NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Israel advierte a Hamás: “Tienen dos opciones”

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prevé que el conflicto en la Franja de Gaza durará otros dos meses más, y afirma que el objetivo de Israel es acabar con el líder de Hamás.

Actualizado a
Israeli Defence Minister Yoav Gallant attends a joint press conference with German Defence Minister Boris Pistorius (not pictured) in Berlin, Germany, September 28, 2023. REUTERS/Fabrizio Bensch
FABRIZIO BENSCHREUTERS

El conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) continúa, pero el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afirmado que en el caso de que las ofensivas israelíes avancen al mismo ritmo actual, el conflicto se prolongará durante dos meses más, aproximadamente.

Gallant ya piensa en el fin de la guerra, y en declaraciones para la cadena estadounidense de noticias ABC, ha destacado que cuando Israel finalice la ofensiva militar, el trabajo por parte de Israel en la Franja de Gaza se basará en limpiar la zona y “eliminar focos de resistencia militar”. Sin embargo, también ha planteado la posibilidad de retomar las negociaciones con Hamás, siempre y cuando la milicia palestina “cumpla el acuerdo original” y libere a las mujeres y niños que aún mantiene como rehenes.

“La única manera con Hamás es usar la fuerza. Al final te darán algo”, ha manifestado Gallant, el cual valora que el movimiento de resistencia “tiene dos opciones” que pasan por “morir en los túneles o la superficie, o rendirse sin condiciones”.

Objetivos de Israel

El ministro de defensa ha admitido que los objetivos principales de Israel se basan en acabar con el líder de Hamás y autor de la ofensiva del 7 de octubre, Yahye Sinwar; así como “romper” su cadena de mando y garantizar que nunca más pueda lanzar “ataques organizados contra Israel”.

A pocos días de cumplir dos meses del inicio del conflicto, los ataques entre ambos bandos ya han dejado una cifra de más de 16.200 muertes y miles de heridos.