Israel ataca a Hezbolá tras detectar una “aeronave hostil”
Después de interceptar dicha aeronave, varios aviones de combate israelíes efectuaron ataques en diversas áreas del sur del Líbano contra objetivos de Hizbulá.
El Ejército de Israel ha informado, mediante un comunicado, acerca de un ataque realizado por la aviación israelí sobre una ubicación del grupo chií Hizbulá en el Líbano, después de interceptar una “aeronave hostil” que había entrado en territorio israelí. En concreto, el sistema antiaéreo de Israel interceptó anoche a la aeronave en la zona de Even Menachem, en el norte de Israel.
A continuación, tal y como señala el comunicado, varios aviones de combate israelíes efectuaron ataques en diversas áreas del sur del Líbano contra objetivos de Hizbulá, tras los cuales halló explosiones que indican que había presencia de armamento militar en los lugares atacados.
El pasado sábado, Hizbulá lanzó al menos 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, como respuesta al asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut, el pasado martes, durante un bombardeo atribuido a Israel. En una jornada especialmente violenta en la frontera entre Israel y Líbano, el grupo chií libanés confirmó que cinco de sus combatientes murieron por ataques israelíes el sábado, con fósforo blanco.
Escala en la ofensiva militar
Las tensiones han aumentado significativamente tras el ataque que el martes tuvo lugar en Beirut, y que acabó con la vida de Saleh Al Arouri, líder adjunto de Hamás, en una acción atribuida a Israel, quien no reconoció ni negó la acción. En total, Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, desde el comienzo del conflicto, y donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes, con unas 80.000 personas evacuadas de comunidades del norte de Israel y más de 70.000 que han huido del sur del Líbano.
Mientras tanto, la situación en Gaza sigue siendo frágil, y las acciones futuras dependerán de la implementación de estos planes y la respuesta de las partes involucradas. La comunidad internacional también desempeñará un papel crucial en la reconstrucción y la estabilización de la región tras el conflicto.