Hezbolá amenaza con intervenir en Israel: “Todos los escenarios están abiertos”
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ofrece su primer discurso público desde el ataque de Hamás y advierte con una escalada.
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ha anunciado este viernes que “todos los escenarios están abiertos” en el conflicto de Israel y Gaza y que su ejército está preparado para un posible choque con Estados Unidos, que ya ha enviado apoyo militar al Estado judío. En el que ha sido su primer discurso desde el ataque terrorista de Hamás, Nasrallah ha llamado a los países árabes a conseguir dos objetivos: detener la guerra en Gaza, y que la resistencia Palestina y Hamás venzan en la Franja. “La victoria de Gaza es una victoria egipcia, jordana, y el interés nacional sirio, y ante todo es el interés nacional libanés”, ha indicado Nasrallah, según recoge el diario libanés Al Akhbar.
Dos factores influirán en la escalada de Hezbolá hacia una posible guerra con Israel, “el curso de los acontecimientos y su desarrollo en Gaza”, y “el comportamiento del enemigo sionista hacia el Líbano”. “Con toda transparencia y ambigüedad constructiva, todas las posibilidades en nuestro frente libanés están abiertas y todas las opciones están sobre la mesa. Podemos acudir a ellas en cualquier momento. Estaremos todos preparados para todas las hipótesis futuras”, en referencia a un supuesto ataque israelí al sur de Líbano. “La guerra total es posible”, ha señalado.
El líder de Hezbolá también ha tenido palabras para Estados Unidos, que desde el primer minuto mostró su apoyo a Israel —Biden aseguró tres días después del ataque de Hamás que EEUU garantizaría a Israel “todo lo que necesita para defenderse”—. Washington ya ha enviado apoyo militar a la región, una flota que “no asustan” a Hezbolá: “Sus flotas en el Mediterráneo no nos asustan ni nos asustarán algún día, y les digo que las flotas que ustedes amenazan también las hemos preparado”. También consideró a Estados Unidos como el culpable del conflicto: “Estados Unidos es completamente responsable de la actual guerra en Gaza e Israel es solo su herramienta”.
Hezbolá pide unión a los países árabes: “Detened las exportaciones a Israel”
Nasrallah también ha pedido, al igual que hizo esta semana el líder de Irán, Alí Jamenei, que los países árabes detengan sus exportaciones hacia Israel. “Algunos informes señalan que 22 países árabes no pueden entregar ni un suministro a Gaza. ‘Daos cuenta de cómo de débiles e impotentes somos’, nos dicen desde Gaza, que no nos piden armas o soldados, solo la dignidad de recibir ayuda”.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), Daniel Hagari, había anunciado este viernes la “alerta máxima” en la frontera con el Líbano, horas antes del discurso de Nasrallah. “Estaremos preparados para responder en cualquier frente si es necesario. En el norte estamos preparados y seguiremos respondiendo a cualquier ataque, hoy y en los próximos días. Irán está alentando a sus representantes contra Israel, tomaremos represalias en cualquier frente a cualquier amenaza. Hay alerta máxima, también en el norte”, ha señalado Hagari, según recoge The Times of Israel.
Desde que comenzó el conflicto hace ya casi un mes, Hezbolá ha intensificado sus ataques, pero no ha iniciado una ofensiva total sobre su país vecino. Mientras tanto, Beirut sigue observando y crece la tensión en Oriente Próximo. Hezbolá es una fuerza política y religiosa de Líbano que tiene su propio ejército, considerado uno de los más potentes de toda la región. Está financiado por Irán y en su manifiesto de 1985 aseguran que su lucha “solo terminará cuando esta entidad [Israel] deje de existir”.