Iglesias lamenta el “desastre” de la “maniobra Nacho Álvarez”
El exsecretario general de Podemos critica el movimiento de Yolanda Díaz y cree que se reabre el debate de la entrada de Podemos en el Gobierno.
Tarde-noche frenética la de este viernes en torno a Sumar, Podemos y el futuro de Gobierno de coalición. A primera hora de la tarde se filtraba que la formación de Yolanda Díaz había ofrecido a Podemos el nombramiento de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, como nuevo ministro.
Con esta propuesta, Sumar pretendía cumplir con la cuota de Podemos en el nuevo Ejecutivo y pedía a cambio que el partido que comanda Ione Belarra cesara en sus repetidas críticas a la coalición, así como se comprometiera a respetar la disciplina de voto durante la legislatura e ir coaligados en las elecciones venideras, empezando por los comicios europeos de junio de 2024.
Sin embargo, el nombre de Nacho Álvarez no es ni mucho menos la opción preferida de Podemos. Tampoco el ministerio que aparentemente iba a dirigir, el de Derechos Sociales, hasta ahora en manos de Belarra. La formación morada continúa apostando por Irene Montero y por mantener la cartera de Igualdad.
Nacho Álvarez renuncia a ser ministros y abandona Podemos
Además, es cierto que Nacho Álvarez era miembro de la Ejecutiva de Podemos (hasta ayer era el responsable económico del partido, cuando renunció a todos sus cargos), pero también lo es que, desde la aparición de Sumar, ha desempeñado el cargo de portavoz económico y coordinador de propuestas en el programa de Sumar para el 23J. Este doble desempeño no gustaba en Podemos, que de facto filtraba que Álvarez solo se dedicaba a sus responsabilidades en Sumar.
Con todo el ruido, Nacho Álvarez decidió dar un paso al lado este viernes al renunciar tanto a la propuesta de ser ministro como a sus cargos orgánicos en el partido. Sumar, Podemos y el Gobierno de coalición pierden un gran valor político. De todo ello se ha pronunciado este sábado en CanalRed Pablo Iglesias, exsecretario general de Podemos, pero que sigue siendo un valor fuerte dentro del partido.
Intento de justificar el veto a Irene Montero
En un editorial en la televisión que dirige, ha calificado como un “desastre” la que ha denominado “maniobra Yolanda Díaz”. En el escrito, se analiza como “bastante burdo” el intento de justificar con Nacho Álvarez el veto interpuesto a Irene Montero, quien no fue en las listas de Sumar el 23J y salvo giro de 180 grados no repetirá en el Gobierno de coalición que en los próximos días nombrará Pedro Sánchez en sintonía con Díaz.
“No hay que Sun Tzu ni von Clausewitz (estrategas militares) para darse cuenta de que, en el ámbito táctico, la maniobra de Nacho Álvarez ha sido un auténtico desastre para los propios intereses de sus promotores”, analiza el editorial del medio de Pablo Iglesias. “Y no solamente por cómo ha acabado. Es un desastre para Sumar, primero, porque reabre el debate sobre la presencia de Podemos en el Gobierno. Con esta torpe maniobra, el asunto se vuelve a poner encima de la mesa y la conversación vuelve a girar en torno a él”, añade.
“Ha conseguido incinerar a Nacho Álvarez”
Iglesias finaliza lamentando que Yolanda Díaz esté intentando imponer el nombre del político de Podemos que entre al nuevo Consejo de Ministros, en un movimiento que considera “humillante” y que “no hace con ningún otro partido”. Asimismo, reivindica el futuro de Podemos, partido al que no da por “muerto”.
Respecto a Nacho Álvarez, el exlíder de Podemos censura que Díaz haya “conseguido incinerar la figura de Álvarez poniéndolo a los pies de los caballos”, en lo que reitera es un “error garrafal”.