Israel amplía su ofensiva terrestre en Gaza: “Conocerán a las FDI en todas partes”
El Estado judío atacará por tierra el sur de la región, donde se encuentran hacinados 1,8 millones gazatíes.
El principal portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha confirmado este domingo que la ofensiva terrestre se amplía “a todas las zonas de la Franja de Gaza”. Esto incluye el sur de la región, lugar al que los gazatíes huyeron al principio del conflicto a petición de Israel. “Hemos intervenido con fuerza y minuciosidad en el norte de la Franja de Gaza y ahora estamos haciendo lo mismo en el sur de la Franja”, ha señalado el jefe el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzl Halevi, quien ha añadido que los líderes de Hamás “conocerán a las FDI en todas partes”.
Halevi ha asegurado que la ofensiva sobre el sur de Gaza “no será menos potente” y “no tendrá peores resultados” que la que han estado llevando a cabo en la parte norte de la región. Según el Ejército israelí, ya se han lanzado sobre Gaza 10.000 operaciones aéreas.
“Queridos residentes de Gaza, obedecer las instrucciones de evacuación es la forma más segura de preservar su seguridad, sus vidas y las vidas de sus familias”, ha indicado el Ejército israelí, que también ha publicado un mapa con las zonas declaradas inseguras (han incrementado de 19 a 34 en las últimas horas). Ahora, los civiles no saben a dónde ir y se agrupan en una cuarta parte de Gaza sin comida, agua, ni servicios médicos, según el periodista Mikel Ayestarán.
La directora de Medical Aid for Palestinians, Melanie Ward, ha señalado en sus redes sociales que esos mapas causan “miedo, pánico y confusión” a los civiles de Gaza. “La gente no puede correr de un lugar a otro para intentar escapar de las bombas de Israel”, ha indicado. Hasta el momento se registran 15.000 fallecidos en la Franja de Gaza, la mayoría niños y mujeres.
Israel “hace el esfuerzo” de proteger a los civiles
Sin embargo, el portavoz de Estados Unidos, John Kirby, ya dijo que Israel “hace el esfuerzo” de proteger a los civiles y que “no hay muchos ejércitos modernos que harían eso... telegrafiar sus golpes de esta manera”. Según El País, en el sur de la Franja se hacinan 1,8 millones de gazatíes, “malviviendo en refugios de la ONU, escuelas, hospitales y hasta salones de bodas”.
Hala Riziq, uno de los gazatíes desplazados del norte al sur de la Franja, relató al medio citado su situación: “Estamos listos para salir corriendo en cualquier momento porque están bombardeando por todos lados. Es una locura. Incluso aquí, en Rafah, en el sur al que nos dijeron que nos desplazásemos”. “Sobrevivimos de milagro en el camino hacia aquí. Después recibí la noticia de que mi casa fue bombardeada por un tanque. No sé cómo de dañada está”. Durante la tregua de siete días, pensó en volver y comprobar su casa, pero rechazó la idea: “Es demasiado peligroso. Han disparado a quien lo intentaba... Y ahora esto es el infierno”.