NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Izquierda Española, el nuevo partido político compuesto por personas de IU, PSOE y Ciudadanos

Guillermo del Valle, abogado y director del ‘think tank’ El Jacobino, será el líder de este partido que concurrirá a las elecciones europeas.

Actualizado a
Guillermo del Valle, secretario general de Izquierda Española
Izquierda Española

El espectro político español cuenta desde este pasado martes con un nuevo partido: su nombre es Izquierda Española y, al menos por ahora, concurrirá a las próximas elecciones europeas de junio con el objetivo de erigirse como una alternativa al PSOE. La formación, liderada por el abogado Guillermo del Valle, ya ha sido inscrita en el Ministerio del Interior.

El nuevo partido ha informado, sobre una lista que se dará a conocer más adelante, que contará con personas de la órbita de varias formaciones como Izquierda Unida (IU), el PSOE y el sector socialdemócrata de Ciudadanos. Además, habrá cabida también para miembros del ‘think tank’ El Jacobino (Del Valle es su director) y de la sociedad civil que han ocupado cargos públicos en el ámbito progresista.

Bajo el lema ‘La fuerza de la igualdad’, esta nueva formación se presenta como abiertamente socialista y no nacionalista, siendo una “alternativa igualitaria desde la izquierda a las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno”.

Dentro de su ideología, Izquierda Española defiende una “izquierda internacionalista, que no se envuelva en identitarismos baratos, pero que defienda sin complejos la unidad de España, que defienda el universalismo y el laicismo, que esté más en cómo vive la gente que en exaltar las diferencias”.

Crítica al Ejecutivo de Sánchez y a la derecha

Durante la presentación de partido Del Valle, que será el secretario general, ha criticado la connivencia del Gobierno de Pedro Sánchez con las formaciones nacionalistas que ayudaron a su investidura. “No se pueden hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de los nacionalistas”, afirma.

Según ha manifestado, para defender los derechos y libertades de todos los españoles, sin tener en cuenta si son de uno u otro lugar, “hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial. Los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad”.

Por otro lado, el dirigente del nuevo partido asegura que la alternativa tampoco puede llegar desde la bancada de la derecha. “PP y Vox han demostrado sobradamente que no les importan las cuestiones sociales”, ha criticado. Por tanto, afirma que para que España sea un país “más justo y cohesionado, es imprescindible defender el Estado social, revertir las políticas neoliberales y de privatización, reformar el sistema fiscal y volver a poner sobre la mesa cuestiones como el trabajo, los derechos sociales, los servicios públicos o la vivienda”.