NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Irán afirma que podría haber destruido Israel: “No quedaría nada”

El presidente iraní afirma que su país lanzó un ataque moderado sobre el Estado judío y promete una respuesta “feroz y severa” si Israel contraataca.

Actualizado a
An anti-Israel billboard with a picture of Iranian missiles is seen in a street in Tehran, Iran April 15, 2024. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
Majid Asgaripourvia REUTERS

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha asegurado este miércoles que su país podría haber destruido Israel el pasado sábado si hubiera querido, pero finalmente escogió una ofensiva “limitada y no integral”. “Si hubiese sido una acción a gran escala, no quedaría nada del régimen sionista (Israel)”, ha explicado en un discurso emitido durante el Día Nacional del Ejército.

El pasado sábado Irán lanzó un ataque sin precedentes pero descafeinado sobre Israel. Fue inédito porque es la primera vez que Irán ataca territorio israelí, a pesar de llevar años inmersos en una guerra soterrada, de tensiones y acusaciones. Y fue moderado porque, en palabras del jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri, Irán tiene “10 veces más capacidad de misiles y drones”. Teherán lanzó más de 300 de estos dispositivos, pero la mayoría, el 99%, fueron interceptados por Israel, con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania.

Según explicó entonces Bagheri, el ataque se planeó para que “la población y los centros económicos no resultaran afectados”. Sin embargo, si Israel decide atacar territorio iraní, opción que ahora estudia el Estado judío, “recibirá una respuesta feroz y severa” por parte de Teherán, ha prometido Raisi.

En las guerras nadie ataca, todos ‘responden’. El ataque de Irán sobre Israel fue la respuesta de la ofensiva que el Estado judío lanzó sobre la embajada iraní en Damasco (Siria), en la que murieron 16 personas, entre ellas un alto comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y el general de brigada Mohammad Reza Zahedi.

¿Habrá respuesta de Israel?

Israel ha prometido responder al ataque de Irán, pero quiere contar con el beneplácito de Estados Unidos, que quiere evitar una escalada regional y no acepta una reacción militar israelí. Según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, su país ha estado “coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada” porque “la fuerza y la sensatez deben ser caras distintas de la misma moneda”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha agradecido este miércoles las “sugerencias y consejos” de Occidente, pero ha asegurado que será su país quien tome la decisión de atacar a Irán o no. “Tienen todo tipo de sugerencias y consejos, y lo agradezco. Pero quiero aclarar que nosotros mismos tomaremos las decisiones y el Estado de Israel hará todo lo que resulte necesario para defenderse”, ha señalado Netanyahu durante la visita de los ministerios de Exteriores de Reino Unido y Alemania. David Cameron, el ministro de Exteriores británico, ha asegurado que la decisión de Israel es responder a Irán, y ha expresado su deseo de que lo hagan “de una forma que escale (las tensiones regionales) lo menos posible”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas