Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Irene Montero dice adiós con ataques a Pedro Sánchez: “Nos echa por hacer lo que dijimos”

La exministra de Igualdad, en el traspaso de cartera a la nueva titular, Ana Redondo, habló así. “Deseo que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del Presidente”.

La hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero (d), traspasa su cartera de Igualdad, a la hasta ahora concejala de Cultura y Turismo en el ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo (d), en la sede del Ministerio de Igualdad, a 21 de noviembre de 2023, en Madrid (España). En la segunda legislatura del Gobierno de coalición del PSOE, Ana Redondo ha sido nombrada como nueva ministra de Igualdad por el presidente del Gobierno. Hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo era teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Valladolid. Redondo era la número dos del entonces alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ahora será ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
21 NOVIEMBRE 2023;IGUALDAD;PODEMOS;IRENE MONTERO;ANA REDONDO;CARTERA
Eduardo Parra / Europa Press
21/11/2023
Eduardo ParraEuropa Press

Podemos se marcha del Gobierno cargando con dureza contra PSOE y Sumar, al quedar excluidos del nuevo Gabinete de Pedro Sánchez. El cabreo, visible en las declaraciones de la ministra saliente, Irene Montero, se evidenció en el traspaso de la cartera con Ana Redondo, a la que dedicó las siguientes palabras.

“Ministra, te deseo que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del Presidente del Gobierno”, aseveró Montero. Unas declaraciones que hicieron referencia, indirectamente, a otras manifestadas por el propio Sánchez, quien en una entrevista a Onda Cero durante la campaña electoral, expresó lo siguiente. “Los hombres de entre 40-50 años han visto en algunas ocasiones que algunos discursos han sido incómodos hacia ellos”.

Tras esta afirmación, el jefe del Ejecutivo consideró eso “un error” y propuso seguir la apuesta de Calviño, con el objetivo de “pensar e interpretar el feminismo como un movimiento social integrador”. No fue la única referencia hacia Sánchez, contra el que cargó directamente con esta afirmación. “Nos echa del Gobierno y rompe con ello la unidad de un bloque democrático en el que nos necesitamos todas, todos y todes”.

A su vez, consideró que la decisión del Presidente se debe, según su punto de vista, al hecho de “hacer lo que dijimos que íbamos a hacer, políticas al Servicio de la ciudadanía”. Montero aprovechó la ocasión para reivindicar el movimiento feminista que, a su juicio, ha transformado España. “Que no nos digan que algo es feminista solo porque hay mujeres”, sentenció.

Ana Redondo se pondrá al frente del ministerio de Igualdad entrando al equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. Ha sido la número dos de Óscar Puente en su mandato en Valladolid, además de portavoz socialista en las Cortes. Esta cartera ha sido una de las más criticadas por la oposición en la pasada legislatura y que supuso el principal punto de fricción entre PSOE y Podemos la pasada legislatura. La ley trans, y la ley del solo sí es sí, fueron algunas de las impulsadas por Montero, siendo la última la más polémica.

El mensaje de Pablo Iglesias y la carta de Belarra a Podemos

Pablo Iglesias dedicó un mensaje a Irene Montero después de que se hiciera efectivo el traspaso de cartera. El exsecretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno entre 2020 y 2021, escribió lo siguiente en X. “Rechazaste ser vicepresidenta porque a ti no se te puede comprar. Pusiste siempre el cuerpo y el alma por delante. Te enfrentaste a tipos muy poderosos y nunca dejaste atrás a tus compañeras. Te lo han hecho pagar pero, entre tanta mediocridad y cobardía, tú sí eres un referente”.

No lo hizo en el traspaso de carteras, pero sí a través de una carta a la militancia de Podemos. La secretaria general y exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acusó a Sánchez de la “expulsión definitiva de Podemos del Gobierno de España, con la indispensable colaboración de Yolanda Díaz”. Señaló a Sumar de ser una izquierda “servil” con el poder judicial, económico y mediático y el bipartidismo.