Israel ataca a la ONU en Líbano tras una confusión
El Ejército israelí dice que confundió a los soldados de la ONU con “sospechosos” debido a “malas condiciones climáticas”.


El Ejército de Israel admitió este domingo haber atacado contra las tropas de la misión de paz de la ONU en el sur de Líbano, al supuestamente confundirlos con “sospechosos” debido a unas “malas condiciones climáticas”. “Tras una revisión se determinó que los sospechosos eran soldados de la ONU que realizaban un patrullaje en la zona y fueron clasificados como sospechosos debido a las malas condiciones climáticas”, han puntualizado las fuerzas israelíes en un comunicado. No ha habido heridos.
La FINUL —el nombre que reciben las tropas de la ONU desplegadas en Líbano— ya habían denunciado que Israel les había disparado con un tanque Merkava, cuyos proyectiles cayeron a cinco metros de una fila de hombres de la ONU que se desplazaba a pie, quienes tuvieron que refugiarse rápidamente. Los soldados dela FINUL pudieron volver a salir de su refugio 30 minutos después, cuando el tanque israelí ya se había marchado.
“Esto representa una grave violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. Una vez más, instamos a las FDI a que cesen todo comportamiento agresivo y ataques contra o cerca de las fuerzas de paz, que trabajan para apoyar el retorno a la estabilidad que tanto Israel como el Líbano dicen buscar”, ha denunciado la ONU en X.
This represents a serious violation of Security Council resolution 1701.
— UNIFIL (@UNIFIL_) November 16, 2025
Yet again, we call on the IDF to cease any aggressive behavior and attacks on or near peacekeepers, who are working to support the return to the stability that both Israel and Lebanon say they seek.
La FINUL establecida en 1978, opera entre el río Litani en el norte y la Línea Azul en el sur, y cuenta con más de 10.000 soldados de 50 países y unos 800 empleados civiles, según su web.
Líbano anunció el sábado su plan de presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra Israel por la construcción de un muro de hormigón más allá de la “Línea Azul”, una línea trazada por la ONU que separa al Líbano de Israel y los Altos del Golán ocupados por Israel. El portavoz secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que el muro ha cerrado más de 4.000 metros cuadrados a la población local libanesa.
Según un portavoz israelí citado por Reuters, el muro “forma parte de un plan más amplio de las FDI cuya construcción comenzó en 2022”. “Desde el inicio de la guerra, y como parte de las lecciones aprendidas de ella, las FDI han estado impulsando una serie de medidas, incluido el refuerzo de la barrera física a lo largo de la frontera norte”, señaló el alto cargo israelí.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar