NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Israel acepta un alto el fuego con Hezbolá en Líbano

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, promete responder a Hezbolá si este se salta el acuerdo.

FILE PHOTO: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu speaks at the plenum, during a discussion on the subject of hostages kidnapped during the deadly October 7, 2023 attack, in Israel's parliament, the Knesset, in Jerusalem, November 18, 2024. REUTERS/Ronen Zvulun//File Photo
Ronen ZvulunREUTERS

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este martes que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hezbolá viola el acuerdo. “La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, ha señalado el primer ministro en una comparecencia.

“Si Hezbolá viola el acuerdo y trata de rearmarse, atacaremos”, ha prometido Netanyahu. “Si trata de reconstruir la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si dispara un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos”. Según recogen medios israelíes, Joe Biden y Emmanuel Macron anunciarán el alto el fuego este martes a las 22:00 horas, y el acuerdo entrará en vigor a las 10:00 horas de mañana, miércoles 27 de noviembre.

De acuerdo con The Times of Israel, el acuerdo no incluye explícitamente que Israel pueda responder a Hezbolá si el grupo terrorista viola el alto el fuego en zonas al norte del río Litani en Líbano. En concreto, el documento obliga a Israel a informar a Estados Unidos sobre cualquier tipo de violación del alto el fuego, y este valoraría lo sucedido. Es decir, que la posibilidad de Israel para responder a Hezbolá en la zona mencionada es “ambigua”.

Netanyahu también ha asegurado que hará “todo lo necesario para impedir que Irán obtenga un arma nuclear” y ha prometido acabar con Hamás en Gaza, traer de vuelta a los rehenes y hacer de Gaza un territorio que nunca más pueda amenazar a Israel.

Mientras tanto, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha acusado al gobierno de Netanyahu de haber sido “arrastrado al acuerdo con Hezbolá”. “Mientras tanto, las comunidades del norte fueron destruidas, las vidas de los residentes fueron destruidas, el ejército se ha desgastado mientras se avanza con leyes de evasión”, señala Lapid, que ha exigido a Netanyahu que alcance ya un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes israelíes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas