Juan Carlos I volverá a España pero niega que vaya a instalarse si gobierna el PP
La noticia adelantada por El País exhibe que Juan Carlos I prepara su regreso definitivo a España en caso de que Feijóo sea presidente del Gobierno. Fuentes cercanas a su entorno niegan a EFE esa información.
El rey emérito Juan Carlos I prepara su regreso definitivo a España en caso de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se convierta en el próximo presidente del Gobierno, según ha avanzado El País. Este es el plan que le habría comentado a algunas amistades con las que organiza su viaje a Galicia e incluso hay fecha y lugar de residencia planeado: el horizonte temporal sería el de otoño y la idea es residir en uno de los recintos del Palacio de La Zarzuela.
En esta información, también se recoge que esa intención de quedarse en Zarzuela no la conocían ni el Gobierno ni en el equipo de la propia Casa Real. Además, se hace referencia a que el rey emérito, que se marchó a Abu Dhabi en 2020 acorralado por distintos frentes judiciales, sigue a diario y con atención toda la actualidad política española, especialmente la de la campaña electoral.
Solo tendría previsto acudir a la regata
Ahora bien, según ha señalado el entorno cercano del monarca a la Agencia EFE, Juan Carlos I no tendría, en principio, en sus planes regresar a España si el candidato popular a la Presidencia gana las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio y consigue gobernar.
De hecho, solo tendría previsto acudir para participar en la regata que se va a celebrar entre los días 28 y 30 en Sanxenxo (Pontevedra). Es por ello que el entorno ha querido negar “rotundamente” y “en todos sus extremos” la información sobre la supuesta intención del padre de Felipe VI.
Versión de Pedro Sánchez
Sobre todo ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su “sorpresa” por esta noticia en una entrevista en la Cadena Ser pero asegura que a él no le corresponde decir absolutamente nada sobre este asunto, el cual ha generado un gran debate en las redes sociales.
“Tengo una relación extraordinaria con la Jefatura del Estado y con el rey. Este tipo de cuestión quien tiene que responderla no soy yo (...) No me corresponde decir nada a este respecto. He sido siempre muy respetuoso, en circunstancias muy difíciles, por cierto. Les corresponde a ellos aclarar esta situación”, explicó el socialista.
Perfil bajo en esta tercera visita
Su salida del país fue pactada hace tres años con su hijo y comunicada en una carta fechada en agosto de 2020, cuando ya estaba salpicado por un escándalo de corrupción vinculado con la fortuna que escondió en Suiza. La primera visita desde que se fue se produjo en mayo de 2022 y se convirtió en un show mediático, con Juan Carlos I posando y respondiendo a los numerosos periodistas que se desplazaron a Sanxenxo para informar de su regreso.
En cambio, el segundo viaje, en este mes de abril, fue totalmente distinto y la discreción fue la tónica predominante de los días que estuvo en Pontevedra y Vitoria -lugar donde acudió para un chequeo médico-. Según fuentes de su entorno, esta tercera vez desea mantener perfil bajo.