NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Jamenei ve “noqueado” a Israel: “Estas atrocidades no quedarán sin respuesta”

El líder supremo iraní lanzó esta advertencia a Tel Aviv por los ataques en Gaza. “Estos bombardeos acortan la vida del régimen usurpador”.

Actualizado a
En la estructura de poder del gobierno de Irán se encuentra el Líder Supremo y el Presidente. ¿Quién tiene más poder? Te explicamos.
EFE

Las críticas a Israel por sus bombardeos en la Franja de Gaza continúan por parte de los países de su entorno en Oriente Medio. Irán ha vuelto a la carga contra Tel Aviv por medio de su líder supremo, Alí Jamenei, al afirmar el “noqueo” de Hamás a las Fuerzas Armadas del país hebreo el pasado 7 de octubre.

Un grupo palestino de combatientes de resistencia, y no un gobierno o un país bien equipado, logró noquear al régimen usurpador sionista, bien equipado con recursos”, destacó el ayatolá durante su encuentro con atletas iraníes, en declaraciones recogidas por Europa Press. Ante ellos, cargó duramente contra las FDI al acusarle de “exhibir músculo” con los bombardeos en la Franja, y en los que acabaron afectados civiles de diversa índole.

Por estas acciones, el régimen de Teherán volvió a incidir en que los bombardeos “acortan la vida del régimen usurpador”, en clara referencia a Israel. “Deben saber que esta opresión y estas atrocidades no quedarán sin respuesta”, expuso, al comparar el ataque israelí sobre Gaza con un deportista que pierde una competición y responde “agrediendo e insultando a los seguidores del equipo rival”. También reivindicaron el derecho del pueblo palestino para decidir el futuro de Gaza y Palestina.

No es la primera vez que Amenei se pronuncia sobre este conflicto desatado en Oriente Medio el pasado mes de octubre. Días atrás, pidió a los países árabes del entorno la ruptura de relaciones bilaterales con Tel Aviv “durante un tiempo”, como consecuencia del ataque israelí en Gaza. Sin mención directa, aludió a las relaciones que mantiene Israel con Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Jordania y Bahréin.

También consideró como una “derrota” el bombardeo de hospitales y edificios residenciales en la Franja. “No implica una victoria, porque la victoria significa la derrota del otro bando”. Al mismo tiempo, habló sobre la “incapacidad” de Estados Unidos y Occidente. El ataque de Hamás en Israel provocó la muerte de 1.200 personas y el secuestro de otras 240. En territorio palestino, según cifras de Naciones Unidas, el número de víctimas mortales asciende a 13.000.

Origen de la enemistad entre Tel Aviv y Teherán

Los hechos se remontan al año 1979, cuando en Irán derrocaron a Mohammad Reza Pahleví, el último Sha de Persia. Sin embargo, tras la caída del sha, se instauró un régimen revolucionario musulmán chiita, como contraposición al sionismo israelí. A raíz del surgimiento de este régimen, este consideraba tanto a Estados Unidos como a Israel “una amenaza para el islam y la seguridad del país”.