NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuál es el origen de la bandera de la Cruz de Borgoña, qué representa y cuál es su significado?

La Policía investiga la exhibición de esta bandera en una comisaría de Las Palmas. Se vio durante las manifestaciones de Ferraz y la usan grupos ultraderechistas.

Actualizado a
¿Cuál es el origen de la bandera de la Cruz de Borgoña, qué representa y cuál es su significado?
Wikimedia Commons

Un reportaje de RTVE ha desvelado que en una comisaría de Policía Nacional de Las Palmas tienen colgada la bandera de la Cruz de Borgoña, que ya vimos durante las manifestaciones frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz. También en algunos balcones. Según informa El País, la Dirección General de la Policía ha ordenado la apertura de una investigación interna por la exhibición de una bandera que es ampliamente usada por grupos ultraderechistas en nuestro país.

Ampliar
Captura RTVE

¿Qué significa esta bandera y cuál es su origen?

Para empezar, es mucho más antigua que la bandera nacional rojigualda y fue durante muchos años el símbolo de la Monarquía de nuestro país. La Cruz de Borgoña representa la ejecución del apóstol San Andrés. Este fue crucificado en Patras (Grecia) dos postes en forma de ‘X’ por haber convertido a la esposa del gobernador al cristianismo.

Al ser San Andrés el patrón de Borgoña, la cruz fue el emblema utilizado por las tropas de Juan Sin Miedo en la guerra de los Cien Años. Cuando Juana I de Castilla se casó con Felipe el Hermoso, entonces duque titular de Borgoña, la Cruz de Borgoña fue incluida en las banderas españolas.

Ampliar
Wikimedia Commons

Felipe el Hermoso entonces recibió el título de Felipe I de Castilla. Este fue hijo de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y de María de Borgoña, de la que heredó el ducado. Una vez contrajo matrimonio con Juana, la cruz pasó a formar parte de las insignias españolas, como en las armas y en las banderas nacionales. Además, servía para identificar al ejército español.

Se cree que se ondeó por primera vez como insignia de las tropas nacionales en 1525, durante la batalla de Pavía. Así, la Cruz de Borgoña fue el emblema más característico de las fuerzas armadas españolas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y se institucionalizó el 28 de febrero de 1707 por decreto de Felipe V.

Más tarde, en el siglo XIX, durante las Guerras Carlistas, los partidarios de Carlos como monarca adoptaron la Cruz de Borgoña como insignia, especialmente en Navarra y País Vasco. De hecho, la Cruz de Borgoña es el origen de la ikurriña.

Normas