NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Israel reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

El Gabinete del Palacio Real en Rabat asegura haber recibido una carta de Benjamin Netanyahu en la que Israel mostrará su postura ante todas las “organizaciones regionales e internacionales”.

Actualizado a
FILE PHOTO: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu waves to the media as he arrives to the cabinet meeting at the prime minister's office in Jerusalem, Monday, July 17, 2023.     Ohad Zwigenberg/Pool via REUTERS/File Photo
POOLvia REUTERS

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha enviado una carta al rey Mohamed VI de Marruecos en la que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, según ha confirmado el Gabinete del Palacio Real en Rabat. La nota, recogida por la agencia de noticias MAP, señala la disposición de Israel de reflejar la postura “en todos los actos y documentos pertinentes del Gobierno israelí” y transmitir su decisión “a las Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, así como a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas”.

Netanyahu también ha explicado en la carta la intención de abrir un Consulado de Israel en la ciudad de Dakhla, la antigua Villa Cisneros bajo administración española. La decisión de Netanyahu parece responder a las tensiones que su país arrastraba con Marruecos: Rabat había paralizado la apertura de una Embajada israelí y bloquea hasta el momento la segunda cumbre del Negev, una reunión entre Israel, Estados Unidos y cuatro países árabes (Egipto, Emiratos Árabes, Marruecos y Baréin).

De esta forma, Israel se une a Estados Unidos en el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Otros estados occidentales dan el visto bueno a las pretensiones de Rabat, pero con matices. Por ejemplo, Francia defiende los intereses marroquíes, y España o Alemania ven bien el plan de Mohamed VI. Es decir, estos países no han reconocido de facto que Marruecos gobierne sobre el Sáhara, pero aceptan los planes de Rabat. En la diplomacia, cualquier matiz cambia por completo un discurso.

De hecho, la mayoría de la comunidad internacional no reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Gran parte de los países africanos sí reconocen la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que es un estado que forma parte de la Unión Africana.

Relaciones Israel-Marruecos

De momento, Israel tiene una oficina en Marruecos que establece las relaciones diplomáticas con ese país, pero no tiene una Embajada como tal. Rabat se mostraba reacio a permitirlo, por lo que la decisión de Netanyahu puede acelerar el acercamiento entre ambos países y la apertura de una Embajada de pleno derecho. También la celebración de la cumbre de Negev.

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha celebrado la decisión de Netanyahu: “Acojo con beneplácito el anuncio del primer ministro Netanyahu sobre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Este paso fortalecerá las relaciones entre los países y entre los pueblos y la continuación de la cooperación para profundizar la paz y la estabilidad regionales”.