Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Hezbolá ataca Israel: ¿qué es el grupo libanés y cuál puede ser su papel en el conflicto palestino?

El grupo chií libanés se ha atribuido la autoría del lanzamiento de misiles antitanque perpetrado este miércoles contra el norte de Israel.

Members of Harakat Hezbollah al Nujaba, hold a Palestinian flag and other flags during a protest in solidarity with Palestinians in Gaza, in Baghdad, Iraq, October 8, 2023. REUTERS/Ahmed Saad
AHMED SAADREUTERS

El grupo chií libanés Hezbolá ha atacado este miércoles Israel con el lanzamiento de misiles antitanque. La organización se ha atribuido la ofensiva y ha asegurado haber causado “un gran número de bajas” entre las fuerzas israelíes, en el ataque de mayor envergadura desde que el domingo estallara la violencia en la frontera.

“Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron con misiles teledirigidos el punto sionista de Al Jrdah, frente al área de Al Dhaira, lo que derivó en un gran número de bajas confirmadas en las filas de las fuerzas de la ocupación, incluyendo muertos y heridos”, ha afirmado Hezbolá en un comunicado.

Israel declaró la guerra contra Hamás tan pronto como pudo, pero solo dos días después del ataque se empieza a hablar de terceros agentes y de la guerra de ‘multifrentes’ a la que se enfrenta el estado gobernado por Benjamín Netanyahu. Uno de ellos es Hezbolá, un grupo político-militar libanés que cuenta con dos divisiones, una política y otra armada.

¿Qué es Hezbolá?

Hezbolá ya entró en acción tras el ataque de Hamás del pasado sábado. Este domingo, reivindicó el lanzamiento de proyectiles de mortero contra Israel. Ahora bien, ¿qué es exactamente Hezbolá y por qué puede tener un papel importante en el conflicto?

Hezbolá es una organización musulmana que profesa la rama chií del islam. También conocido como ‘Partido de Dios’, apareció en Líbano como una escisión del grupo armado Harakat Amal durante la guerra civil libanesa. Hezbolá es un proyecto político religioso para Líbano financiado por Irán y es uno de los organismos más hostiles contra el sionismo en la región de Oriente Medio.

“Nuestro principal planteamiento en la lucha contra Israel afirma que la entidad sionista es agresiva desde su creación y construye en tierras arrebatadas a sus dueños, a expensas de los derechos del pueblo musulmán. Por lo tanto, nuestra lucha terminará solo cuando esta entidad deje de existir. No reconocemos ningún tratado con Israel, no cesará el fuego ni existirá ningún acuerdo de paz, ya sea por separado o multilateral”, señala Hezbolá en su manifiesto de 1985.

Hezbolá mantiene como principales enemigos a Estados Unidos e Israel. El ‘Partido de Dios’ es considerado como grupo terrorista por esos dos países y por Canadá y Francia, entre otros. Sin embargo, la Unión Europea no tiene tan claro y solo nombra como terrorista al brazo armado del partido. En 2021, el líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, señaló que el grupo contaba con unos 100.000 soldados. A día de hoy, el partido tiene una considerable representación parlamentaria.

Ataque con militares israelíes el lunes

Tras los bombardeos del domingo, Hezbolá ya informó en la noche de este lunes de un ataque contra posiciones militares israelíes cerca de la frontera entre Israel y Líbano en represalia por la muerte de tres de sus miembros en ataques israelíes.

“Después del martirio de tres de nuestros hermanos combatientes hoy tras los ataques israelíes contra localidades libanesas, los grupos de la Resistencia Islámica han respondido” atacando dos posiciones militares israelíes “con misiles y fuego de mortero que alcanzaron sus objetivos y causaron heridos”, según recogió el diario libanés ‘L’Orient le Jour’. En concreto fue atacado el cuartel de Braniat, centro de mando de la Brigada Galilea, y el cuartel de Avivim, centro de mando de la Brigada Occidental utilizando misiles guiados y proyectiles de mortero.

“Ha habido impactos directos”, aseguró Hezbolá. El comunicado incluye una cita del Corán: “A quienes luchen por haber sido víctimas de alguna injusticia, les está permitido luchar y verdaderamente Alá tiene poder para ayudarles y darles la victoria”. “La victoria proviene solo de Alá el Todopoderoso”, concluía el texto. La televisión libanesa Al Manar informó previamente de la muerte de Husam Mohamed Ibrahim, Alí Hasán Hodroj y Alí Raef Fatuni, todos ellos miembros de Hezbolá.