Irán pone dos condiciones a Israel para un alto el fuego
El ministro de exteriores iraní pide que este se produzca tanto en Líbano como en Gaza y que se acepte a Hezbolá como fuerza de resistencia.
La semana que está próxima a concluir comenzó con una escalada de tensión en Oriente Medio: la invasión terrestre y selectiva en el sur de Líbano y el ataque aéreo con cerca de 200 misiles por parte de Irán contra Tel Aviv. Unos hechos que han implicado, hablando de este último, una inclusión más directa de Teherán en el conflicto.
Esta fue su respuesta al asesinato, el pasado mes de julio, de Ismail Haniya, mientras se encontraba en su residencia en Teherán. Ahora, por tanto, Israel cuenta con dos frentes abiertos, como son los de la Franja de Gaza y Líbano, con Irán pendiente de una posible represalia tras los ataques aéreos de esta semana. Pero, por otro lado, afirman estar dispuestos a un alto el fuego en ambos territorios.
Porque esta es una de las condiciones impuestas este viernes por el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, para un alto el fuego: que se produzca de forma “simultánea” en la Franja de Gaza y en Líbano. “Apoyamos los esfuerzos para lograr un alto el fuego que incluya, primero, el respeto a los derechos del pueblo libanés y la aceptación de la resistencia de Hezbolá, y segundo, un alto el fuego que se proclame de forma simultánea con un alto el fuego en Gaza”.
Araghchi, durante un encuentro en Beirut con el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha expresado su apoyo a la resistencia frente al “régimen sionista” de Israel. Un encuentro que ha calificado de “útil y bueno”. En él, añade, ha manifestado que están del lado de Líbano y que conseguirán que “los crímenes lleguen a su fin. La nación libanesa ganará”.
Ataque a Israel
Por otro lado, el político hizo referencia al ataque llevado a cabo esta semana contra suelo hebreo, asegurando que el mismo “no lo inició Irán, sino que supuso una respuesta a la invasión israelí a territorio iraní cuando las fuerzas de Israel atacaron la Embajada del país en Damasco”.
Asimismo, establece una diferencia con Israel, a quien acusa de “atacar objetivos civiles y a gente en sus casas”. En caso de Irán, añade, “solo atacamos bases militares e instalaciones del régimen”. Finalmente, ha asegurado que en caso de que Tel Aviv tome medidas contra Irán, habrá una respuesta “contundente, proporcional y completamente calculada”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.