Israel hace incursiones terrestres “limitadas” en Gaza
El país hebreo lleva a cabo incursiones localizadas con tanques e infantería mientras sigue bombardeando objetivos militares.
El conflicto entre Israel y las fuerzas del grupo palestino de Hamás se acerca a un punto de inflexión. A la espera de la anunciada incursión terrestre a gran escala por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el ejército ha llevado a cabo ya unas primeras incursiones localizadas en la Franja de Gaza, mientras que los ataques aéreos se dedican a asediar lugares donde los militantes de Hamás se reúnen para contener una potencial invasión a gran escala.
Tanto el ejército de Israel como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmaron los enfrentamientos terrestres durante la noche del domingo. Según el grupo palestino, se habrían enfrentado ante una fuerza blindada que se había infiltrado en el sur de Gaza, destruyendo parte del material militar enemigo. El país hebreo, por su parte, no comentó nada sobre dichas pérdidas.
El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz militar de Israel, sí confirmó la existencia de estas incursiones en la Franja de Gaza. “Durante la noche hubo incursiones de fuerzas de tanques y de infantería. Estas incursiones matan a escuadrones de terroristas que se preparan para la siguiente fase de la guerra, además de buscar lo que podamos conseguir en términos de inteligencia sobre los desaparecidos y los rehenes (se calcula que 222)”, explicó en una comparecencia en televisión.
El portavoz, también, asegura que la preparación operativa de la ofensiva terrestre a gran escala en Gaza mejora y se refuerza “constantemente”. Según explicó en su intervención, estas intervenciones en la Franja de Gaza les sirven para conocer “dónde se están reuniendo los terroristas y se están organizando, en previsión de las próximas fases de la guerra. Y nuestro papel es reducir estas amenazas”.
La versión de Hamás
Por su parte, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, el brazo armado de Hamás, confirmaron el enfrentamiento a través de un comunicado emitido en las últimas horas. Un hecho que tuvo lugar al este de Khan Younis, en la región meridional de Gaza, ante una fuerza blindada infiltrada. “Los combatientes se enfrentaron a la fuerza infiltrada, destruyeron dos excavadoras y un tanque y obligaron a la fuerza a retirarse, antes de regresar sanos y salvos a la base”, aseguraba el comunicado. Dichas brigadas también confirmaron el lanzamiento de misiles contra las ciudades de Ashkelon y Mavki’im, al sur de Israel.
Durante la pasada noche el ejército israelí confirmó haber golpeado “más de 320 objetivos militares”, tanto de Hamás como del grupo aliado Yihad Islámica, ambos catalogados como organizaciones terroristas por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Entre los objetivos alcanzados, un túnel con combatientes de Hamás, decenas de puestos de mando y vigilancia y posiciones de lanzamiento de misiles antitanque. Según fuentes palestinas, al menos 70 personas murieron en estos ataques nocturnos.