Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Política

Israel anuncia una “dura respuesta” a Hezbolá

Ambas fuerzas se encuentran en un teórico alto el fuego, aunque se acusan mutuamente de infringirlo.

An Israeli soldier stands on a military vehicle waiting in position on the second day of the ceasefire between Israel and Hezbollah, near a road close to the Israel-Lebanon border November 28, 2024. REUTERS/Stoyan Nenov
Stoyan NenovREUTERS

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha prometido una “dura respuesta” al lanzamiento de este lunes de dos misiles, reivindicado por Hezbolá desde la frontera con Líbano. “Prometimos actuar contra cualquier violación del alto el fuego por parte de Hizbulá, y eso es exactamente lo que haremos. Los disparos de Hezbolá contra el puesto de las FDI en el Monte Dov recibirán una dura respuesta”, ha señalado el ministro.

Se trata del primer ataque entre Israel y Hezbolá desde que el pasado 27 de noviembre entrase en vigor el alto el fuego. El grupo chíi ha reivindicado el lanzamiento en un comunicado, donde ha asegurado que los misiles tenían como destino un enclave israelí en Ruwaisat al Alam, en la zona fronteriza disputada de Kfar Shuba, en los Altos del Golán ocupados por Israel.

Hezbolá asegura que el ataque es una “respuesta defensiva de advertencia inicial” porque Israel, señala, ha violado en varias ocasiones las cláusulas del alto el fuego. Por ejemplo, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha acusado a Israel de violar al menos 54 veces el alto el fuego, y ha pedido al comité de verificación del pacto —liderado por Estados Unidos y Francia— que “cumpla con sus deberes urgentemente” y obligue al Estado judío a “detener sus violaciones” de la tregua temporal.

“Grave violación del alto el fuego”

Desde que entró en vigor la tregua temporal, ambos bandos se han acosado de incumplir el acuerdo, aunque los ataques sí que se han visto reducidos. En los últimos días, al menos dos personas han muerto en Líbano a causa de ataques israelíes, según han denunciado las autoridades libanesas. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha explicado que Israel simplemente “hace cumplir” el acuerdo, que contempla la retirada de los soldados de Hezbolá al norte del río Litani y la salida de Líbano de las fuerzas israelíes.

Al mismo tiempo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha considerado el ataque “una grave violación del alto el fuego” y ha asegurado que su país “responder enérgicamente”. “Estamos decididos a seguir aplicando el alto el fuego y a responder a cualquier violación por parte de Hezbollah, ya sea menor o grave”, ha señalado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas