Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ANUNCIO DE ISRAEL

El ministro de Defensa de Israel: “Hemos pasado a una nueva fase de la guerra”

Yoav Gallant anunció que se han recrudecido los ataques en Gaza, tanto por aire como vía terrestre. Preocupación internacional por la falta de ayuda humanitaria. Hamás cifra en 7.703 las personas fallecidas.

A view shows the ruins of Palestinian houses hit by Israeli strikes at al-Shati (Beach) refugee camp, in Gaza City, October 12, 2023. REUTERS/Mohammed Fayq Abu Mostafa
STRINGERREUTERS

“Hemos pasado a una nueva fase de la guerra”. Es la frase categórica de Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, tras la madrugada del sábado, en la que se endurecieron los ataques aéreos y por tierra del ejército israelí sobre Gaza. “Atacamos por aire y bajo la tierra, atacamos a agentes terroristas de todos los rangos, en todas partes, las instrucciones para las fuerzas son claras: la operación continuará hasta que haya una nueva orden”, aseguraba Gallant en el medio israelí Hareetz.

Gallant hizo estas declaraciones después de reunirse con la inteligencia interior (Shin Bet) y la exterior (Mosad), y después de que el propio portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, anunciara que se han producido ataques “masivos a la zona”. Se han utilizado tanques y unidades de infantería en la zona. Por aire, utilizan aviones F-15 y probablemente con bombas guiadas de precisión JDAM, aunque el ejército israelí no especifica las armas que utiliza.

En el foco de Israel están los túneles, las infraestructuras de Hamás, así como los líderes del movimiento. El ejército israelí ha anunciado que eliminó a Asem Abu Rakaba y Ratib Abu Tzahiban, dos altos cargos de Hamás.

El propio Daniel Hagari, a través de la red social X, volvió hacer un llamamiento a la población civil de Gaza para que se trasladaran del norte al sur. “Este es un aviso militar urgente. Para su seguridad inmediata, instamos a todos los residentes del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza a trasladarse temporalmente al sur”.

Graves daños en Al-Shati y peticiones de ayuda humanitaria de EEUU y la UE

Según informa el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, más de 7.703 personas han muerto desde que comenzaron los ataques, que se recrudecieron en las zonas de Beit Lahia, Beit Hanun y Gaza capital. También sufrió graves daños el campamento de refugiados de Al-Shati, donde hay más de 90.000 personas. Varias agencias han fotografiado el lugar de los hechos (por ejemplo, AFP) y se reflejan montañas de escombros y múltiples edificios destruidos.

Hamás ha pedido que se implemente la resolución de la ONU en la que se solicita un alto en fuego inmediato en Gaza y se permita la ayuda de entrada humanitaria en Gaza. Sin embargo, dichas resoluciones no tienen poder vinculante y han sido rechazadas por Israel, y así lo expresó Gilad Erdan, el embajador de Israel ante la ONU.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea también ha pedido el acceso de ayuda humanitaria a Gaza. “Se necesita urgentemente una pausa en las hostilidades para permitir el acceso humanitario. Gaza se encuentra en completo apagón y aislamiento mientras continúan los intensos bombardeos. Han muerto demasiados civiles, incluidos niños. Esto va en contra del Derecho Internacional Humanitario”, decía Josep Borrell, alto representante de la UE para asuntos exteriores. También el secretario de defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha solicitado a Gallant, que proteja a los civiles y permita que sean ayudados.