NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Investidura de Sánchez: últimas noticias del 10 de noviembre de 2023

Actualizado a
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Durante la sesión, se han abordado cuestiones como las actuaciones realizadas por el Gobierno para la recepción de los emigrantes que llegan a Canarias y su redistribución de adultos y menores entre las comunidades autónomas y las ayudas previstas por el Gobierno para que las administraciones municipales y autonómicas puedan hacer frente a la realidad migratoria, entre otras.
07 NOVIEMBRE 2023;MADRID;SENADO;SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
07/11/2023
CIS: ‘sorpasso’ del PP al PSOE
as.com

Unas 4.000 personas se manifiestan en la sede del PSOE en Madrid

Unas 4.000 personas han participado esta tarde en la concentración contra al amnistía convocada por octavo día consecutivo en las inmediaciones de la sede central del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

La cifra es sensiblemente menor que la de ayer, cuando, según la misma fuente, asistieron unas 8.000 personas, o que la del martes, cuando lo asistentes fueron unos 7.000.

Los manifestantes, que se han ido concentrando a partir de las 19:00 horas, han coreado lemas como "Que te vote Txapote", "Sánchez traidor" o "Puigdemont a prisión", han exhibido banderas nacionales (algunas de ellas con el escudo constitucional recortado) y pancartas contra el presidente del Gobierno.

La concentración transcurre, hasta las 21:50 horas sin incidentes más allá de algún altercado cuando algunos manifestantes han increpado a reporteros de varios medios de comunicación, informa EFE. 

as.com

Unas 250 personas participan en la concentración de Barcelona

Unas 250 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado a última hora de este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona en la segunda protesta consecutiva contra la ley de amnistía frente a la sede gubernamental.

La concentración, convocada de forma simultánea por el movimiento Revuelta en 17 ciudades de España bajo el lema "Paremos la traición de la amnistía", ha transcurrido sin incidentes violentos y la Guardia Urbana ha cortado al tráfico las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno, informa EFE. 

as.com

Quinta jornada de protestas en varias ciudades andaluzas

Varias ciudades andaluzas se han vuelto a unir por quinta jornada a las movilizaciones que se están desarrollando por todo el país para protestar contra la amnistía y los pactos para la investidura del ahora presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Así, varios centenares de manifestantes se han trasladado hasta la sede del PSOE andaluz, en la calle San Vicente de la capital hispalense, portando pancartas con mensajes como 'España está harta de arrodillarse' o 'Sánchez golpista' y se han lanzado consignas como 'Puigdemont a prisión' o 'España no se vende, se defiende'.

En Granada, alrededor de 150 personas --según fuentes policiales-- se han dado cita a través de redes sociales junto a la Subdelegación del Gobierno, en una protesta que se ha desarrollado sin incidentes. También en el Puerto de Santa María (Cádiz) se ha desarrollado una concentración contra la amnistía en la sede local del Partido Socialista.

En Málaga, cientos de personas se han concentrado en la tarde de este viernes ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, informa Europa Press. 

as.com

Barrera pide a Mazón que convoque una "gran manifestación" contra Sánchez

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha pedido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que convoque una "gran manifestación" como "primera reacción institucional" ante el "golpe" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En un comunicado remitido por Vox, Barrera hace un llamamiento a la unidad ante la situación actual de "ilegalidad, de ilegitimidad y de amenaza a la convivencia de todos los españoles".

El dirigente de Vox ha apelado a que gobiernos como el de la Comunitat Valenciana muestren su "condena a esta amnistía que supone un quebrantamiento de nuestra legalidad constitucional", informa EFE. 

as.com

El Consejo Nacional de Junts respalda el acuerdo con el PSOE

El Consejo Nacional de Junts per Catalunya respaldó este viernes el acuerdo alcanzado por la Ejecutiva del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el que se plantea, entre otras cosas, la amnistía para los encausados por el 'procés'.

Según explicó Junts, los consejeros pudieron conocer de primera mano los términos de ese acuerdo y "valoraron positivamente la estrategia negociadora liderada por el president Puigdemont". Además, expresó su apoyo a la decisión "unánime" de su Ejecutiva.

Igualmente, el Consejo conoció la pregunta de la consulta que se celebrará este fin de semana para que las bases se pronuncien sobre ese acuerdo.

La pregunta es: "¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts per Catalunya y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?".

Las bases podrán responder a esa pregunta desde las 12 horas de este sábado hasta las 18.00 horas del domingo, informa Servimedia. 

as.com

Agredido un cámara de La Sexta durante la protesta en Ferraz

as.com

Los concentrados en Barcelona queman fotos de Sánchez y 'esteladas'

Algunos de los concentrados este viernes por la noche contra la amnistía ante la Delegación del Gobierno en Cataluña han quemado fotos de banderas indepedentistas y del presidente, Pedro Sánchez, con el lema 'Traidor' junto a su imagen.

La concentración, organizada por el colectivo Revuelta bajo el lema '¡Paremos la traición de la amnistía!', ha empezado sobre las 20.00 horas y a las 20.45 continuaba.

Se han concentrado a las puertas de la Delegación por segundo día consecutivo, gritando 'Puigdemont a prisión' y proclamas contra los Mossos d'Esquadra que custodian el edificio.

Entre los asistentes estaban el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, y el portavoz del partido en el Parlament, Joan Garriga, informa Europa Press.

as.com

Bendodo descarta una foto conjunta con Vox en las protestas del domingo

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha descartado este viernes una foto conjunta con Vox en las manifestaciones contra la ley de amnistía que el PP ha convocado para el próximo domingo en todas las capitales provincia y ha defendido la "firmeza y moderación" de su partido frente a los excesos de Pedro Sánchez y de "otros" que llevan las protestas a las puertas de las sedes del PSOE.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Bendodo ha explicado que el PP es un partido diferente a Vox que está "a su derecha". "Por tanto, eso nos permite avanzar en la firmeza y moderación precisamente en estos momentos tan necesarios donde los desvaríos de Sánchez y los suyos nos están llevando a esta situación y los excesos de otros son las imágenes que estamos viendo en la puerta de la sede del PSOE", ha dicho.

En este sentido, el coordinador general del PP ha insistido en el llamamiento a la ciudadanía española que está en contra de la amnistía y de las "cesiones" de Pedro Sánchez a participar en las concentraciones que el propio PP ha convocado para el domingo, informa Europa Press. 

as.com

Serrano invita a los madrileños a salir este domingo a la calle contra la amnistía: "Sánchez es un peligro"

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha animado a todos los madrileños a salir este domingo a la calle, a las 12 de la mañana en la Puerta del Sol, contra la amnistía y a favor de la igualdad. "(Pedro) Sánchez es un peligro para la democracia y para la convivencia de España", ha expresado.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Serrano ha criticado que todas las previsiones "se han quedado cortas" tras conocer el acuerdo entre el líder de Junts, Carles Puigdemont, y Pedro Sánchez.

"La consecuencia es muy clara y muy nítida: Si eres independentista puedes dar un golpe, quemar un contendedor, o puedes robar, desfalcar y malversar dinero público porque no te va a pasar absolutamente nada. Si cualquiera de esos delitos lo cometemos el resto de los españoles, seguramente tendríamos que pagar una multa o iríamos a la cárcel", ha subrayado el 'popular', informa Europa Press. 

as.com

Moreno urge por carta a Sánchez una Conferencia de Presidentes y renunciar a acuerdos que "ponen en peligro la igualdad"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha dirigido una carta al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que aboga por la "convocatoria urgente" de una Conferencia de Presidentes que aborde los acuerdos que el candidato socialista a la reelección como jefe del Ejecutivo está alcanzando con distintas formaciones políticas para garantizar su investidura, así como que en esa cita renuncie "a los acuerdos que ponen en peligro la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios de España".

Así se recoge en el texto de la misiva que Moreno ha enviado a Sánchez, fechada este pasado jueves, 9 de noviembre, difundida este viernes por la Junta y consultada por Europa Press, en la que el jefe del Ejecutivo andaluz reclama a Sánchez "la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes" en la que poder abordar, junto al resto de comunidades autónomas, los acuerdos suscritos por el dirigente socialista para alcanzar su reelección e investidura, así como las "posibles consecuencias" para los ciudadanos españoles en general, y los andaluces en particular, que de ellos se puedan derivar.

as.com

La Asociación de Diplomáticos alerta de que el acuerdo con Junts puede socavar la competencia del Estado en política exterior

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), la mayoritaria entre la Carrera Diplomática, se ha pronunciado este viernes sobre el acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE y Junts para advertir de que con lo pactado se podría socavar la competencia exclusiva del Estado en materia de política exterior.

En un comunicado, ha manifestado su "preocupación" por la inclusión en el acuerdo sellado entre PSOE y Junts la víspera en Bruselas de "una cláusula de 'ampliación de la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales".

En este sentido, advierte de que, "al igual que la reciente propuesta de creación de un cuerpo de 'acción exterior y Unión Europea' de la Generalitat de Cataluña, puede socavar la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales" establecida por la Constitución, informa Europa Press. 

as.com

El PSOE de Majadahonda denuncia la aparición de una pintada en su sede

El PSOE de Majadahonda ha denunciado la aparición de una pintada en su sede, con la frase 'España no se vende', y ha anunciado que va a presentar una denuncia en la Guardia Civil.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Rodríguez, ha explicado que ha transmitido estos hechos a la alcaldesa, Lola Moreno, y al concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez.

El portavoz ha asegurado que la regidora le ha trasladado que el Consistorio "procederá a la limpieza del mensaje". Además, en redes sociales, el PSOE ha subrayado que estos hechos son "un ataque a la democracia y un ataque más de intolerantes que no respetan los valores constitucionales", informa Europa Press. 

as.com

Blindan la calle Ferraz ante la octava noche de protestas frente a la sede del PSOE

Agentes de la Policía Nacional blindan una noche más la sede del PSOE, en la calle Ferraz en Madrid, ante la octava jornada de protestas contra la ley de amnistía que incluyen los pactos de investidura que han alcanzado los socialistas con las formaciones independentistas catalanas.

Sobre las 19.00 horas han empezado a llegar los primeros manifestantes que se han acercado este viernes portando banderas de España para mostrar su desacuerdo con la amnistía.

La Policía ha dispuesto un fuerte operativo para proteger la sede socialista en previsión de que continúen los altercados que han tenido lugar estas últimas noches.

En un momento entre la multitud, un manifestante ha llegado a agredir a un cámara de La Sexta entre gritos de "fuera, fuera". Los abucheos a los medios de comunicación han sido una constante en esta protesta en Ferraz.

as.com

Abascal reprocha a la UE que "mire a otro lado" ante la amnistía

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado "a los burócratas de la Unión Europea" que estén "mirando a otro lado cuando los socialistas atacan el Estado de derecho en España", en alusión al pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye una amnistía.

"No oímos claramente la voz de la Unión Europea, que debería estar respaldándonos en la defensa del Estado de derecho", ha dicho en su intervención telemática en el III Encuentro Frontera Sur, celebrado este viernes en Barcelona.

De lograr la investidura, el de Sánchez sería "un Gobierno ilegal, dispuesto a pisotear la Constitución, destruir su fundamento" ya que parte de un pacto que ataca "la base de cualquier democracia, que es la separación de poderes", según el líder de Vox.

En la anterior legislatura, según Abascal, el PSOE preparó el terreno para llevar a cabo la ruptura si consigue ser investido: "Han preparado el golpe durante cinco años", ha espetado, informa EFE. 

as.com

Cientos de personas se concentran en Málaga ante la Subdelegación del Gobierno, donde se reúnen Sánchez y Scholz

Cientos de personas se concentran este viernes por la tarde ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Rodeados de un fuerte cordón policial, alguno de los asistentes portaban banderas de España y exclamaban cánticos contra el secretario general del PSOE por sus pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía que favorecerá a encausados por el 'procés'.

Entre los gritos se escuchaban los habituales dirigidos contra el presidente del Gobierno ('Pedro Sánchez, España no te quiere'), también algún que otro insulto contra el jefe del Ejecutivo y otras expresiones dirigidas contra los medios de comunicación y la Policía Nacional ('Prensa española manipuladora, 'Con los moros no tenéis cojones').

El presidente en funciones llegó este viernes a Málaga para intervenir este fin de semana en el pleno del Congreso que el Partido Socialista Europeo (PES) celebra en esta ciudad. Una cita que viene marcada por la reciente dimisión del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que será el gran ausente, informa Europa Press. 

as.com

La Guardia Civil abre una investigación a APROGC por criticar la amnistía mencionando el juramento de derramar sangre por España

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha ordenado abrir una investigación para identificar a los responsables de la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC) e iniciar el procedimiento disciplinario y, en su caso, penal tras el comunicado en el que han criticado la ley de amnistía incluido en el acuerdo de PSOE y Junts, aludiendo en el mismo a su juramento como militares para "derramar sangre" en defensa de España y la Constitución.

Según ha avanzado 'eldiario.es' y han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el director ha dado instrucciones este mismo viernes, horas después de difundirse el comunicado, para que la Jefatura de Información identifique a los responsables de la asociación --que actualmente no tiene vocales en el Consejo del Instituto Armado-- e "iniciar el procedimiento disciplinario y/o penal que pueda existir por el comunicado".

El pasado 29 de octubre, la Guardia Civil también anunció que había dado la orden a los servicios jurídicos para estudiar posibles consecuencias disciplinarias y legales contra otra asociación, JUCIL --en este caso, la mayoritaria en el Consejo del cuerpo--, por "quebrantar el principio de neutralidad política" al criticar la "felonía" que suponía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera la amnistía ante el Comité Federal del PSOE, informa Europa Press. 

as.com

Cuatro grupos del Ayuntamiento de Lleida denuncian las "amenazas" de un edil de Vox

Los grupos de PSC, Junts, ERC y El Comú, del Ayuntamiento de Lleida han llevado a Fiscalía un mensaje en la red social X del concejal de Vox Josep Roca -que ya lo ha eliminado de su cuenta- en el que aseguran que amenazaba a los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El mensaje, acompañado de una imagen de los dos 'Jordis' subidos a un vehículo de la Guardia Civil en la concentración del 20 de septiembre de 2017 en Barcelona, fue publicado la noche del martes, en plenas negociaciones entre JxCat y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez: "En otro país habrían sido abatidos, con Sánchez se fueron de rositas... ¡Pero pagarán!", rezaba el texto.

A excepción del PP, los cuatro grupos municipales han suscrito un comunicado conjunto para reclamar a la Fiscalía Provincial de Lleida que "incoe las diligencias oportunas" ante un posible delito de odio.

Los grupos municipales denunciantes lamentan que, pese a borrar el mensaje, el edil "no ha manifestado en ningún momento su disconformidad, disculpas ni arrepentimiento ante las amenazas proferidas públicamente", informa EFE. 

as.com

El PP canario, convencido de que Sánchez traicionará a CC

El Partido Popular de Canarias ha mostrado su convencimiento de que el PSOE "utilizará" a Coalición Canaria con el único objetivo de asegurar los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, quien "ha demostrado con creces durante los últimos cinco años desde la Presidencia del Gobierno de España que solo sabe mentir. Tarde o temprano venderá a los nacionalistas canarios, como lo ha hecho con todo el mundo".

El PP canario sostiene en un comunicado emitido tras el acuerdo entre el PSOE y CC que Sánchez "ha mostrado de manera contundente que Canarias no figura en la agenda de prioridades del Gobierno y prefiere contentar a sus nuevos socios sembrando incertidumbre e inseguridad, pactando con prófugos de la Justicia, destruyendo los cimientos de la democracia y fomentando la desigualdad entre los españoles".

El Partido Popular afirma que en "el ADN del actual Partido Socialista existe una alergia muy preocupante hacia todo lo que tenga que ver con Canarias" y advierte de que "la indiferencia y el abandono que ha padecido el Archipiélago bajo el Gobierno de Sánchez no va a cambiar con el apoyo a la investidura que ofrece CC", informa Europa Press.

as.com

Ciudadanos acudirá a la manifestación del PP contra la amnistía

Ciudadanos ha informado este viernes de que asistirá a la manifestación contra la amnistía a los implicados en el 'procés' convocada por el PP para este domingo, alegando que "es momento de unirse ante la deriva" del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El PP convocó manifestaciones para este domingo en todas las capitales de provinciaa principios de esta semana y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la convocada en la Puerta del Sol de Madrid, mientras que otros miembros del partido irán a las plazas de otras ciudades.

En el caso de Ciudadanos, desde el partido indican que el secretario general, Adrián Vázquez, hará acto de presencia, acompañado de otros miembros de la Ejecutiva 'naranja'.

"Por la democracia, por nuestro Estado de Derecho y por la dignidad de nuestro país, el próximo domingo, todos juntos, reclamaremos en Madrid amnistía no", ha trasladado el partido desde su cuenta de la red social X (antes Twitter), haciéndose eco de la convocatoria.

as.com

CCOO y UGT critican el pacto PSOE-PNV que prioriza los convenios colectivos autonómicos

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han criticado algunos aspectos del pacto entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez, en especial la prelación de los convenios colectivos autonómicos sobre los sectoriales y de ámbito estatal, y exigen la participación del diálogo social.

"Las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores, debieran abordarse en el marco del diálogo social", aducen sendas centrales en un comunicado de este viernes en el que defienden la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo.

Los sindicatos aseguran en la nota que "emplazarán al próximo gobierno a definir esta modificación legal en las mesas de negociación", así como las referencias a la situación de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y la fracción de cuota por contingencias comunes, informa EFE. 

as.com

El TSJM también se opone al pacto de PSOE y Junts

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) se ha sumado al rechazo expresado por todas las asociaciones judiciales tras el pacto de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, pues creen que su contenido podría suponer la "quiebra de la separación de poderes".

El tribunal madrileño ha suscrito por unanimidad el texto firmado el jueves por las asociaciones de jueces que alertaba de la "intromisión en la independencia judicial", ha informado este viernes en un comunicado en el que se opone a las referencias al "lawfare" o judicialización de la política.

En el texto de las asociaciones judiciales, que la Sala de Gobierno del TSJM reproduce íntegramente, se reprocha la "desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial" que, según los jueces, se desprende de la referencia a una ley de amnistía que incluirá a personas implicadas en casos de "lawfare", es decir, del uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política.

El comunicado remarca la independencia del Poder Judicial en España y asegura que este "no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta".

Por ello, los jueces consideran que las expresiones que reflejan dicha "desconfianza" en la justicia "no son aceptables", informa EFE. 

as.com

Aitor Esteban aclara que la gestión de la Seguridad Social sí "está en el paquete" de materias pactadas por PNV y PSOE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social sí "está en el paquete" de materias que el acuerdo PNV-PSOE prevé transferir a Euskadi en dos años.

En rueda de prensa en Bilbao, para explicar el pacto entre ambas formaciones para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Esteban ha aclarado las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que "no se ha singularizado nada" respecto a esta transferencia en el documento suscrito con el PNV.

El portavoz del PNV en la Cámara baja ha indicado que, aunque el traspaso de esta materia "no singularizado, está en este paquete, está al plazo de dos años".

"Pero es que está, era la que había puesto el Gobierno la última (en el cronograma de transferencias), pero está en este listado al que se comprometen en el acuerdo", ha precisado.

Para Esteban, "meter esta competencia en tres meses, no tendría ningún sentido", porque es "complicado" y "no sería real decirlo, es más complejo". "Las negociaciones son complejas, no es sencilla y hay que afinarla", ha precisado, informa Europa Press. 

as.com

El entorno de Page carga contra Gamarra por llamar al transfuguismo

El entorno del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha salido al paso de las declaraciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, de quien han lamentado su "indecente" argumento de apelar al transfuguismo.

Gamarra, ha retado este viernes a García-Page, y a más cargos del PSOE a dar un "paso al frente" porque, según ha dicho, tras los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas se entra en "una senda muy peligrosa".

Tras las declaraciones de la dirigente 'popular', fuentes cercanas al líder socialista consultadas por Europa Press, apuntan que su nombre es Emiliano García-Page y no Tamayo; al tiempo que añaden que el PSOE ya se abstuvo en 2017 para que gobernara Mariano Rajoy.

Lamentan que en el PP "no sean conscientes del nivel de indecencia que supone llamar al transfuguismo", y cargan contra la idea 'popular' de que para parar al "golpista", el ex presidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, se reclame a García-Page para que, a su vez, dé un golpe de Estado en el PSOE.

as.com

El TSJ de Canarias muestra su "enérgico rechazo" al acuerdo PSOE-Junts

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), reunida en Pleno y por unanimidad, ha acordado mostrar su más "enérgico rechazo" al acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y Junts que incluye el 'lawfare', la judicialización de la política y el anuncio de comisiones parlamentarias de investigación para depurar las responsabilidades de los jueces.

En un comunicado detalla que el acuerdo constituye un "ataque frontal" a uno de los poderes del Estado y cuestiona las bases de la convivencia.

Además apunta que representa una "inadmisible injerencia"del poder legislativo en las competencias que la Constitución española "cuando se pretenden depurar supuestas responsabilidades de los jueces en sede parlamentaria", pues en todos los países "civilizados" esa competencia recae "en exclusiva" en el poder judicial, informa Europa Press. 

as.com

Bruselas insiste en esperar a tener información del Gobierno antes de pronunciarse sobre la ley de amnistía

La Comisión Europea ha insistido este viernes en que no tomará posición sobre la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez hasta que tenga sobre la mesa un texto legal que analizar, al tiempo que ha recordado que está a la espera de que el Gobierno le proporcione información detallada sobre una situación que preocupa a muchos ciudadanos y colectivos en España.

"Procederemos de forma ordenada, hemos pedido información a autoridades españolas, vamos a esperar a recibirla para poder hacer un análisis sobre la base del conjunto de los elementos pertinentes, no tenemos comentarios", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer.

Bruselas ha querido también dejar claro que su comunicación con las autoridades españolas responde a las quejas recibidas de ciudadanos y otros actores que expresaron "preocupación" pero que la Comisión Europea "no ha expresado preocupaciones" propias.

"No hemos expresado ninguna opinión sobre algo que no hemos visto", ha zanjado el portavoz para evitar también valorar el contenido del acuerdo firmado el jueves entre el PSOE y Junts que incluye una amnistía extendida hasta los supuestos casos de 'lawfare' y contempla emprender "acciones de responsabilidad" contra los responsables de los mismos, informa Europa Press. 

as.com

El PSOE denuncia a la Policía la vandalización de su sede en Guadalajara

El PSOE de Guadalajara ha denunciado ante la Comisaria Nacional de Policía la vandalización de su sede que tuvo lugar en la tarde noche de este jueves, cuando en sus cierres metálicos ha aparecido una gran pintada y restos de haber sufrido lanzamiento de huevos.

La labor de vigilancia policial permitió que el autor de la pintada fuera pillado in fraganti cuando se encontraba perpetrando este acto, así como fuese identificado y denunciado, según ha informado el propio PSOE en nota de prensa.

Así, el PSOE de Guadalajara se presentará como acusación particular en el posterior proceso judicial que se abrirá por estos hechos.

as.com

Vox irá a las manifestaciones del PP contra la amnistía de este domingo

Vox ha confirmado este viernes su asistencia a las manifestaciones contra la amnistía a los implicados en el 'procés' que el PP ha convocado en todas las capitales de provincia para este domingo, y además ha invitado a los ciudadanos a desplazarse después a la sede del PSOE en Ferraz para continuar con las protestas iniciadas hace días.

El PP convocó las manifestaciones a principios de esta semana y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la convocada en la Puerta del Sol de Madrid, mientras que otros miembros del partido irán a las plazas de otras capitales de provincia. Sobre la posible asistencia de los de Santiago Abascal a sus convocatorias, la secretaria general, Cuca Gamarra, insistió en que están abiertas a todos los españoles y que podían asistir votantes de otros partidos.

as.com

El PSC denuncia sedes vandalizadas en tres localidades barcelonesas

El PSC ha denunciado ataques a sus sedes de las localidades barcelonesas de Montcada i Reixach, Barberà del Vallès y Ripollet durante la noche del jueves, según fuentes del partido consultadas por Europa Press.

En una publicación en 'X' recogida por Europa Press, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha lamentado este viernes que "los llamamientos a hostigar a los socialistas tienen consecuencias" y ha adjuntado cuatro imágenes de sedes vandalizadas con mensajes como 'vigilar las espaldas', 'muerte traidores' o 'muerte'.

"Si queda alguien de derecha moderada y democrática es un buen momento para alzar la voz", ha expresado Iceta, que también ha instado a serenar los ánimos, en sus palabras.

Así, ha añadido que los "llamamientos a hostigar a los socialistas" los sufrieron, soportaron y superaron en Cataluña en 2017 y que también lo harán ahora, ha dicho textualmente.

as.com

Errejón defiende la amnistía para que no haya cárcel por participar en un referéndum: "No es justo ni democrático"

El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido amnistiar a encausados por el 'procés' impedir algo "no democrático" como que personas que participaron en un referéndum entren en prisión, y censura que haya sectores y dirigentes de derechas que se "rasguen las vestiduras" cuando ven "perfectamente constitucional" la amnistía fiscal de 2012 o durante la transición.

También ha remarcado que todo el mundo tiene derecho a manifestarse contra la futura ley, pero ha desgranado que los que "alzan el brazo" con el salud fascistas o piden un "alzamiento nacional" ante una medida que respalda una mayoría parlamentaria quieren "menos democracia".

En declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, ha explicado que los grupos parlamentarios están ultimando la negociación para el registro de la norma y que ahora toca mantenerse firmes pese a las "amenazas" que se vierten contra la ley de amnistía, informa Europa Press. 

as.com

El sindicato Manos Limpias denuncia ante el Supremo que con el acuerdo de PSOE y Junts se "criminaliza al Poder Judicial"

El sindicato Manos Limpias ha presentado este viernes una ampliación de su denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez por un presunto delito de usurpación de funciones porque entiende que el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts "criminaliza al Poder Judicial" al introducir en su redactado el término 'lawfare'.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato explica que ese termino que "también se puede traducir como guerra jurídica o guerra judicial" servirá para "inhabilitar todas las resoluciones judiciales". Se hace eco además del comunicado de las asociaciones de jueces al respecto para aseverar que "el Estado de Derecho está en peligro" y por tanto esto avala una "necesaria suspensión cautelar de la proposición de ley de amnistía".

Esta es la segunda ampliación desde que registraran la denuncia el pasado 3 de noviembre ante el Supremo al entender que con la ley de amnistía se vulnera la separación de poderes porque invade competencias propias del Poder Judicial, informa Europa Press. 

as.com

CCAA del PP piden una Conferencia de Presidentes contra el acuerdo PSOE-Junts

Los gobiernos autonómicos del PP de Cantabria, Baleares, Murcia y Galicia han comenzado este viernes a solicitar públicamente una Conferencia de Presidentes para mostrar su rechazo al acuerdo entre el PSOE y Junts en materia de financiación y amnistía. En cualquier caso, la convocatoria de este foro multilateral puede ser forzada si se juntan formalmente al menos diez comunidades autónomas.

Así han ido reaccionando hasta cuatro 'barones' del PP al pacto que sellaron ayer PSOE y Junts en Bruselas, que recoge una ley de amnistía e incluye la petición de los de Carles Puigdemont de la cesión del 100% de la recaudación de los impuestos a Cataluña.

Por este motivo, el primero de los Gobiernos autonómicos del PP en solicitar públicamente la Conferencia de Presidentes ha sido el de Cantabria, liderado por María José Sáenz de Buruaga, con el objetivo de que los mandatarios regionales se pronuncionen sobre el alcance de estos acuerdos ya que "comprometen la financiación autonómica y la integridad territorial" del país.

Y le ha seguido el Gobierno balear de Marga Prohens, que ha solicitado formalmente una reunión de este foro multilateral por los acuerdos de PSOE con los independentistas. Desde aquí, han expresado la "preocupación" por estos pactos, "acordando cuestiones que atentan contra la igualdad de los españoles y, por ende, de los baleares".

Siguiendo la estela de sus compañeros, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha firmado ya la petición formal de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que Pedro Sánchez les diga "a la cara" cómo va a garantizar "la igualdad entre todas las comunidades autónomas".

También lo ha pedido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha urgido la convocatoria de esta Conferencia para que Pedro Sánchez dé explicaciones tras los acuerdos con Junts y PNV (además del resto de formaciones políticas salvo PP, Vox y UPN) y después de "quedar abierta la veda" con los independentistas catalanes, informa Europa Press.

as.com

El PP reta a Page y más cargos del PSOE a dar un "paso al frente"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha retado este viernes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a más cargos del PSOEa dar un "paso al frente" porque, según ha dicho, tras los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas se entra en "una senda muy peligrosa".

"Es el momento de dar un paso al frente, pasado mañana será tarde", ha subrayado Gamarra, que ha añadido que el propio Page ha dicho que "si tiene que dar la batalla, la dará". "Pues éste es el momento de que lo demuestre y, por tanto, de que lo haga", ha apostillado, para avisar que, "de no hacerlo, será tan responsable como el propio Sánchez".

En una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo para analizar los pactos ante la investidura, Gamarra ha afirmado que con este acuerdo Sánchez "no humilla a los españoles, que mantienen su dignidad", sino que "se humilla él mismo, a su Gobierno y a su partido, que está permitiendo que eso ocurra".

Por eso, ha solicitado a cargos como Page que se dejen de palabras "huecas" y pasen a los hechos, dado que mañana puede ser "tarde". Según ha insistido, debe dar un paso al frente contra Sánchez porque "la sociedad española se lo reconocerá y se lo agradecerá", informa Europa Press. 

as.com

María Jesús Montero contradice al PNV y afirma que la caja única de la Seguridad Social no se romperá

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró este viernes que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez cederá la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco en un plazo de dos años "a más tardar". Sin embargo, al mismo tiempo, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, subrayó que "no hay una ninguna referencia" ni "nada específico" sobre esta cuestión, y rechazó que la caja única vaya a romperse.

Los discursos de ambos partidos chocan apenas unas horas después de que firmasen su acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El punto principal del documento recoge el desarrollo del Estatuto de Gernika, que, entre otras cosas, recoge el traspaso de la Seguridad Social al Gobierno vasco. Sin embargo, el texto no hace referencia directa a esta cuestión.

Ortuzar, sin embargo, afirmó que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social "es una transferencia pendiente" y está regulada en el Estatuto. "Por lo tanto", añadió, "es una de esas materias pendientes de transferencia que se van a negociar". Y, de hecho, señaló que el plazo será de dos años a "más tardar".

Asimismo, sobre la postura del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien hasta ahora ha dicho que es imposible transferir las competencias la Seguridad Social por las sentencias del Tribunal Constitucional, Ortuzar defendió que "eso no es verdad" y aseveró que "el tenor de la literalidad de la disposición transitoria" del Estatuto "es muy claro".

as.com

El Colegio de Abogados de Granada muestra su "profunda preocupación" por el acuerdo de PSOE y Junts

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, en sesión extraordinaria celebrada este viernes, ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su "profunda preocupación" por el documento suscrito entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez por cuanto entiende que "supone un ataque frontal al Estado de Derecho".

"Como juristas y alejados por supuesto de toda connotación política", según han indicado en este comunicado institucional, el acuerdo pone en su opinión "en serio peligro la independencia del Poder Judicial y el principio básico de separación de poderes".

Para los letrados, "resulta inadmisible permitirse cuestionar" desde la política --a través de las denominadas "comisiones de investigación"-- las actuaciones de jueces y tribunales y si se ha producido 'lawfare' (instrumentalización de la justifica con fines políticos) en tanto ello "supone una manifiesta injerencia en la labor judicial de impartir justicia, eliminándose de facto la separación de poderes, pilar básico" de la democracia, que con ello se vería "seriamente amenazada".

as.com

Podemos convoca a sus bases y Belarra pide el "sí" para la investidura

Podemos ha convocado la consulta para que sus inscritos decidan, desde el sábado hasta el martes, si sus cinco diputados en el Congreso apoyan la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. La líder de la formación, Ione Belarra, ha pedido votar a favor por responsabilidad pese a que el PSOE se "equivoca despreciando" a su partido al renunciar a forjar un acuerdo programático o de gobierno con ellos, al margen de Sumar.

Así lo ha trasladado en una declaración difundida por Podemos tras constatar, después del acuerdo entre PSOE y Junts unido al acuerdo con el PNV, que existe una mayoría plurinacional en el Congreso que permite "desbloquear" la investiduray acometer una ley de amnistía "necesaria" para desjudicializar el conflicto catalán. 

De esta forma, el partido ha optado por habilitar este proceso consultivo a sus militantes y simpatizantes a partir de este sábado a las 10 horas y hasta el martes a las 22 horas. Concretamente, la pregunta que trasladará el partido a sus inscritos no hace mención a la posibilidad de formar parte del Gobierno y será la siguiente: "¿Debemos los diputados de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?".  

as.com

El PP advierte a Sánchez acerca de su pacto con el PNV y podría tomar medidas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de cruzar otra "línea roja más" en su pacto con el PNV, ya que, según ha dicho, supone la "ruptura de la caja única de la Seguridad Social". Por eso, ha prometido estar vigilante para ver cómo se materializa ese acuerdo para actuar.

Así lo ha anunciado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP al ser preguntada cómo valora que el PNV haya arrancado al PSOE el traspaso del Régimen Económico de la Seguridad Social "en dos años". Ese pacto para la investidura de Pedro Sánchez garantiza el "traspaso efectivo" al País Vasco de todas las transferencias pendientes en el Estatuto de Guernica y abre la puerta a hablar del "reconocimiento nacional" de Euskadi y la "salvaguarda" de sus competencias.

Al ser preguntada qué posición tiene el PP ante un acuerdo que puede romper la caja única de la Seguridad Social, Gamarra ha indicado que "es una línea roja más que ha cruzado Pedro Sánchez". "La ruptura de la caja única de la Seguridad Social, es la ruptura de la igualdad también de los españoles en términos de pensiones y en términos de la sostenibilidad del sistema de las pensiones", ha agregado.

as.com

El País Vasco gestionará su Seguridad Social tras el pacto del PSOE con el PNV

El acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez garantiza el "traspaso efectivo" al País Vasco en el plazo máximo de dos años de todas las transferencias pendientes incluidas en el Estatuto de Gernika, entre las que se encuentra el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social.

Así lo ha afirmado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras firmar el acuerdo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el que los nacionalistas vascos respaldarán su investidura y garantizarán la estabilidad de la legislatura siempre y cuando el futuro Gobierno cumpla de forma "leal" con el texto suscrito. "Nosotros somos un partido serio. Si estos compromisos se van cumplimiento, nosotros vamos a estar a las duras y a las maduras", ha garantizado.

En concreto, en el pacto el PSOE y el PNV aceptan "negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad", ha explicado Ortuzar, que ha recalcado que, en todo caso, los acuerdos que alcancen las partes deberá responder a las demandas mayoritarias del Parlamento Vasco como "representante legítimo del pueblo vasco".

El pacto con el PSOE contempla reivindicaciones "históricas" del PNV como el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, un asunto que Ortuzar cree que quizá pueda no gustar al ministro de Seguridad Social en funciones, José Luis Escrivá, quien en su día alegó que eso era "imposible" citando incluso sentencias del Tribunal Constitucional. "A mí tampoco me gustan tantas cosas y las acepto..." ha dicho.

as.com

La amnistía castiga al PSOE en el nuevo barómetro del CIS

Las negociaciones para la investidura pasan factura al PSOE, que acusa el desgaste al perder casi un punto y medio en intención de voto, mientras que el PP gana 1,7 puntos y se colocaría como el partido ganador si se celebraran elecciones, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Partido Popular superaría al PSOE en 2,6 puntos, con un 33,9% de estimación de voto, frente a un 31,3% de los socialistas, una tendencia que se apuntó en el anterior barómetro de octubre, cuando ya se habían iniciado las conversaciones para investir a Pedro Sánchez y que dejó entonces a los dos partidos prácticamente empatados.

Sumar pierde también apoyo, 0,9 puntos, tras firmar el pasado 24 de octubre el acuerdo programático con el PSOE. La encuesta del CIS fue realizada entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, después del acto en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenificaron el pacto para gobernar juntos. Vox, que sigue en cuarto lugar, se deja una décima respecto al barómetro de octubre.

En cuanto a los otros socios del partido socialista, ERC obtiene el mismo apoyo (1,9%), Junts sube una décima hasta el 1,4%, EH Bildu sube casi medio punto y se queda en el 1,3% y el PNV araña una décima para situarse en el 0,9 de los votos.        

as.com

Gritos contra la amnistía en una manifestación de policías en Barcelona

Un centenar de policías nacionales y guardias civiles se han concentrado hoy en Barcelonapara mostrar su apoyo a los agentes investigados por su actuación durante el "procés", cuando hacían frente a "terroristas urbanos", y para rechazar la amnistía, al grito de "Puigdemont, a prisión".

Convocados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los concentrados, que llevaban banderas españolas y pancartas acusando de "traidor" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han contado con el apoyo de dirigentes de VOX, Ciudadanos y PP en Cataluña, así como de la plataforma Dignidad y Justicia, y también han coreado consignas como "Compañeros enjuiciados, delincuentes amnistiados".

La concentración se ha convocado en apoyo de los 13 agentes de la Policía Nacional investigados por un juez por su actuación en los disturbios tras la condena a la cúpula del procés en 2019 -cuatro han comparecido hoy en el juzgado- y también de los 45 procesados por las cargas del 1-O de 2017.

Sin embargo, en el ambiente, y en el manifiesto conjunto entre ambas asociaciones, ha irrumpido un clamor contra la amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y con Junts para exonerar de responsabilidad penal los hechos vinculados al procés entre 2012 y 2023, lo que también incluiría a los policías y guardias civiles imputados, si bien las asociaciones lo rechazan y piden que su causa sea archivada.

as.com

El PSOE quiere registrar la ley de amnistía este lunes junto al resto de partidos de la investidura

El PSOE espera registrar el próximo lunes, 13 de noviembre, la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas, y su objetivo es que la proposición de ley esté firmada por sus socios de investidura que se han mostrado a favor de la medida, según fuentes de la dirección socialista.

Por tanto, esperan que la iniciativa la presenten conjuntamente con Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG, todos los socios de investidura a excepción de Coalición Canaria, que ya ha cerrado un acuerdo para hacer presidente al candidato socialista, Pedro Sánchez, aunque no está a favor de la amnistía.

Desde Ferraz señalan que no tienen "prisa" para presentar la norma y apuntan como fecha probable al próximo lunes, la víspera de la reunión semanal de la Mesa del Congreso, que es el órgano donde la iniciativa debe pasar su primer filtro. La ley de amnistía que promovieron los independentistas en 2021 murió en esa reunión de la Mesa porque los letrados y el PSOE consideraban el texto como inconstitucional.

De este modo, la proposición de ley estaría ya en el Congreso antes de la sesión de investidura, tal como han venido planteando los socialistas en las últimas semanas. El inicio del debate parlamentario para la reelección de Pedro Sánchez se calcula para mediados de la semana que viene.

as.com

El Consell se suma a las críticas a la amnistía y dice "no descartar nada"

La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo que preside Carlos Mazón no descarta ni renuncia a "nada" para hacer frente a la amnistía del 'procés' pactada por el PSOE y Junts, como acciones sociales o apoyo a las movilizaciones sociales.

Merino ha criticado en la rueda de prensa posterior al pleno el Consell la "infamia" de ese acuerdo para la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que según ha dicho, supone un "quebranto de la constitucionalidad" y "dinamita" la separación de poderes, y por ello van a tener a este Ejecutivo "enfrente".

La consellera, que ha afirmado que no han tratado en el pleno la propuesta del vicepresidente primero, Vicente Barrera (Vox), de impulsar manifestaciones institucionales contra la amnistía, si bien no descartan nada porque "lamentablemente esto no ha hecho más que empezar" y va a continuar "esta afrenta" y esta "ruptura" de la igualdad y la equidad entre españoles.

Merino ha precisado que tomarán decisiones conforme avancen los acontecimientos, por ejemplo cuando se presente la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, desde la "tranquilidad" y el diálogo dentro del Consell, "ejerciendo como un Gobierno único".

as.com

Una diputada de VOX llama a "defender la unidad nacional" y tilda el acuerdo de Junts con el PSOE de "golpe de Estado"

La concejala de Vox en el Ayuntamiento Carla Toscano, también diputada nacional, ha invitado a la ciudadanía a "estar en la calle" contra "el golpe de Estado y por la unidad nacional", para pasar a condenar "la demonización del disidente".

Desde la Plaza de Cibeles, Toscano ha calificado de "golpe de Estado" el acuerdo PSOE-Junts porque "se pisotea la soberanía nacional, se pisotean instituciones importantísimas como la Corona, el Parlamento o el Poder Judicial".

"Por eso desde Vox vamos a proponer todas las medidas posibles políticas, institucionales y jurídicas para impedir este golpe de Estado y animamos a la sociedad civil, a los españoles a estar en la calle para defender la unidad nacional y la soberanía nacional.

También ha condenado la "demonización del disidente" después de que la portavoz socialista, Reyes Maroto, haya anunciado que llevará al Pleno extraordinario –convocado por el PP para mostrar "repulsa" a la amnistía-- una proposición con la que buscará que los grupos municipales "condenen los hechos violentos que están sufriendo las Casas del Pueblo y que se respeten los resultados electorales".

as.com

El Gobierno de Cantabria planea presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía

El Gobierno de Cantabria (PP) ha puesto en marcha "toda su maquinaria" para analizar las acciones judiciales posibles y presentar un recurso de inconstitucionalidad en cuanto se apruebe la ley de amnistía pactada por el PSOE y Junts para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

Además, ha solicitado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que los mandatarios de las comunidades se pronuncien sobre el alcance de estos acuerdos ya que "comprometen la financiación autonómica y la integridad territorial" del país.

"Nos negamos a aceptar que el futuro de Cantabria lo decida un prófugo de la justicia desde Waterloo", ha defendido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha pronunciado este jueves una declaración institucional tras aprobarse previamente en Consejo de Gobierno, con el objetivo de "responder a esta infamia y decir 'basta ya' de cesiones".

Buruaga ha asegurado que su Gobierno "no se va a callar" ante lo que considera "una traición" a la Constitución y también a la autonomía de la región por los privilegios que otorga a Cataluña. "Los cántabros tenemos motivos sobrados para no ser indiferentes al acuerdo, que va a tener consecuencias en la economía y el bienestar de Cantabria porque nos sitúa en clara desventaja".

as.com

Sánchez ratifica su buena relación con el PNV y firma personalmente el acuerdo de investidura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha simbolizado este viernes, siendo él quien ha firmado el acuerdo de investidura con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que quiere seguir otorgando a este partido la condición de socio prioritario durante la legislatura.

Hasta ahora, el presidente del Gobierno en funciones sólo había protagonizado otra firma de pacto para garantizarse su investidura, el que había rubricado junto a Yolanda Díaz para formar un Ejecutivo de coalición. El resto ha sido suscrito por parte socialista por otros representantes.

Así, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, firmó con el líder de ERC, Oriol Junqueras; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdá ,lo hizo con el secretario general de Junts, Jordi Turull; y la vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero, rubricó el pacto con el BNG con la portavoz nacional de este partido, Ana Pontón. Este mismo viernes, Montero firmará con el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, el acuerdo por el que la única diputada de esta formación, Cristina Valido, dará su apoyo a la investidura.

Con el sí de Junts, a Sánchez le bastaba la abstención de los cinco representantes del PNV, pero desde hace tiempo los socialistas daban por hecho que habría pacto con este partido y se sumaría al resto de apoyos para la investidura.

as.com

El PP andaluz convoca manifestaciones contra la amnistía en las ocho provincias

El PP de Andalucía ha pedido unidad en las movilizaciones convocadas para este domingo en las ocho capitales para rechazar cívicamente una amnistía "ilegal" y oponerse al acuerdo entre el PSOE y Junts para una ley generaría desigualdades.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha invitado a todos los ciudadanos a movilizarse "cívicamente" este próximo domingo en las protestas convocadas al mediodía en las ocho capitales, una protesta para "exigir igualdad".

Durante una comparecencia ante los medios en Granada, Repullo ha considerado que "España ha perdido" con el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts y ha criticado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, haya negociado de manera contraria a lo prometido antes de las elecciones.

"Lo hace con la amnistía negociada con los separatistas, una amnistía que no es constitucional, porque es ilegal y genera desigualdad entre ciudadanos", ha resumido Repullo. El secretario general de los populares andaluces ha explicado que España pierde por interlocución directa de Cataluña en Europa, por la plena autonomía financiera de Cataluña y por la cesión del 100 % de los tributos, cesiones que ha interpretado como un "chantaje" al que ha cedido Pedro Sánchez.

as.com

Page podría recurrir al acuerdo fiscal entre PSOE y Junts

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha amagado este viernes con recurrir el acuerdo fiscal entre el PSOE y Junts para la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. "No es ni aviso ni amenaza, si hay que ejercer recurso lo haré", ha dicho.

Así lo ha indicado el presidente castellanomanchego en el transcurso de su intervención en el acto de inauguración de la nueva resonancia magnética del Hospital Virgen de Altagracia de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, donde ha agregado que no permitirá que se haga "una relectura" de la Constitución española.

Del mismo modo, ha afirmado que ve en el pacto "mucha necesidad" de gobernar de un lado, de librarse de la cárcel de otro y "ninguna virtud"; añadiendo que no va a tolerar que "alguien" utilice la pluralidad de España para tener privilegios fiscales o financieros.

as.com

Junts niega que vayan a exigir el referéndum a cambio de aprobar los presupuestos

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este viernes que no exigirán el referéndum de autodeterminación a cambio de apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que con los socialistas han acordado hablar de las cuentas, pero no ha puesto la autodeterminación como condición sine qua non para aprobarlas: "No es a cambio de votarlos los presupuestos".

Según Turull, de autodeterminación hablarán siempre, pero cree que la negociación de los PGE debe enmarcarse en "ámbitos más materiales que están limitando y ahogando el autogobierno de Cataluña". Pese a todo, ha remarcado que "en ningún lugar" del acuerdo con los socialistas pone que aprobarán las cuentas del año que viene.

También ha concretado que el punto de partida de la amnistía será 2012 y abarcará hasta el día en que se registre, y que ya han acordado también con el PSOE quién será el mediador internacional.

Según Turull, la ley está muy avanzada pero no ha querido especificar si cubrirá casos de 'lawfare' o los que consideran que se asocian a este concepto, como el de la presidenta de Junts, Laura Borràs, o el del abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. "Es muy importante que la ley de amnistía se sitúe en el ámbito de los hechos, no en de las personas”

as.com

Page carga contra el acuerdo con Junts: "he visto mucha necesidad y ninguna virtud"

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que en el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez ha visto "mucha necesidad y ninguna virtud".

"Ayer vi mucha necesidad. Por un lado, de gobernar y por otro, de librarse de la cárcel", ha reprochado el presidente castellanomanchego en una intervención en Manzanares en la que ha añadido que en el acuerdo político firmado se recoge un "relato falso", en el que no figura que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont "es el culpable, no la víctima".

Page ha sido una de las voces más críticas dentro del PSOE por sus pactos con el independentismo. El pasado 2 de noviembre el Partido Popular le pidió que liderara una rebelión dentro del PSOE en contra de la amnistía. 

as.com

Vox hace un llamamiento a la "rebelión cívica, pacífica pero permanente y decidida"

El eurodiputado y vicepresidente primero de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha hecho hoy un llamamiento a la "rebelión cívica, pacífica pero permanente y decidida" en las calles e instituciones contra la ley de amnistía y el pacto entre el PSOE y JxCat para la investidura de Pedro Sánchez.

En declaraciones a la prensa en el paseo Sant Joan de Barcelona, Buxadé ha señalado que el pacto de investidura "es absolutamente inaceptable" porque "va en contra de la Constitución española, la convivencia, la paz y los derechos de los españoles": "Nuestro profundo no solo rechazo, sino combate a ese documento y a todas sus consecuencias".

Se trata, a juicio de la formación de extrema derecha, de "un acuerdo ilegal" que hace que "el futuro Gobierno de Sánchez no sea un Gobierno ilegítimo, sino un Gobierno que se sustenta sobre la ilegalidad".

Para Buxadé, se trata "del momento más grave en la historia de la democracia, promovido por el PSOE y Pedro Sánchez", que han entregado "la llave" del futuro de España y "de la convivencia y la libertad" al expresidente catalán Carles Puigdemont.

as.com

Illa manda un mensaje tranquilizador "ante el miedo que algunos siembran"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha llamado este viernes a la confianza y la serenidad "ante el miedo que algunos siembran" y los mensajes de angustia con un tono desmedido por los pactos impulsados por los socialistas para investir de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una intervención de inauguración de la Jornada 'Millora de la gestió pública: governança i servei públic' organizada por el PSC-Units y la Fundació Campalans en la sede del PSC, Illa ha señalado que la democracia española es muy sólida, "mucho más de lo que algunos piensan".

"Hemos tenido la necesaria discreción y seguimos haciéndolo todo dentro del marco de la Constitución", ha añadido. Asimismo, ha asegurado que los acuerdos con ERC, Junts, PNV, EH Bildu, BNG y "ojalá con Coalición Canaria" son, a su juicio, una apuesta por la convivencia valiente que merece la pena. "Son una apuesta por la convivencia, por seguir avanzando y para frenar a la ultraderecha", ha concluido.

as.com

Almeida afirma que la amnistía ha dañado al régimen constitucional "casi de forma irreparable"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este viernes que el régimen constitucional de 1978 se ha dañado "casi de forma irreparable" por el acuerdo de la amnistía y ha valorado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene un "sentir autoritario del ejercicio del poder".

En declaraciones a los periodista, Almeida ha subrayado que Sánchez es "el principal responsable de la degradación de nuestro estado de derecho, de nuestra democracia, en aras de su interés personal".

"Es un salto cualitativo y prácticamente un punto de no retorno para Pedro Sánchez y, por tanto, para el conjunto del Partido Socialista en el marco constitucional (...) Va a hacer es muy difícil que desde luego podamos mantener el régimen constitucional del 78 en los términos que nos dimos los españoles en ese año", ha valorado el regidor.

Así se ha expresado tras ser preguntado por las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusara ayer al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo y advirtiera de que los socialistas están "tangando a Bruselas".

as.com

El PSOE de Jaén denuncia pintadas contra su sede

El PSOE de Jaén ha denunciado ante la Policía Nacional el ataque perpetrado la pasada noche contra la sede provincial de la calle Hurtado, cuya puerta de acceso y parte de la fachada y ventana han aparecido pintadas de blanco, un lugar en la que se concentraron el pasado lunes centenares de personas en contra de la amnistía.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha condenado esta acción y ha mostrado su repulsa "al acoso que están sufriendo los socialistas en España "por una banda de violentos antidemocráticos que no aceptan el resultado de las urnas".

Reyes considera fundamental que "todos los demócratas sean firmes en su rechazo de la violencia" y lamenta que algunos "hayan condenado los hechos que se están produciendo en España tarde y mal, a rastras, obligados, con tibieza y ambigüedad, mientras siguen llamando a calentar las calles con soflamas incendiarias".

El líder socialista de Jaén subraya que "los únicos que se están situando al margen de la Ley y de la Constitución son los que se manifiestan en concentraciones ilegales, atacan las sedes de partidos democráticos e incluso cometen agresiones contra responsables políticos, como ha ocurrido ya en Cádiz".

as.com

Zapatero defiende la amnistía y la compara al diálogo con ETA

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha remarcado este viernes que la amnistía será beneficiosa para "todos" porque normalizará la relación con los nacionalistas y dice que tiene la misma sensación que cuando él diálogo con ETA.

"Cuando yo hice un diálogo con ETA, se decía que había vendido Navarra a ETA e hicieron salir a todos los ciudadanos de Navarra contra esa política con insultos y descalificaciones, y resulta que lo que sucedió en Navarra es que está mejor que nunca", ha comparado en una entrevista en Telecinco, "lo que logró mi Gobierno fue el fin del terrorismo gracias al diálogo".

Para Zapatero la "única manera" en política de solucionar conflictos es hablando y más aún si se trata de un diálogo entre aquellos que piensa "muy diferente y están alejados". Además, ante las críticas de que la futura ley de amnistía podría afectar a la separación de poderes, según Zapatero se tratan de una "exageración". "Ni esto afecta a la separación de poderes, ni a la independencia del poder judicial, que está absolutamente garantizada por nuestra Constitución, por las leyes.

Ha recordado además, que la amnistía es un instrumento del que disponen todas las democracias de nuestro entorno y no entiende por qué España tendría que renunciar a ella.

as.com

Puigdemont estará presente en las mesa de negociaciones mensual de Junts con el PSOE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont participará en la mesa de negociación entre JxCat y PSOE, que celebrará mensualmente sus reuniones fuera de España -la primera tendrá lugar a finales de este mes de noviembre- con la presencia de cuatro verificadores internacionales.

Así lo ha explicado la presidenta de JxCat, Laura Borràs, en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que Junts y el PSOE sellaran ayer jueves un acuerdo que incluye la amnistía y un espacio de negociación que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez.

"Lo que Puigdemont ha negociado es un mecanismo de verificación internacional con cuatro miembros, con reuniones que tendrán lugar fuera del Estado español y, por lo tanto, él participará en estas reuniones", ha detallado Borràs.

No ha querido desvelar los nombres de los verificadores internacionales encargados de constatar "qué se cumple y qué se incumple", si bien ha asegurado que se trata de especialistas "de primer nivel, que ofrecen garantías en el ámbito de la mediación internacional", con "prestigio" y "solvencia" contrastada.

as.com

La CEOE asegura que el acuerdo PSOE-Junts genera inseguridad jurídica para las empresas

El presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha asegurado que el acuerdo alcanzado ayer entre PSOE y Junts es contrario al Estado de Derecho y genera inseguridad jurídica para lasempresas

En declaraciones remitidas a los medios, Amor ha manifestado la preocupación del tejido empresarial que provoca el acuerdo, que será analizado en una reunión extraordinaria del comité ejecutivo de la CEOE convocado el próximo lunes. 

Amor ha dejado claro que "la CEOE está con el Estado de Derecho, con la Constitución, con la separación de poderes, con la monarquía parlamentaria y con la igualdad entre todos los españoles". 

"Y el acuerdo es contrario a todo eso. Es una claudicación del Estado de Derecho, se borran delitos, se rompe la igualdad entre los españoles y se acomete un duro castigo a la separación de poderes", ha añadido. 

No obstante, ha dejado claro que "la CEOE estará siempre con el gobierno que el parlamento decida, con lealtad institucional, pero eso no es óbice para denunciar y decir lo que pensamos de este acuerdo".

as.com

Mañueco ve en el pacto PSOE-Junts un intento de "aniquilar" el poder judicial y asegura su respaldo ante el "asalto"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que el pacto entre PSOE y Junts es un intento de "aniquilar" el poder judicial ante las referencias al 'lawfare' o 'judicialización de la política' y ha garantizado su apoyo y respaldo ante lo que ha considerado un "asalto". 

"No lo vamos a aceptar", ha defendido Mañueco durante su intervención en la jornada 'La Hora de Castilla y León. Una radiografía al presente y futuro de la comunidad autónoma' organizada por OKdiario en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde se ha referido al punto del acuerdo en el que "Sánchez asalta la estructura legal de la democracia"

"Roba funciones al poder judicial aniquilando la división de poderes", ha insistido el presidente, quien ha aprovechado para insistir en su apoyo al poder judicial y a su labor constitucional, a lo que ha sumado su respeto a la labor ejercida "desde el imperio de la Ley". "Es el momento de apoyar más que nunca los comunicados del CGPJ y a todas las asociaciones", ha reseñado. 

En su intervención, Fernández Mañueco ha reiterado su compromiso con España: "Vamos a defender con firmeza el Estado de Derecho, la democracia y la Constitución ante los ataques que suponen los pactos que Sánchez realiza".

as.com

Gobierno vasco cree "lógico" que Urkullu quiera "amarrar" cuestiones comprometidas por Sánchez antes de junio

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha rechazado este viernes entrar en "especulaciones" sobre posible adelanto electoral en Euskadi y ha afirmado que es "lógico" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiera "amarrar" cuestiones comprometidas por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, antes de que concluya la legislatura vasca en junio de 2024. En este sentido, confía en que haya "una estabilidad mínima" en el Estado con un nuevo Gobierno, para que se formalicen compromisos antes de que concluya el mandato autonómico. 

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha asegurado que no entrará en "especulaciones" sobre la posibilidad de que el lehendakari pueda adelantar las elecciones autonómicas antes de la finalización de la actual legislatura el próximo mes de junio. 

Según ha destacado, Iñigo Urkullu "siempre ha planteado y ha trabajado" porque en España se forme un ejecutivo "cuanto antes" para que el Gobierno vasco tenga "un interlocutor y se cumpla urgentemente lo que no se ha cumplido los años anteriores". 

Por ello, ha insistido en que no va especular sobre comicios anticipados, ya que considera "lógico" que Urkullu pretenda "amarrar antes de que concluya esta legislatura muchas cuestiones que, aunque están comprometidas de años anteriores, no se han concretado".

as.com

Asens asegura que el concepto de "lawfare" no figura en el texto de la ley de amnistía

El negociador de Sumar en las conversaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno, Jaume Asens, ha asegurado este viernes que el concepto de "lawfare", sobre judicialización de la política, no aparece en la ley de amnistía, sino solo en el comunicado del acuerdo JxCat-PSOE

Así lo ha afirmado en declaraciones a SER Catalunya, después de que JxCat y el PSOE sellaran este jueves un acuerdo que plantea que "las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta" para incorporar a la amnistía casos de "lawfare" no necesariamente relacionados con el 1-O. 

Según Asens, el concepto de "lawfare" recogido en el acuerdo entre JxCat y el PSOE "no está en la norma; el concepto está en un comunicado de prensa que han hecho dos partidos políticos". 

"Es un concepto político, no es un concepto jurídico", ha añadido Asens, que ha explicado que "lawfare" se refiere a "una guerra sucia en la que se intenta ganar en los tribunales cosas que se pierden en las urnas, utilizando los recursos públicos", una estrategia que "ha  sido muy a menudo la manera de hacer política de la derecha".

as.com

El PP cree que la calidad democrática de España está "amenazada" por el acuerdo entre PSOE y Junts

El vicesecretario de Organización Territorial del PP nacional, Miguel Tellado, ha mostrado este viernes su preocupación por la calidad democrática de España y ha asegurado que "está siendo amenazada" por el Gobierno de Pedro Sánchez tras el acuerdo firmado el jueves entre el PSOE y Junts

Así lo ha afirmado el dirigente 'popular' en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha calificado la situación política de "grave", mientras que ha asegurado que hay "muchos españoles preocupados" por la democracia española. 

"Estamos en una situación donde la calidad democrática de España está siendo amenazada y, además, nada más y nada menos que por el presidente del gobierno en funciones", ha explicado Tellado al ser preguntado por las declaraciones que hizo el jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que afirmó que el acuerdo entre los socialistas y los de Puigdemont ha colado a los españoles "una dictadura". 

Entre los motivos que perjudicarían a la calidad democrática de España, el vicesecretario de Organización Territorial del PP ha enumerado la referencia al 'lawfare' que se hace en el pacto entre PSOE y Junts, sosteniendo que supone la "vulneración de la separación de poderes".

as.com

Borràs, tras el acuerdo entre el PSOE y Junts: "Sánchez durará lo que dure su palabra"

La presidenta de Junts per Catalunya (Junts), Laura Borràs, aseguró este viernes que su partido dejará "caer" sus votos al PSOE durante la legislatura "en el momento" en el que el acuerdo firmado ayer "no vaya adelante" y aseguró que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "durará lo que dure su palabra"

En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, Borràs aclaró que los votos de Junts "no están garantizados" y que su partido se dará una "temporalidad". Por ejemplo, el tema de catalán en Europa, si se fija una fecha para que esté resulto y en ese plazo no lo está, alertó de que su formación "actuará en consecuencia". 

Asimismo, destacó que para este cumplimiento hay unos "mecanismos de control" de carácter mensual, internacional y con verificadores, con "garantías de temporalidad y condicionalidad" porque sus votos a Sánchez "no están garantizados, lo están ahora para esta investidura y después, habrá que ver los incumplimientos o los avances". 

 

as.com

Illa defiende poner "el contador a cero" y ve el acuerdo como el inicio de una nueva etapa

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido este viernes la amnistía como un "paso coherente" para poner "el contador a cero" en Cataluña y ha celebrado el pacto entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez: "Es un acuerdo muy importante que abre una nueva etapa"

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Illa ha puesto en valor que el próximo gobierno de coalición progresista "trabajará para la convivencia" y "frena el riesgo de la ultraderecha". 

"Lo importante es devolver a la política lo que es de la política. Mirar hacia adelante, respetarnos, reconocer la pluralidad de Cataluña y de España y articular un Gobierno que reconozca esta pluralidad y diversidad de España", ha enfatizado Illa. 

"Ahora se ha producido una coyuntura que hacía propicio, conveniente y aconsejable dar un paso coherente con lo que hemos hecho hasta ahora para poder el contador a cero en Cataluña", ha indicado Illa, que se ha mostrado comprensivo con aquellos que tienen "inquietudes" alrededor de esta medida.

as.com

Bolaños asegura que aún quedan "detalles técnicos" en la ley de amnistía

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este viernes que aún quedan "detalles técnicos" por cerrar para el registro en el Congreso de la ley de amnistía que se ha pactado con los independentistas catalanes. 

Así lo dijo Bolaños en declaraciones en la Cadena Ser recogidas por Servimedia, en la que apuntó que "la tenemos pactada" pero que "queda algún detalle técnico que vamos a resolver próximamente". 

Indicó que "tan pronto como esté ya el texto definitivo, tenemos que hablar con el resto de grupos parlamentarios que tendrá que apoyar esa ley y en ese momento la presentaremos en el Congreso". 

Además, el ministro insistió en que el pacto con Junts rubricado ayer en Bruselas entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general del Junts, Jordi Turull, va más allá del apoyo a la continuidad del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que supone un respaldo de investidura. "No nos hemos quedado solo en la investidura", afirmó.

as.com

Gamarra exige a Sánchez que "dé la cara" ante los españoles por el acuerdo con Junts

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho este viernes que le "llama la atención" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya sido capaz de "dar la cara" y le ha exigido que "se dirija a los españoles y dé explicaciones en primera persona" sobre el acuerdo alcanzado con Junts. 

"No le hemos escuchado ni una sola palabra" tras la firma, ha dicho Gamarra, en una entrevista en Antena 3, en la que ha hecho hincapié en que es "por él y para él por lo que se ha negociado este acuerdo con Junts. Por esos siete votos que necesita"

Gamarra ha insistido en que el presidente en funciones debe hablar, sin interlocutores: "¿Por qué se calla, por qué se esconde, por qué no da la cara por lo que ha firmado, por persona interpuesta?". 

La secretaria general del PP ha afirmado que en el ámbito del poder judicial, "en su totalidad, salvo excepciones que son aquellos jueces y magistrados que están en el Consejo de Ministros, todavía en funciones", se "revuelven" y dicen que "esto atenta contra la separación de poderes". 

Gamarra ha lamentado que en lo acordado con Junts, "un relator internacional o varios, desde Suiza", irá fiscalizando si se va cumpliendo esta hoja de ruta, que es "la ruta de la humillación al Estado español".

as.com

El CGPJ pone en conocimiento de la UE el "ataque al Estado de Derecho" en España por los acuerdos de investidura

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en conocimiento de la UE "los graves episodios de ataque al Estado de Derecho" en España tras los acuerdos alcanzados por el PSOE con ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, remitiendo a las autoridades comunitarias las dos declaraciones adoptadas en este sentido por el órgano de gobierno de los jueces. 

Según las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press, el Consejo ha remitido ambos textos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; a la vicepresidenta del Gobierno comunitario, Vera Jourova; al comisario de Justicia, Didier Reynders; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; así como a la presidenta de la Red Europea de Consejos de Justicia

En la misiva dirigida a la Red Judicial de Consejos de Justicia, a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias, se informa de "los graves episodios de ataque al Estado de Derecho, a la separación de poderes y a la independencia judicial que se están viviendo en España". 

"Con el fin deobtener su apoyo para ser nombrado presidente del Gobierno de España, el actual presidente del Gobierno en funciones ha pactado con un prófugo de la justicia su impunidad por diversos delitos, entre ellos delitos de corrupción".

as.com

Ayuso llama a manifestarse el domingo contra la amnistía porque "España no es negociable"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado esta mañana un mensaje en la red social X en el que afirma que "España no es negociable" e invita a los ciudadanos a participar el domingo "12 a las 12 en la Puerta del Sol" a una manifestación contraria a la amnistía. 

Ayuso, presidenta madrileña del PP, incluye un vídeo que reproduce el llamamiento del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a manifestarse el domingo "en todas las capitales de provincia" en el que aparecen las frases "No nos van a callar" y "Gobierno dimisión"

El jueves, el PSOE y JxCat anunciaron un acuerdo sobre la amnistía que permite desencallar la investidura de Pedro Sánchez.

as.com

Puigdemont participará en la negociación mensual con el PSOE con reuniones fuera de España

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont participará en la mesa de negociación entre JxCat y PSOE, que celebrará mensualmente sus reuniones fuera de España -la primera tendrá lugar a finales de este mes de noviembre- con la presencia de cuatro verificadores internacionales. 

Así lo ha explicado la presidenta de JxCat, Laura Borràs, en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que Junts y el PSOE sellaran ayer jueves un acuerdo que incluye la amnistía y un espacio de negociación que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez. 

"Lo que Puigdemont ha negociado es un mecanismo de verificación internacional con cuatro miembros, con reuniones que tendrán lugar fuera del Estado español y, por lo tanto, él participará en estas reuniones", ha detallado Borràs. 

No ha querido desvelar los nombres de los verificadores internacionales encargados de constatar "qué se cumple y qué se incumple", si bien ha asegurado que se trata de especialistas "de primer nivel, que ofrecen garantías en el ámbito de la mediación internacional", con "prestigio" y "solvencia" contrastada.

as.com

Gobierno Vasco ve "esencial" que se forme Gobierno en España y que comience una legislatura "estable y duradera"

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que es "esencial" que se forme Gobierno en España "cuanto antes" y que se dé comienzo a una legislatura "estable y duradera"

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha indicado que lo sucedido hasta ahora en el proceso de negociación para lograr apoyos a la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, "nos da una pista para pensar que la próxima semana se formará una mayoría" en el Congreso que posibilite a PSOE y Sumar formar gobierno y dar inicio a una nueva legislatura. 

"Eso en sí mismo es importante y el Gobierno Vasco hace una valoración positiva, porque creemos que es esencial formar Gobierno cuando antes en España y que comience una nueva legislatura que sea estable en su actividad y perdure lo máximo posible, porque la durabilidad de un nuevo gobierno basado en la estabilidad es importante", ha asegurado. 

En todo caso, ha señalado que la valoración de la relación entre los gobiernos central y vasco "la tendremos que hacer en el día a día, viendo cómo suceden las cosas", ya que, según ha advertido, "ya hay compromisos que vienen de antes y no se han cumplido". "Nuestra petición y crítica ante eso es conocida y, por lo tanto, es el momento de seguir pidiendo que se cumplan los compromisos, y luego ya llegarán las valoraciones", ha añadido.

as.com

El PSOE denuncia un ataque a su sede en Bruselas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) denunció este viernes un ataque a su sede en Bruselas la pasada noche que calificó de "agresión a la democracia y a los valores constitucionales" de la formación. 

La llamada "casa del pueblo", situada en la comuna de Ixelles de la capital belga, amaneció con pintadas con grandes letras negras en las que podía leerse "Traidores" y "Puta PSOE", según una fotografía que difundió el partido a través de la red social X. 

La agresión se produce después de que este jueves el PSOE y Junts alcanzaran un acuerdo para que los postconvergentes voten a favor de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez a cambio de una serie de concesiones al partido soberanista, entre ellos una amnistía para todas las personas con causas judiciales relacionadas con el procés desde 2012.

El miércoles por la tarde, un grupo de unas veinte personas protagonizaron una protesta no violenta frente al hotel del barrio europeo en donde ha estado alojado los últimos días el "número tres" del PSOE, Santos Cerndán, quien ha liderado la negociación del pacto con el partido del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

as.com

24 detenidos y siete policías nacionales heridos tras las protestas de anoche ante la sede del PSOE

Las protestas de la noche del jueves frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz se han saldado con 24 personas detenidas y con siete policías nacionales heridos, según han indicado fuentes de la Policía Nacional. 

Según el balance final de la Delegación del Gobierno en Madrid, ninguno de los policías nacionales resultó herido de gravedad tras los disturbios acontecidos en la noche de ayer. Por otra parte, entre los detenidos todos son hombres y mayores de edad y cinco de ellos tienen antecedentes por robo, lesiones o malos tratos, según fuentes policiales. 

Unas 8.000 personas se concentraron el jueves en las inmediaciones de la sede socialista en el marco de unas protestas contra la amnistía que han alcanzado su jornada de mayor afluencia coincidiendo con el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts. 

Poco antes de las 00.00 horas, la Policía desalojó a los últimos manifestantes de los alrededores de Ferraz tras una concentración que poco antes de las 23.00 horas vivió sus momentos más tensos.

as.com
El PNV cierra la investidura de Pedro Sánchez
as.com

Sánchez firma con Ortuzar el acuerdo que le garantiza la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, firmará este viernes con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el acuerdo que le garantizará que la investidura salga adelante al contar con mayoría absoluta gracias a los votos de este partido, Sumar, EH Bildu, ERC, Junts y BNG. 

El acuerdo, según informaron fuentes socialistas, se firmará a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados. Se trata del único pacto de investidura que firma el presidente del Ejecutivo en funciones, algo que reconoce un trato especial al socio preferente del PSOE. 

Pese a contar ya con la mayoría absoluta que favorezca la investidura de Sánchez, los socialistas esperan aumentarla con el voto favorable también de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido. Esta semana, este partido aseguró que todavía no tenía decidido cuál sería su voto. 

Una vez quede cerrado y firmado este acuerdo, ya será el lunes cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncie finalmente la fecha de la investidura de Sánchez. Previsiblemente, el debate tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en la Cámara Baja.

as.com

Junts reúne este viernes el Consell Nacional y el fin de semana consultará sobre el acuerdo

Junts reunirá este viernes por la tarde al Consell Nacional de forma extraordinaria tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y el fin de semana celebrará una consulta telemática entre la militancia

Así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press, que han precisado que la consultaempezará a las 12.00 horas del sábadoy terminará el domingo a las 18 horas. 

La última consulta telemática que el partido llevó a cabo entre su militancia fue la que conllevó la salida de Junts del Govern de Pere Aragonès, en octubre de 2022.

as.com

Los inspectores de Trabajo rechazan el pacto porque rompe el régimen constitucional actual

El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha expresado su rechazo "frontal y absoluto" a los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez al considerar que el pacto PSOE-Junts "vulnera la legalidad vigente" y supone "la ruptura del régimen constitucional actual". Y ello porque, entiende el sindicato, el acuerdo político firmado en Bruselas vulnera el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley establecida en el artículo 14 de la Constitución. 

En un comunicado difundido a través de X, los inspectores de Trabajo consideran también que la ley de amnistía para el procésquebranta la separación de poderes porque anula las resoluciones judiciales y, por tanto, "pone en cuestión" la labor de los jueces españoles que aplicaron las leyes ordinarias "democráticamente elaboradas por el poder legislativo". 

"Expresamos nuestro rechazo a una ley de amnistía en la medida en la que anule las decisiones dictadas por el poder judicial dentro de su autonomía e independencia, quebrantando un principio esencial en democracia como es el de la separación de poderes", afirman los inspectores de trabajo.

Añaden que las funciones públicas seguirán al servicio de la sociedad velando por el cumplimiento de la ley y garantizando la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones "sin que se produzca injerencia alguna".

as.com

El PSOE cierra la investidura con el pacto con el PNV

La investidura de Pedro Sánchez ya está amarrada. Según informa la Cadena Ser, el candidato del PSOE y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, sellarán este viernes el pacto que permitirá al presidente en funciones ser reelegido en la sesión de investidura en primera votación. Los cinco diputados jetzales son los últimos en sumarse a la mayoría parlamentaria que respaldará a Sánchez.

Así, Pedro Sánchez obtendrá 178 votos en la sesión de investidura. A sus 121 escaños añadirá los 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de Bildu, 5 del PNV y el representante del BNG en el Congreso.

as.com

Zapatero reitera que el PP debería apoyar el pacto PSOE-Junts

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sostenido que el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, "es un gran pacto de estado en el que debería estar el PP".

En una entrevista de este viernes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha defendido el acuerdo ya que "siempre ha sido evidente que era muy importante la implicación de los partidos nacionalistas en la gobernabilidad".

Ha valorado que el acuerdo supone "un nuevo comienzo. Ahora se empieza a reconstruir. Y eso es lo decisivo", y ha reivindicado al PSOE como el vértice integrador de las confrontaciones territoriales que se dan en el Estado, textualmente.

En este sentido, ha afirmado que fue bajo su Gobierno cuando acabó ETA y "va a ser bajo un gobierno de Pedro Sánchez cuando veamos una estabilización de la España diversa y específicamente de Cataluña".

Respecto a la futura ley de amnistía que contempla el acuerdo de los socialistas con ERC y Junts, ha señalado que si bien provoca mucho apasionamiento por ambas partes, en sus palabras, ha destacado que "lo que tiene de importancia es la normalización del diálogo político".

as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Los comicios dejaron un escenario incierto en cuanto al nuevo presidente del Gobierno. Alberto Núñez Feijóo fue el candidato propuesto por el rey Felipe VI para el debate de investidura, pero su intento fracasó. Ahora, el rey Felipe VI ha designado a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia en una investidura con fecha aún por determinar. En As.com te contamos toda la última hora sobre las negociaciones del líder del PSOE con el resto de fuerzas políticas.

as.com