NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Irán, tras el ataque terrorista: “Los encontraremos donde quiera que estén”

“Los encontraremos dondequiera que estén” afirmaron las autoridades iraníes tras las dos explosiones causadas por el Estado Islámico que dejaron 89 muertos y casi 300 heridos.

Iran's President Ebrahim Raisi speaks during a funeral ceremony in Kerman, Iran, January 5, 2024. Iran's Presidency/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
WANA NEWS AGENCYvia REUTERS

El pasado miércoles se registraron dos explosiones cerca de un cementerio en la provincia de Kermán, en Irán, en lo que se considera un acto terrorista cometido por el Estado Islámico. El ataque sucedió en la celebración de una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario de Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, y dejó al menos 89 fallecidos y casi 300 heridos, algunos en situación crítica.

Tres días después del atentado, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró el viernes que su país decidirá “el momento y el lugar” de la venganza contra Israel. Así lo ha hecho saber en su discurso durante los funerales por las víctimas resultantes del ataque. “Nuestros enemigos ya han observado y experimentado la magnitud del poderío de Irán”, afirmó confiando en la firmeza de su país.

Por su lado, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, aseguró también que Irán se vengará de los enemigos. “Los encontraremos dondequiera que estén”, prometió después de explicar que el Estado Islámico no tienen ningún tipo de control en ninguna zona del mundo y que solo pueden actuar como “apoderados de Estados Unidos y el sionismo”.

Una venganza muy aclamada

Numerosas personas concentradas en los funerales acontecidos comenzaron a corear “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”, acompañados a su vez de cánticos de venganza. Esta no es la primera vez que Teherán denuncia actos cometidos por ambos países, puesto que acusa con frecuencia a Israel y Estados Unidos de respaldar a grupos armados anti-iraníes que han llevado a cabo numerosos ataques en el pasado.

Sin embargo, las explosiones del pasado miércoles fueron las más sangrientas de los últimos años, por lo que, ahora más que nunca, Irán busca venganza y honrar a todos los fallecidos a manos de las fuerzas israelíes. De momento, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, informó el viernes sobre la detención de al menos once individuos sospechosos de estar implicados en el atentado, según informa la agencia de noticias Tasnim.

Irán ha calificado el ataque como un “acto terrorista reprensible, cobarde y malicioso”, así como ha advertido que todos los implicados en el mismo serán capturados. También ha asegurado que todos aquellos que respalden a los culpables “temerán la ira de la nación iraní”.