NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

¿Hasta cuándo se puede investir al nuevo Presidente y cuánto tiempo hay para conformar pactos?

Los resultados de las elecciones Generales del 23 de julio preceden a los acuerdos que buscarán los partidos políticos para formar gobierno

Feijóo y Sánchez celebran los resultados del 23J
Europa Press

Los resultados de las elecciones Generales del 23 de julio son claves para el devenir del país. Tras la celebración de la jornada electoral, en la que los ciudadanos pudieron ejercer su derecho a voto, el panorama que se presenta nos abre un abanico de posibilidades para la formación de un nuevo Gobierno.

La lista más votada fue el Partido Popular. El partido encabezado por Núñez Feijóo obtuvo el mayor número de escaños, consiguiendo 47 más que en las elecciones Generales de 2019; el PSOE fue el segundo partido más votado, pero subiendo en escaños también, algo sorprendente vistas las encuestas previas a los comicios; Vox es la tercera fuerza, pero ha perdido muchos escaños; y Sumar, cuarta fuerza, pierde diputados con respecto a lo que fue Podemos, pero se mostraban contentos con el resultado.

A pesar de que prácticamente todos los líderes de los partidos salían a sus balcones vitoreados y se proclamaban vencedores de las elecciones defendiendo sus resultados positivos, un puzle difícil de encajar, la realidad es que ningún bloque tiene ahora mismo una forma clara de gobernar.

El PP es la lista más votada, pero con Vox no alcanza para la mayoría absoluta, mientras que el PSOE junto con Sumar y los partidos autonómicos necesitaría aún así, como mínimo, una abstención de Junts Per Catalunya para constituir un gobierno, y además sin mayoría absoluta.

Hasta cuándo se puede invertir al nuevo Presidente

La carrera por formar un Gobierno y nombrar un Primer Ministro ha comenzado. Los parlamentarios empezarán a presentarse en el Congreso de los Diputados a partir del 8 de agosto, y el día 17 del mismo mes deben estar constituidas las Cortes, tanto Congreso como Senado.

Una vez cumplido este proceso, si algún bloque llega a un acuerdo se producirá un Debate de Investidura que en el mejor de los casos se realizará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. Si algún candidato logra entonces una mayoría absoluta, será investido. En el caso de no alcanzarla, se podrá producir una segunda votación en la cual si un candidato obtiene más votos a favor que en contra, le servirá para ser nombrado Presidente.

Si ambos intentos de Investidura fracasan, se abre un plazo de dos meses para tratar de conseguirlo. En caso de mantenerse el bloqueo, en noviembre han de disolverse las Cortes y 47 días después los ciudadanos serán citados en las urnas.

Hasta cuándo se pueden realizar pactos

Los partidos han empezado a negociar nada más conocer los resultados, como ellos mismos aseguran que es su obligación. Feijóo, como líder de la lista más votada, aseguró que tomaría la iniciativa para formar acuerdos, aunque de momento se ha llevado un primer revés por parte del PNV y Coalición Canaria.

Durante los meses que está abierto el plazo para tratar de investir a un candidato los partidos pueden negociar y buscar acuerdos. Una vez superado este tiempo y sabiendo que hay unas nuevas elecciones, nuevamente comenzarán una campaña electoral de cara a las mismas.