Israel destruye la Gran Mezquita de Gaza
La Gran Mezquita Al Omari ha sido reducida a escombros, según el Ayuntamiento local. Era originalmente una iglesia bizantina.
La Gran Mezquita Al Omari, la más grande y antigua de la Franja de Gaza, ha sido reducida a escombros como resultado de los recientes bombardeos israelíes, según el. comunicado oficial emitido por el Ayuntamiento de la ciudad a través de su cuenta de Facebook. Este ataque, que ha dejado un paisaje de devastación, es fruto de la política de destrucción de Israel contra monumentos históricos y arqueológicos en la ciudad, según denunció la administración local.
El templo, conocido por su significativo valor histórico y cultural, era originalmente una iglesia bizantina construida en el siglo V. Posteriormente, en el siglo VII, fue convertida en mezquita por generales árabes del califa Omar Ibn al Jatab durante la primera época de dominio musulmán en la Franja de Gaza. Esta mezquita se destacaba como uno de los monumentos islámicos e históricos más importantes de la región.
Este proceso de transformación cultural e histórica la convierte en un símbolo de la coexistencia y sucesión de diferentes civilizaciones en la región a lo largo de los siglos. La Gran Mezquita Al Omari no solo es un lugar de culto, sino también un testimonio de la herencia cultural que ha perdurado en Gaza a lo largo de la historia.
Las fotografías compartidas muestran la magnitud de la destrucción del templo, generando indignación y llamados a la acción por parte de la comunidad internacional. Además, el Ayuntamiento solicitó la intervención de la UNESCO para condenar las acciones de ocupación llevadas a cabo por Israel contra símbolos, monumentos y el patrimonio de Gaza.
Las mezquitas son objetivos israelíes
Este acto de destrucción se suma a la demolición, también reciente, de la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, otro de los templos más antiguos de la Franja, ubicado en la Ciudad Vieja de Gaza. Estos ataques, que han dejado víctimas mortales y heridos, forman parte de una serie de operaciones militares que han causado estragos en la infraestructura histórica y cultural de la región.
El Ayuntamiento de Gaza acusa a Israel de intentar destruir monumentos religiosos y nacionales que encarnan el símbolo y la identidad del pueblo palestino. Según las autoridades locales, numerosos edificios en el casco viejo de la Franja han quedado destruidos, incluyendo una veintena de inmuebles históricos, nueve editoriales y bibliotecas, así como 21 centros culturales.
La ofensiva israelí en Gaza ha dejado un trágico saldo de casi 17.500 fallecidos y 46.480 heridos en dos meses, según el Ministerio de Sanidad de Hamás. En las últimas 24 horas, se registraron 313 muertes y 558 heridos. La destrucción de la Gran Mezquita Al Omari y la evacuación de refugios de la ONU en el sur de Gaza ilustran la brutalidad del conflicto ante la urgente necesidad de atención y acción internacional para abordar la situación humanitaria y buscar soluciones pacíficas en la región.