Política

Jose Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, analiza el saludo de Trump y Sánchez: “Saludo, foto, y que pase el próximo”

Ovejero asegura que ha habido un “distanciamiento mutuo” y que Sánchez, al final del saludo, ha mostrado su estatus con un toque en el codo.

Jose Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, analiza el saludo de Trump y Sánchez: “Saludo, foto, y que pase el próximo”
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Este lunes se ha producido el encuentro entre Pedro Sánchez y Donald Trump, días después de que el mandatario estadounidense amenazara con expulsar a España de la OTAN si esta no eleva su gasto en Defensa. Tras varios meses de tensiones, Trump y Sánchez se han estrechado la mano en Egipto entre sonrisas y algún que otro detalle a analizar.

De ello se ha encargado José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, que ha hablado con AS sobre lo que el ojo no ha visto durante el saludo de los líderes. Aunque Moncloa ha asegurado que el encuentro entre ellos ha sido “amistoso, cordial y educado”, el experto matiza lo ocurrido.

“El primero que tiende la mano es Donald Trump. Está siendo claramente el anfitrión. Todos los ministros, presidentes y líderes pasan por él, que es el gran protagonista del momento. Cuando llega Sánchez, Trump le tiende la mano porque no quiere parecer ni frío ni distante. Pero una cosa es lo que se quiere y otra lo que se produce”, indica el experto.

¿Distanciamiento? Sí y bastante. Distanciamiento corporal, mucho más que con otros líderes mundiales”, señala Ovejero. “Nos acercamos a lo que nos gusta y nos distanciamos de lo que nos disgusta, y en este caso ha sido mutuo, los dos se han distanciado cuerpo con cuerpo”.

“Luego, sin lugar a dudas, es muy llamativo cuando Donald Trump pega un tirón, como ha hecho con Sánchez. Lo hace por estatus, cuando quiere parecer por encima de la persona a la que saluda. Trump no quería estar mucho tiempo con Sánchez, porque este gesto lo ha repetido con muchos mandatarios, y en esos casos el posado se alargaba más. Con Sánchez no. Saludo, foto, y que pase el próximo”.

“También me llama la atención cuando Sánchez, al marcharse, le da un pequeño toque en el codo a Trump. Creo que después de tanto contacto físico de Trump a Sánchez, Sánchez ha querido equilibrar la balanza. No olvidemos que quien toca, manda, y ha querido decir ‘no vas a ser el único que va a estar dando toques o golpecitos en la mano, en la despedida te voy a dar un toquecito en la mano para transmitirte el estatus que creo que tengo’", zanja el experto.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados