de más de 330.000 euros.

¿Quiénes han acudido a la reunión?

A este encuentro han acudido los vicepresidentes de Junts Anna Erra, Josep Rius y Aurora Madaula; el secretario de organización, David Torrents; la secretaria de finanzas, Teresa Pallarès, y adjunto al secretario general, David Saldoni. También han asistido el exconseller Toni Comín; la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries.

Desde el mismo hotel, Puigdemont estableció sus condiciones para investir a Sánchez el pasado mes de septiembre. De todas ellas, la inmensa mayoría se han ido cumpliendo, aunque está por confirmar si finalmente el PSOE ha cedido a la petición del expresident de un verificador internacional, una reclamación tradicional del independentismo catalán.

Las expectativas que se han creado molestan a Junts

Los acontecimientos se han acelerado durante esta semana tras el encuentro del pasado lunes en Bruselas del ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán, con Puigdemont, prófugo de la Justicia española. Después de este encuentro no se anunció ningún acuerdo, pero todo hacía pensar que estaba más encarrilado.

Aunque desde Junts no han explicado cuáles son los flecos que quedan pendientes de cerrar con el PSOE, sí que se desvinculan del acuerdo sobre la ley de amnistía anunciado hace escasos minutos entre el PSOE y Esquerra Republicana y aseguran que ellos negocian directamente con los socialistas y no con el partido de Oriol Junqueras. Por si esto fuera poco, la formación de Puigdemont también se queja de que el PSOE ha creado muchas expectativas de que el acuerdo está muy cerca cuando no es necesariamente así.