Israel ataca a la cúpula de Hezbolá, Jamenei se pone serio y los talibanes entran en escena
El objetivo del ataque era matar a Hashem Saffiedine, previsible sucesor del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, asesinado la semana pasada.
Nueva noche intensa en Líbano. El Ejército israelí ha lanzado un potente bombardeo en el sur de Beirut contra la cúpula de Hezbolá. El objetivo no era otro que matar a Hashem Safieddine, previsible sucesor del líder de Hezbolá tras el asesinato la semana pasada de Hasán Nasralá. Hasta el momento no se ha podido confirmar si el ataque israelí ha culminado con éxito su intención de eliminar a Safieddine y otros líderes del grupo. La ofensiva ha provocado tres columnas de humo sobre el suburbio en el que fue asesinado Nasralá.
En pleno corazón de Beirut, una iglesia jesuita ha abierto sus puertas a los desplazados por la guerra, una alternativa ante la falta de espacio en los albergues estatales y un salvavidas para afectados extranjeros que no son bienvenidos en algunos centros.
Medios israelíes creen que Saffieddine, primo materno del asesinado líder de Hezbolá, es una de las dos figuras más destacadas del movimiento y se cree que compite con Naim Qassem, vicesecretario general de Hezbolá, por ser el sucesor del grupo que ahora mismo se encuentra descabezado. Sin embargo, está por confirmar que alguno de ellos, o incluso los dos, no hayan sido alcanzado en el potente bombardeo contra la cúpula del grupo lanzado esta madrugada.
Los ataques no se han circunscrito solo al sur de Beirut. También, una incursión israelí ha cortado la carretera internacional entre Líbano y Siria en las proximidades del cruce libanés de Masnaa. El ministro de Trabajo libanés, Ali Hamiyah, dijo a Reuters que el ataque israelí provocó el corte de una ruta utilizada por cientos de miles de personas para huir de los bombardeos israelíes en los últimos días.
Israel asegura haber matado a un líder de Hamás en Cisjordania
Además, en el norte de la Cisjordania ocupada se ha producido el peor ataque llevado a cabo en los últimos 24 años, según fuentes oficiales palestinas. Al menos 18 personas han muerto en el bombardeo que se ha llevado a cabo sobre el campo de refugiados de Tulkarem, según ha informado la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En este ataque, Un supuesto líder de Hamás, Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi, habría sido eliminado por parte del ejército de Israel.
Ante este hecho, Hamás ha pedido a la población que se enfrente a Israel. “Hacemos un llamamiento al pueblo de Cisjordania para que salga a la calle en todas las provincias con muestras masivas de ira, para que trabaje en la escalada del conflicto y la confrontación con la ocupación”, señaló el ala militar de Hamás, las Brigadas al Qassam, en un comunicado.
Israel intercepta un dron lanzado desde Irak
El portavoz de las FDI para los medios árabes afirmó que esta madrugada han interceptado otro dron lanzado desde Irak. Además, una veintena de misiles cruzaron desde territorio libanés hacia Haifa, Kiryat y Galilea, la mayoría fueron interceptados, el resto cayó en zona abierta, afirma el ejército hebreo.
Los talibanes entran en escena
Si algo faltaba en el conflicto en Oriente Medio eran los talibanes, quienes se hicieron con el poder en Afganistán. Estos han ofrecido a Hezbolá unir sus combatientes en una yihad global contra Israel. La cúpula de los talibanes han propuesto emprender “acciones conjuntas” para apoyar tanto a Hezbolá como Hamás. Su fuerza es incuantificable, pues disponen de miles de millones en armas, vehículos blindados, helicópteros y equipamiento militar de su guerra contra Occidente y Estados Unidos. Habrá que ver la respuesta de los dos grupos.
Advertencia de Jamenei: “El del martes será el menor de los castigos”
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, afirmó este viernes que el ataque del martes contra Israel fue “el menor de los castigos por la agresión israelí”, comentario que hizo con un rifle en la mano durante un rezo colectivo en conmemoración del asesinado líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala.
“Lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos por la agresión del régimen israelí”, dijo la máxima autoridad política y religiosa de Irán en la mezquita del Imam Jomeiní de Teherán, donde se reunieron miles de fieles.
“La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima”, añadió Jamenei, en referencia al ataque con 200 misiles del martes por la noche contra Israel.
“Cada golpe al régimen sionista es un servicio a toda la humanidad”, afirmó en un discurso pronunciado en parte en árabe para “llegar a todo el mundo islámico”.
Aseguró además que “si es necesario, golpearemos de nuevo al régimen sionista de nuevo en el futuro”, aunque matizó que “no dudaremos ni nos apresuraremos. Haremos lo que sea sensato”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.