Irene Montero publica unas piedras pintadas y el Gobierno de Fuerteventura lo denuncia: “Así no”
Esta acción, según el gobierno local, podría ir en contra de la Ley de Patrimonio Natural. La exministra se defiende y tacha de bulo las acusaciones.
El Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) ha emitido recientemente un mensaje de denuncia contra la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, por publicar una foto de piedras y conchas de la isla pintadas en sus redes sociales.
A través de un extenso comunicado, el Gobierno local ha afeado la actitud de la política española y denunciado “el uso inapropiado de elementos naturales protegidos por parte de la exministra”. El Consistorio, además, ha resaltado que Fuerteventura es un espacio protegido.
En profundidad
“Esta acción va en contra de la Ley de Patrimonio Natural que protege los espacios no solo del Archipiélago, sino también de la Península”, se puede leer en la publicación. Es más, el origen de estas piedras podría ser las playas de Fuerteventura, lo que supondría una violación de las normativas de protección ambiental.
Por si fuera poco, en este lugar existen numerosos letreros que solicitan a los visitantes que se cuide el paisaje. De ahí que el Ayuntamiento haya instado a Montero a aclarar el origen de los elementos mostrados y a rectificar públicamente en caso de que estos hayan sido sustraídos de sus playas.
“Van en contra del esfuerzo colectivo por conservar nuestra isla”
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha subrayado la importancia de preservar los recursos naturales de la isla, caracterizados por sus playas vírgenes y paisajes únicos. “Actos como la sustracción de piedras y conchas para fines decorativos van en contra del esfuerzo colectivo por conservar nuestra isla”, ha manifestado Blanco públicamente.
A su vez, el concejal de Turismo y Medio Ambiente, David Fajardo, ha recordado que la extracción de cualquier tipo de elemento natural de las playas está estrictamente prohibida y que la Ley de Patrimonio Natural protege estos recursos, independientemente de si han sido sustraídos en el Archipiélago o en la península.
Gran polémica en redes sociales
Ambas declaraciones han sido contestadas en las redes sociales por numerosos usuarios que han aseverado que “hay que documentarse antes de lanzar estas acusaciones”, debido a que han declarado que no se trata de piedras de las costas de Fuerteventura.
Al parecer, las piedras son del 8 de agosto, fecha en la que la exministra no se encontraba en Fuerteventura. Aunque con una fotografía es imposible conocer el origen de las piedras, podría darse el caso de que estuviera en otro lugar de España disfrutando del periodo veraniego. Casi con total seguridad, en las próximas horas se conocerán más detalles.
Irene Montero tacha de “vergonzosa” la acusación
Tras el revuelo, la exministra ha salido al paso de las acusaciones y a través de una storie en su perfil de Instagram ha tachado de bulo la denuncia del Ayuntamiento de La Oliva. “Solo tengo cosas buenas que decir de Fuerteventura, pero esta publicación del Ayuntamiento de La Oliva es mentira y vergonzosa. Teniendo la posibilidad de confirmar la información, han preferido lanzar un bulo desde sus canales oficiales (...). Miente que algo queda”, ha publicado Montero, que ha instado al Consistorio y al alcalde del municipio, Isaí Blanco, de Coalición Canaria a rectificar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.