Investidura de Sánchez: últimas noticias del 29 de octubre de 2023
Interior estudia acciones legales contra JUCIL por quebrantar la neutralidad de la Guardia Civil al criticar la amnistía
El Ministerio del Interior estudia acciones legales contra la asociación profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) por "quebrantar el principio de neutralidad política" que obliga a todos los miembros del Cuerpo después de que haya difundido un mensaje en redes sociales criticando la amnistía.
Según han informado fuentes de Interior, la Guardia Civil ha dado parte a la asesoría jurídica del cuerpo del mensaje difundido en redes sociales por JUCIL para iniciar las actuaciones disciplinarias y/o penales que procedan por "quebrantar el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembros de la Guardia Civil".
En concreto, la asociación ha publicado un vídeo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto de partido defendiendo la ley de amnistía, algo que JUCIL ha criticado asegurando que se pone el "interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español".
"La mayor felonía que se puede cometer contra una Nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla", añade el mensaje en la red social 'X'.
Puig: "Se trata de hablar el valenciano, no de estar discutiendo permanentemente sobre él"
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que "para defender el valenciano, lo mejor es hablarlo" y ha lamentado el "retroceso extraordinario" en materia de lengua que considera que se está produciendo bajo el Consell de PP y Vox, cuyos miembros "hablan mínimamente en valenciano": "De lo que se trata es de hablarlo, no de discutir permanentemente sobre él".
Así se ha manifestado el expresidente de la Generalitat en una entrevista con Europa Press, en la que ha criticado que el actual jefe del ejecutivo, Carlos Mazón, quiere "reabrir aquello que ya está funcionando adecuadamente".
Por ello, y aunque el "valenciano de la calle es absolutamente aceptado en todos los ámbitos", el expresidente ha destacado que "todas las lenguas tienen una normativización". "Imaginen por un momento determinado que el presidente del gobierno de España fuera a la Real Academia Española de la Lengua y les dijera cómo tenían que normativizar el castellano. Sería ridículo. Pues exactamente igual de ridículo es que lo haga el presidente de la Generalitat aquí", ha agregado.
Feijóo: "La amnistía no se negocia en nombre de España, se negocia en nombre de Sánchez"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que la amnistía se negocie en nombre de España, como afirmó este sábado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha subrayado que solo "se negocia en su nombre" y por su interés personal.
"Hay que tener muy poca vergüenza y ningún sentido de Estado para decir que se negocia la amnistía, que se negó en campaña, en nombre de España", ha criticado Feijóo en el acto 'En defensa de la igualdad de todos los españoles' desde la Plaza de la Constitución de Málaga, donde ha estado arropado por más de 20.000 personas, según la formación.
Así ha respondido a las palabras de Sánchez en el Comité Federal del PSOE en las que defendió la amnistía, una ley que, a juicio del 'popular', "se hace contra España" y por la "necesidad" del líder socialista. "No somos culpables de las necesidades parlamentarias del señor Sánchez", ha clamado.
Illa (PSC) ve la amnistía como la "mayor muestra de afecto" de España a Cataluña
El líder del PSC, Salvador Illa, ha considerado que "España no puede tener una mayor muestra de afecto a Cataluña y a los catalanes que hacer esta apuesta por reconstruir" la convivencia a través de la amnistía. Lo ha dicho durante su intervención este domingo en el Consell Nacional extraordinario del PSC en Barcelona, que también ha contado con la asistencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, entre otros. Illa ha apoyado "sin fisuras, sin reservas, de forma explícita y clara" la amnistía, y ha instado a la militancia a hacer lo mismo, aunque ha dicho textualmente que entiende las posibles reticencias de uno y otro lado.
Vox reúne a unas 100.000 personas en su manifestación contra la amnistía
Unas 100.000 personas, según Vox y la delegación del Gobierno, se han dado cita este domingo en la madrileña plaza de Colón para protestar contra el presidente, Pedro Sánchez, y la amnistía a los líderes independentistas catalanes, prometiendo "responder" si la medida de gracia es aprobada.
La manifestación, convocada formalmente por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) bajo el lema '¡Contra la amnistía y el golpe de Sánchez!', ha sido secundada por la cúpula de Vox con Abascal a la cabeza y diputados de la formación, además de por rostros reconocidos de la política, como Esperanza Aguirre --a título personal, según ha explicado--, Juan Carlos Girauta o Marcos de Quinto. También por más de 60 asociaciones, incluida NEOS, impulsada por el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.
No así por el PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, celebraba otro acto en Málaga. Aunque la ausencia de los 'populares' era esperable porque Génov' ya declinó asistir hace semanas, convocantes como Abascal o Girauta la han criticado. Han coincidido en señalar que la concentración debía trascender las siglas en un momento de "amenaza a la unidad de la nación" como el actual.
El evento, en el que se han escuchado coros de "Puigdemont a prisión", "Otegi terrorista" y gritos contra el Gobierno, ha durado algo menos de una hora y llega después de que Sánchez defendiera el sábado la amnistía ante el Comité Federal del PSOE.
El BNG defiende la aprobación de una amnistía
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado este domingo que la amnistía permitirá "volver al cauce de la normalidad", lo que, en su opinión, "va a ayudar para los retos del futuro".
A preguntas de los medios tras confirmar su candidatura para aspirar a ser la cabeza de lista del Bloque en las próximas elecciones autonómicas, Pontón ha recordado que los nacionalistas gallegos "siempre" dijeron que "las cuestiones políticas hay que canalizarlas por vías políticas".
"La judicialización de la política es un error", ha reiterado, por lo que ha afirmado que "todo lo que sea volver a ese cauce de normalidad" cree que "va a ayudar a los retos de futuro".
Asimismo, sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, la líder del BNG ha asegurado que se encuentran "en el mismo punto" y ha trasladado que las negociaciones deben hacerse "con discreción, con rigor y con seriedad".
Illa defiende la amnistía para recuperar la normalidad política
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido este domingo la amnistía como una medida "excepcional" y "constitucional" para superar el "resentimiento" y "recuperar la normalidad política plena en Cataluña".
Tras el Comité Federal del PSOE de ayer, en el que el presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, defendió públicamente la amnistía, Illa ha intervenido esta mañana en un Consejo Nacional extraordinario del PSC.
"España, encarnada en su Parlamento, no puede tener una mayor muestra de afecto a Cataluña y a los catalanes, que hacer esta apuesta por reconstruir nuestra convivencia y restaurar nuestros afectos", ha defendido Illa, que ha vuelto a expresar su apoyo "sin fisuras" a Sánchez y sus planteamientos y ha pedido a la militancia del PSC que haga lo mismo.
Asimismo, ha defendido la constitucionalidad de la amnistía al remarcar que, en su preámbulo, la Carta Magna "fija como bien supremo la convivencia entre españoles y entre los pueblos de España".
El líder de los socialistas catalanes se ha mostrado comprensivo con los que tienen "dudas" y "reticencias" sobre la amnistía, pero ha pedido "confianza" y ha apelado al balance de medidas impulsadas por el Gobierno como los indultos a los líderes del procés o la reforma del Código Penal: "Han llevado como resultado que en Cataluña hoy estemos mucho mejor y, por lo tanto, también en España, porque Cataluña es parte de España".
Abascal avisa a Sánchez de las consecuencias de "dar por rota la Constitución"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno en funciones, PedroSánchez, al que ha tildado de "autócrata", sobre "las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad de los españoles" si se aprueba una amnistía a los líderes independentistas catalanes con el "aplauso bovino" del Comité Federal del PSOE.
Sánchez defendió conceder esta medida de gracia, requisito de Junts para darle su apoyo en su investidura, por primera vez este sábado, y lo hizo ante el Comité Federal de su partido. "En el nombre de España, defiendo la amnistía en Cataluña", dijo.
"Venimos a advertirle, y no le imploramos ni le suplicamos, le advertimos de las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad", ha indicado Abascal en su intervención en la manifestación convocada en la madrileña Plaza de Colón contra la amnistía, y que se ha llenado.
"El autócrata sin escrúpulos responderá ante los españoles si se atreve", ha agregado el líder de Vox ante miles de personas, lamentando que "la patria está en peligro" y la "unidad, la convivencia, las leyes, las libertades y la igualdad de los españoles están amenazadas" por el secretario general del PSOE y con "el aplauso unánime y bovino" de su Comité Federal.
Junqueras recuerda la situación norirlandesa para reclamar la autodeterminación de Cataluña
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado para Cataluña el proceso de negociación del conflicto de Irlanda del Norte que culminó en 1998 en el Acuerdo del Viernes Santo, porque blinda el derecho a la autodeterminación para decidir el "estatus constitucional" del país.
En un artículo de opinión publicado este domingo en La Vanguardia, Junqueras repasa su reciente viaje a Irlanda para entrevistarse con líderes del Sinn Féin, cuando están en marcha las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez, en las que ERC insiste en reclamar el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.
Junqueras mantiene que el proceso de negociación del conflicto político de Irlanda del Norte puede "ser útil" para resolver el que "aún existe entre la sociedad catalana y el Estado español".
En ese sentido, recuerda que el Acuerdo de Viernes Santo que en abril de 1998 firmaron los gobiernos británico e irlandés, además de la mayoría de partidos norirlandeses, "especifica que el estatus constitucional de Irlanda del Norte dependerá de la voluntad democrática de su ciudadanía".
"Una apelación al derecho de autodeterminación de los pueblos en que es la ciudadanía quien decide, de manera libre y democrática, sobre su futuro colectivo. Justamente lo mismo que nosotros queremos para Cataluña", señala Junqueras en su artículo.
Sumar prevé que Podemos apoye la investidura pero pase a actuar por su cuenta al verse sin ministerios
Sumar da por hecho que Podemos apoyará la nueva investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero intuye que pasará a actuar por su cuenta en el Congreso de los Diputados cuando no se le conceda ningún ministerio de los tres o cuatro que la formación de Yolanda Díaz calcula que detentará en el próximo Gobierno de coalición.
Según fuentes del espacio consultadas por Servimedia dan por seguro el voto de los cinco diputados de Podemos en la investidura, a pesar de que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, desató la semana pasada toda suerte de elucubraciones y preguntas en ruedas de prensa al dictaminar en TVE que "la propuesta política" de Podemos "no está incorporada en ese proyecto político", el de Sumar, y que ambos son partidos "distintos que buscan objetivos parcialmente distintos".
"Hemos firmado una coalición, pero eso no significa ser el mismo proyecto político", puntualizó, marcando distancias más explícitas que nunca con la formación de Yolanda Díaz.
Medios de comunicación y analistas interpretaron que la líder de Podemos había deslindado los votos de Podemos de los de Sumar en la investidura, pero, en realidad, cuando se le preguntó por ese evento parlamentario concreto, ella se acogió al habitual "siempre hemos sido muy responsables", aunque dejó caer que se podría "dar estabilidad al futuro Gobierno incorporando todas las sensibilidades".
Feijóo cree que una repetición electoral sería "lo mínimo desde el punto de vista ético, democrático, histórico"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que una repetición de las elecciones en el Estado sería "lo mínimo desde el punto de vista ético, democrático, histórico" para que los españoles decidan sobre la "anomalía democrática" que busca Pedro Sánchez.
En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente popular defiende además que el PP vasco "no debe estar dirigido con un mando a distancia desde Madrid".
A su juicio, una repetición electoral en el Estado sería "lo mínimo desde el punto de vista ético, democrático, histórico".
Tras valorar que nunca el PP ha tenido tanto poder territorial, municipal y autonómico como en la actualidad, Feijóo destaca además que su formación ha facilitado gobiernos a partidos de Estado en lugares donde no tenían mayoría como Barcelona (PSC), Vitoria (PSE) o la Diputación de Gipuzkoa (PNV).
Feijóo aspira a desbancar al PSOE como primera fuerza en las europeas y subir varios escaños recuperando el voto de Cs
El PP aspira a subir al menos media docena de escaños en las elecciones europeas del próximo año, recuperando sobre todo voto que apostó por Ciudadanos en los comicios de 2019. El objetivo del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo es volver a ser la primera fuerza en España en esta cita con las urnas, un puesto que le arrebató el PSOE hace cinco años, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio y España tendrá dos escaños más. Así, de los 720 escaños que se reparten en total en la próxima legislatura, pasará de los 59 eurodiputados actuales --ya había sumado 5 después del Brexit-- a tener un total de 61 tras la ampliación derivada de los cambios demográficos desde las elecciones de 2019.
El PSOE ganó las europeas hace cinco años con 20 escaños (32,82% de los votos) mientras que el PP fue segunda fuerza con 12 actas (20,13%), seis puntos menos que en 2014, donde los 'populares' habían cosechado 16 eurodiputados. Tras el Brexit, los 'populares' lograron un nuevo escaño como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE, hasta lograr los 13 actuales.
Ahora, el PP quiere darle la vuelta a la tortilla y volver a ser primera fuerza en España en esos comicios, siguiendo la senda de resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y de las generales del 23 de julio.
Mazón asegura que quiere una relación "de igual a igual" entre la Comunidad Valenciana y Cataluña
El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que quiere una relación "de igual a igual" entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, y que va a favorecer esa relación.
"Siempre nos han perjudicado desde el soberanismo separatista catalán a la Comunidad Valenciana, como con esa ensoñación de los Països Catalans", ha reprochado en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press.
"Quizá lo que deberíamos hacer es valencianizar Cataluña antes que catalanizar la Comunidad Valenciana", ha analizado, y ha dicho textualmente que es difícil que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, pueda ser un interlocutor válido para los valencianos.
Sobre las declaraciones que Mazón hizo en relación a la existencia de una posible "agenda oculta" entre el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y los partidos independentistas, ha asegurado textualmente que tarde o temprano se sabrán los detalles, pero que se espera lo peor.
Sumar cree que el acuerdo de gobierno tiene concreción suficiente para que el PSOE no lo soslaye
Sumar considera que el acuerdo de gobierno que firmó con el PSOE en la madrugada del lunes al martes contiene medidas suficientemente concretas para que el texto vincule a los socialistas y se les pueda exigir su puesta en marcha durante la legislatura a partir de lo escrito.
En el partido que lidera Yolanda Díaz no comparten la mofa que el secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, publicó en redes sociales el mismo martes en que se presentó el acuerdo. Un mensaje que era una sucesión de verbos como "promoveremos", "trabajaremos para", "auspiciaremos", "fomentaremos", "reformaremos", "modernizaremos", "impulsaremos", "apostaremos por", etc.
Frente a esta enumeración de buenas intenciones, en el equipo negociador de Sumar se declaran "satisfechos de que cosas que nos preocupaban han conseguido tener un reflejo" en el acuerdo. "No nos valía un desiderátum", aseguran. Y sostienen que el texto ha quedado redactado de forma que los contenidos "dan pie a una intensa negociación dentro del Gobierno".
Vox celebra hoy una manifestación contra la amnistía
Vox medirá este domingo su capacidad de movilización con la convocatoria de otra manifestación contra la amnistía para los líderes del 'procés' que el Gobierno socialista está negociando con ERC y Junts. La protesta se produce un mes después del acto celebrado por el PP a finales de septiembre en Madrid que consiguió reunir a más de 60.000 personas.
Aunque la manifestación, bajo el lema '¡Contra la amnistía y el golpe de Sánchez!', ha sido convocada formalmente por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), fundada por Santiago Abascal, detrás de la misma se encuentra Vox. Acudirá toda la cúpula de la formación, además de dirigentes históricos del PP como Esperanza Aguirre o Jaime Mayor Oreja, no así el actual presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, a pesar de las múltiples invitaciones recibidas.
DENAES convocó la manifestación a principios de octubre, aduciendo la necesidad de "responder desde la calle y la sociedad civil" a "las oscuras maniobras" del presidente en funciones, en alusión a la negociación de una posible amnistía al "golpismo" catalán a cambio del apoyo de Junts en su investidura. Censuran que Sánchez está "dispuesto" a conceder esta medida de gracia "para mantenerse en el poder", "un acto que es la completa deslegitimación del Estado de Derecho".
Aragonès insiste: "La resolución del conflicto catalán pasa por un referéndum"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha avisado que la resolución del conflicto político catalán "solo puede pasar por un referéndum" y ha abogado por "seguir trabajando" y "avanzar" una vez "confirmada la amnistía".
En esta línea, ha valorado que el "posicionamiento" del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a favor de la amnistía es "imprescindible y necesario" para "avanzar en la resolución del conflicto catalán", pero ha señalado que "quedan cuestiones pendientes" por resolver, como el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat y una solución al déficit fiscal.
En estos términos se ha pronunciado Aragonès este sábado, en declaraciones a los medios, antes de la celebración de la Nit dels Octubre en València, después de que esta mañana Sánchez haya asegurado que "Cataluña está lista para el reencuentro total", y haya defendido la aprobación de una ley de amnistía como "única vía" para que haya un Gobierno del PSOE.
"La amnistía era un paso imprescindible y necesario, y lo es hoy, para avanzar en la resolución del conflicto político", ha subrayado, al tiempo que ha instado, "una vez confirmada la amnistía", a "seguir trabajando por una solución al conflicto" que, a su juicio "solo puede pasar por el referéndum".
Aragonès ha objetado que "también es evidente que quedan pendientes otras cuestiones muy importantes en relación a la investidura, como es el necesario traspaso de Rodalies y el fin del déficit fiscal". En este sentido, ha resaltado que "quedan días por delante" y ha insistido en el "paso adelante" que "confirma lo que hemos ido viendo en las últimas semanas: que la amnistía es imprescindible para avanzar".
¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Los comicios dejaron un escenario incierto en cuanto al nuevo presidente del Gobierno. Alberto Núñez Feijóo fue el candidato propuesto por el rey Felipe VI para el debate de investidura, pero su intento fracasó. Ahora, el rey Felipe VI ha designado a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia en una investidura con fecha aún por determinar. En As.com te contamos toda la última hora sobre las negociaciones del líder del PSOE con el resto de fuerzas políticas.