Izquierda por Almería: ¿se puede presentar un partido andaluz a las elecciones gallegas?
Las elecciones a la Xunta de Galicia en las que se decidirá el gobierno de la comunidad para la próxima legislatura se celebrarán el domingo 18 de febrero
Uno de los días más importantes de los últimos años en Galicia está a la vuelta de la esquina. A nivel político, esta es una de las Comunidades Autónomas que más peso tiene en España, también socialmente, siendo la quinta con más habitantes tras Andalucía, Madrid, Catalunya y Valencia. El domingo 18 de febrero se celebran las elecciones a la Xunta, claves para el futuro político del territorio gallego.
Sigue en directo las elecciones en Galicia: votaciones, escrutinio y resultados del 18-F, en vivo
Los ciudadanos contarán con muchas opciones a las que votar, ya que habrá un total de 42 listas disponibles, aunque el número ha bajado considerablemente si miramos a las 56 que había en los últimos comicios. Entre los principales candidatos están los partidos más grandes, como es habitual, los que obtienen representación también a nivel nacional.
Al frente de las encuestas el Partido Popular con Alfonso Rueda a la cabeza, que debuta como líder de las listas de unas elecciones autonómicas buscando continuar la hegemonía del PP. El bloque progresista está cogiendo fuerza a partir de la recuperación del BNG de la mano de Ana Pontón, que se presenta como la segunda fuerza de la comunidad. Unidos al PSdeG, pueden conseguir votos suficientes para evitar la mayoría absoluta del PP.
Sumar y Podemos se presentan por primera vez en listas separadas y buscarán, al igual que Vox, mejorar los resultados de las anteriores elecciones y obtener representación en el Parlamento gallego. Además de estas, que son las principales listas, los ciudadanos tendrán otras muchas opciones aunque no todas han sido aceptadas por la Junta Electoral.
¿Se puede presentar Izquierda por Almería a las elecciones gallegas?
Hace unas semanas saltó una novedosa noticia: los votantes de la provincia de Lugo tendrían la opción de dar su confianza a Izquierda por Almería, un partido andaluz. A priori este partido no pinta demasiado en las elecciones autonómicas de Galicia, y es que como su propio fundador, Juan Andrés Ruiz, explicó, esta estrategia es una forma para dar a conocer el partido.
¿Y por qué Lugo? Según el propio fundador, buscaron las provincias donde menos personas hiciesen falta para presentar unas listas, y estas eran Lugo y Ourense, quedándose con la primera opción. Oficializaron su candidatura, pero un inesperado giro de guión la ha revocado, y es que la Junta Electoral ha rechazado sus listas.
La reacción del candidato andaluz ha sido contundente, anunciando que daría comienzo a una huelga de hambre que se extendería hasta que la sentencia de la junta cambiase y pudiesen presentar sus listas en Galicia, alegando que: “Es injusto que un partido español sea discriminado y no pueda actuar en cualquier parte de España”.
Juan Andrés Ruiz, antiguo militante de Izquierda Unida y Podemos, escuda su huelga de hambre en el artículo 23 de la Constitución Española, que reza: “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.” Sin embargo, la Junta Electoral ha desestimado su candidatura al considerar que no se cumple el requisito de empadronamiento.
Este partido no tiene en sus listas a ningún ciudadano censado en Galicia, ni siquiera sus propios representantes podrían haberse votado si fuesen elegibles en las elecciones a la Xunta, y la Junta Electoral ha rechazado la candidatura bajo este hecho, al incumplirse la condición política de gallego, además de incumplir otro requisito, el de la vecindad administrativa, estar empadronado en algún municipio de la comunidad.